| Foto: Sxc

Salud

¿Por qué las mujeres tienen más riesgo de paro cardiaco?

Un estudio presentado en la conferencia Biología Experimental 2012, que se realiza en Estados Unidos, sostiene que las mujeres son más propensas que los hombres a mostrar síntomas de dificultad cardiaca después de pasar por problemas emocionales y situaciones estresantes. Siga estos consejos y tenga un corazóon sano.

7 de mayo de 2012

Cuando se habla de problemas cardiacos por lo general se suele pensar que las personas más propensas a estos inconvenientes son los hombres, sin embargo la mujer contemporánea está mas expuesta a las exigencias sociales  que se reflejan en la carga  laboral, en liderazgo en el núcleo familiar, en altas metas económicas, entre otras situaciones que la llevan a estresarse mucho y a no tener el tiempo para realizar ejercicio de forma constante y a alimentarse correctamente.

¿Cual es la razón?

Hasta la menopausia y también un poco después, el corazón femenino está protegido por la acción de las hormonas estrógenos que lo mantienen joven y desacelera la formación de placas en las arterias, cuando esta “sombrilla hormonal” deja de proteger el corazón empiezan a aumentar los factores de riesgo como el sobrepeso, la acumulación de grasa en el abdomen, alteraciones del metabolismo, colesterol alto, hipertensión, etc.

Maria Mezzatesta representante de Figurella Colombia afirma que las  enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir si se lleva un estilo de vida sano en el curso de la edad fértil, mientras que en la menopausia  se necesita  de la ayuda de terapias hormonales para evadirlas.

Tips para tener un corazón sano

1. Dejar el cigarrillo.
2. Reducir colesterol y triglicéridos por medio de una alimentación saludable.
3. Disminuir el sobrepeso.
4. Aumentar actividad física.
5. Evitar situaciones de estrés.
6. Dormir entre 6 y 8 horas diarias.
7. Practicar técnicas de relajación para recuperar el equilibrio interior.
8. Vivir una vida serena con la pareja: la serenidad y el amor relajan también el sistema cardiovascular, reducen la hipertensión y el estrés.

Más alimentos saludables y menos alimentos de origen animal

• Consume más alimentos que ayuden al funcionamiento correcto del corazón, como cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.
• Consume más pescado, por lo menos dos veces por semana, pues es rico en Omega y reduce un 30% el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
• Consume aceite de oliva en vez de aceite de palma y coco.  
• Consume más carne blanca como pollo y conejo.
• Consume más frutos secos como nueces, pistachos, almendras, avellanas y maní antes de chocolates y bombones.
• Consume menos mantequilla, huevos, queso, carnes rojas, embutidos, mariscos.
• Consume menos postres y dulces.