Vehículos

Los diez mandamientos del buen motociclista

Tener una licencia de conducción no es suficiente para conducir una motocicleta de manera segura. Por lo tanto, encuentre en las siguientes pautas la mejor manera de estar seguro al volante.

15 de marzo de 2012
El valor mínimo a pagar es $197.269 y el máximo es de $298.885.

El Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas comprometidas con el bienestar de los usuarios y continuando con el desarrollo de acciones que fortalezcan la preservación de la vida, el mejoramiento de las condiciones de los motociclistas y el establecimiento de las más altas prácticas de la industria, que fomenten una mayor cultura vial, dio a conocer el decálogo del buen conductor.

De acuerdo con la vocera del Comité, Claudia Ruiz, “este decálogo busca llamar la atención de todos los usuarios de motocicletas en el país, dejando claro que conducir motocicleta no es una condición innata, es algo que requiere aprendizaje y práctica”.

Recuerde que con solo tener la licencia no es suficiente para conducir una motocicleta. Para ello se deben tener en cuenta varias regulaciones y utilizar la protección adecuada, conocer y respetar las normas de tránsito, conducir con seguridad y conocer la motocicleta. De esta manera se agrupan en 10 puntos, ideas sencillas de prevención y cuidado para su seguridad en la vía.”

1.   Use un buen casco que cumpla con la norma técnica y manténgalo siempre abrochado. El casco no es para evitar una infracción de tránsito, use uno que realmente ofrezca protección en caso de un accidente y que cumpla con las normas técnicas. Recuerde que debe cambiarlo en caso de que el casco reciba un impacto, así en su apariencia externa se vea en perfecto estado.

2.   Anticípese a las emergencias. Conduzca con prudencia y a la defensiva tratando de anticipar cualquier situación de riesgo. Recuerde que  para otros vehículos usted puede llegar a ser invisible.

3.   Nunca adelante entre dos vehículos ni por la derecha y recuerde que la motocicleta está diseñada para dos personas.  Cualquier movimiento inesperado le puede hacer perder el control de la moto. Respete las señales de tránsito las cuales están diseñadas para proteger su vida y la de los demás actores de la vía.

4.   Evite transitar sobre las señales blancas y amarillas de la vía cuando esta se encuentre mojada y manténgase atento a los residuos de aceite dejados por otros vehículos (en estas condiciones no hay buena tracción con las llantas).

5.   Use siempre las direccionales, stop, luz frontal y los espejos para indicar a otros conductores cual será su próxima maniobra y nunca los retire de su vehículo. El uso del chaleco reflectivo en la noche es una buena medida para salvar su vida.

6.   Mantenga la presión de aire de las llantas según la recomendación del fabricante. Las  llantas con exceso o falta de presión comprometen la adherencia de la moto al piso y hacen que la conducción se vuelva inestable. Recuerde hacer una inspección básica de su motocicleta antes de salir: revisar luces, frenos, llantas, nivel de aceite y pito. Atienda las recomendaciones de inspección y mantenimiento del fabricante.

7.   Utilice siempre ambos frenos a la hora de detenerse. Trate de practicar la maniobra de frenado en una zona segura y despejada para que a la hora de una emergencia, pueda hacerlo sin problemas. Practique lo que le enseñaron en su curso de conducción.

8.   Antes de voltear o girar por un cruce, mire a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda. Esta maniobra sirve para asegurarse que un vehículo no aparecerá en el último momento.

9.   Recuerde que la motocicleta no es un vehículo de carga. Consulte el manual de su fabricante para conocer los límites de peso y dimensión de objetos que transporte.

10.   Maneje más despacio de lo que su capacidad y la de la moto se lo permita. En caso de que un vehículo ajeno, cometa una imprudencia o haya obstáculos en la vía, (peatones, huecos, etc.) usted tendrá los reflejos y la potencia que se necesitan para sortear la situación. Recuerde que la velocidad máxima en zona residencial es de 30 Km/h, en la ciudad 60Km/h y en carretera 80 Km/h.