NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial comercio electrónico, Mercadolibre
Las redes sociales se posicionaron como una herramienta que fortalece aún más los canales de ventas, tanto de productos como de servicios. | Foto: Getty Images

Especial comercio electrónico

30 mil pymes colombianas venden en Mercado Libre: así viene innovando la compañía para apoyar a los microempresarios

Alejandra Camacho, gerente senior del Marketplace en Colombia, habla en detalle sobre el fenómeno del live y social commerce. Además analiza el panorama del sector y los retos para seguir siendo un aliado estratégico de los microempresarios en el país.

21 de febrero de 2023

¿Cuáles son las tendencias del e-commerce para este 2023?

ALEJANDRA CAMACHO: En el 2023 veremos una industria de e-commerce con diversas tendencias que buscan mejorar la experiencia del consumidor. Estudios destacan algunos factores que marcarán la pauta este año. Para entrar en detalle, cuando nos referimos a social commerce, estamos hablando de cómo el uso de las redes sociales fortalecerá aún más el canal de ventas, tanto de productos como de servicios, ya que se pueden crear experiencias personalizadas para los clientes, lograr que sean más habituales al comprar y generar un mayor volumen de tráfico en la plataforma.

El live commerce busca utilizar plataformas streaming para comercializar, promocionar o vender productos y servicios. Esto es la evolución de las televentas que vimos en TV, pero ahora en el internet, convirtiéndose en una oportunidad para conquistar a las nuevas generaciones, pues son ellas las que mayormente consumen este tipo de plataformas a diario. Así mismo, los gamers son un público que crece cada vez más, así como también la industria del gaming. Además, la aceleración en las demandas del consumidor han dado pie para que las marcas hoy en día se esfuercen por entregar sus pedidos en el menor tiempo posible, con la calidad y seguridad que el consumidor espera.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Comercio Electrónico, Mercadolibre
Alejandra Camacho, gerente senior del Marketplace de Mercado Libre en Colombia. | Foto: Cortesía Mercadolibre

¿Manejan alguna estimación del crecimiento del e-commerce para el cierre de 2023?

A.C.: Desde Mercado Libre tenemos grandes expectativas y planes para este año. A través de nuestra plataforma y su efecto multiplicador, esperamos continuar conectando a compradores y vendedores por medio de una gran oferta de valor, diseñada para el beneficio de los usuarios, garantizando así, una gran experiencia de compra y venta, respaldada en la tecnología de punta que utilizamos día a día.

En medio del significativo aumento del e-commerce en el mundo, ¿cómo ha logrado Mercado Libre mantenerse como líder en Colombia y América Latina?

A.C.: Nuestra sólida operación en Colombia ha estado apalancada en nuestro ecosistema de soluciones para vendedores y compradores. Mercado Pago, nuestra unidad de negocio que brinda servicios fintech, ha jugado un papel fundamental en su propósito de empoderar a cualquier persona en Colombia para tener una mejor vida financiera.

Así mismo, hemos creado iniciativas que nos han ayudado a generar confianza en los consumidores cuando realizan compras a través de internet. Por ejemplo, contamos con mecanismos como Compra Protegida, un programa de la mano de Mercado Pago donde tenemos control sobre la transacción que se realiza mientras verificamos que la entrega y el pedido cumplan con las expectativas del vendedor. Hemos tenido muy clara nuestra apuesta brindando una oferta de valor diferencial, apostándole a la contratación y formación del talento local, invirtiendo recursos, compartiendo nuestro conocimiento y siendo la mano derecha de los emprendedores.

¿Cuántas pymes y emprendimientos están vinculados a Mercado Libre?

A.C.: En Mercado Libre contamos con 30 mil pymes que ya venden a través de nuestro Marketplace. Esto se dio gracias a que hemos diseñado un ecosistema ágil, seguro y confiable, con el objetivo de que miles de pequeños empresarios colombianos tengan a su disposición una plataforma para escalar sus negocios, ofrecer productos de desarrollo local y así llegar, incluso, a más países.

A nivel de América Latina hemos beneficiado a más de 500.000 pymes, donde seis de cada diez son proyectos familiares; y una de cada cuatro es liderada por una mujer. Estos emprendedores han logrado transformar su operación, convirtiéndonos en sus aliados; cerca de 900.000 familias de la región encuentran su principal sustento económico en nuestra plataforma, que genera a la vez un promedio de 6 empleos directos por hora. Lo anterior, según un estudio de impacto de nuestra gestión elaborado por Euromonitor.

¿De qué manera vienen innovando para apoyar el desarrollo del tejido empresarial colombiano?

A.C.: Poniendo a disposición de las empresas, grandes o pequeñas, un completo ecosistema de soluciones para conectar con sus consumidores y servir de vía para que progresen y tengan grandes oportunidades de crecimiento sostenible. Le proporcionamos al tejido empresarial todo un respaldo tecnológico e innovación para que puedan escalar sus negocios y dinamizarlos de una manera mucho más efectiva.

Dicho ecosistema está compuesto por cinco unidades de negocio: Marketplace, Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Shops y Mercado Ads, las cuales funcionan en perfecta armonía para entregarle a las empresas un servicio de valor para que encuentren en la tecnología y en Mercado Libre un aliado para cumplir sus objetivos de negocio.

Ahora es posible comprar de todo en línea, y a través de distintos espacios. Sin embargo, la marca de Mercado Libre sigue siendo sinónimo de garantía para compradores y vendedores por igual, ¿en qué sustentan hoy en día esa confiabilidad?

A.C.: La confianza que los usuarios y compradores han depositado en nosotros es lo que nos motiva cada día a implementar mecanismos que protejan la información y la compra de los usuarios. Para ello, hemos implementado el programa Compra Protegida de la mano de Mercado Pago, en el cual tenemos el control sobre la transacción que se realiza mientras verificamos que la entrega y el pedido cumpla con las expectativas del comprador. Esto quiere decir que el comprador puede solicitar la devolución de su dinero si considera que el producto que recibió no corresponde al que ordenó.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial comercio electrónico, Mercadolibre
Mercado Libre tiene el control sobre la transacción que se realiza mientras verifica que la entrega y el pedido cumpla con las expectativas del comprador. | Foto: Cortesía Mercadolibre

También estamos monitoreando que los vendedores que se suman a nuestro marketplace y los que ya se encuentren allí cumplan con nuestras políticas, términos y condiciones, de tal manera que los productos que se publiquen mantengan un margen de calidad y no sean fraudulentos. De acuerdo con nuestro último reporte de transparencia, en el primer semestre de 2022 las publicaciones en infracción se redujeron en más del 60 por ciento, si lo comparamos con las cifras del reporte de transparencia anterior, lo que se traduce en que de las más de 508 millones de publicaciones activas durante el semestre, sólo el 0,46 por ciento fueron removidas por violación a los Términos y Condiciones.

¿Con cuántas marcas oficiales trabajan actualmente? y ¿cuál ha sido el porcentaje de crecimiento en los últimos años?

A.C.: Las marcas oficiales encuentran en nuestra plataforma un dinamizador de sus negocios, lo que hace que confíen en ella para alcanzar sus objetivos y ser un vehículo para conectar con una nueva audiencia. A la fecha son más de 900 marcas las que tenemos en nuestro Marketplace. En los últimos dos años se han vinculado a la plataforma más de 190 marcas de categorías como tecnología, electrodomésticos, hogar, belleza, cuidado personal, vehículos, soluciones de vivienda, entre muchas más. La más reciente ha sido el grupo Pash, que cuenta con las marcas Pat Primo, Seven Seven y Facol.

Uno de los grandes objetivos de los marketplaces es convertirse en “one-stop shop destination”. Mercado Libre ya lo cumplió. ¿Cuál es la meta para los próximos años?

A.C.: Continuaremos trabajando por democratizar el comercio electrónico y las soluciones financieras en todos los países donde operamos. Seguiremos destinando esfuerzos para generar progreso a través de la dinamización del sector en el país y de la creación de entornos favorables para apoyar al talento local y a los emprendedores, conectándolos con los consumidores y proporcionándoles más y mejores oportunidades de crecimiento sostenible.