Especial Universidades y colegios
A cerrar las brechas digitales. ‘Escuelas Conectadas’, de Claro por Colombia, llegó a las 200 instituciones educativas beneficiadas
Este compromiso de la compañía de telecomunicaciones impactó positivamente a cerca de 300.000 estudiantes, en 27 departamentos. En Cartagena, la Institución Educativa El Rosedal se convirtió en la Escuela Conectada #200.
Desde la irrupción de Internet en la vida cotidiana, la conectividad se ha convertido en un puente hacia el conocimiento y la generación de oportunidades. Iniciativas como ‘Escuelas Conectadas’ surgen como un camino hacia un futuro más inclusivo y equitativo para miles de estudiantes en Colombia.
La iniciativa ha logrado conectar desde el año 2020 a más instituciones educativas en el país, beneficiando a cerca de 300.000 estudiantes y fortaleciendo sus procesos educativos, además de recomendar el uso de plataformas virtuales y gratuitas como PruébaT, Aprende.org y Capacítate para El Empleo.
En Cartagena, la Institución Educativa El Rosedal se unió a la red de ‘Escuelas Conectadas’ este mes, convirtiéndose en la Escuela Conectada número 200 que se beneficia de esta iniciativa.
María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, compañía que lidera esta gran apuesta, celebró el logro de conectar a miles de estudiantes en 27 departamentos y más de 73 municipios, cumpliendo la meta que se habían trazado tres años atrás.
“Con Escuelas Conectadas seguimos contribuyendo al cierre de brechas digitales y apoyamos los procesos de transformación digital como eje de inclusión para nuestros estudiantes y docentes de todo el país, contribuyendo al fortalecimiento de su conocimiento y habilidades gracias a que cuentan con Internet sin costo en sus salas de tecnología”, señaló.
En Cartagena, Claro ha llevado esta conexión a cinco instituciones educativas: Alberto Elías Fernández Baena, Liceo de Bolívar, Distrital Carlos Meisel, San Francisco de Asís y Rosedal, beneficiando a una población estudiantil que supera los 10.000 alumnos.
Fomentar la lectura
Uno de los casos de éxito es el colegio Bartolomé Lobo Guerrero, de la ciudad de Cali, donde desde hace aproximadamente tres meses el proyecto ha entregado Internet gratuito de alta velocidad, instalado estratégicamente en la biblioteca escolar.
Nora Claudia Villaquirán, rectora de la institución, explicó que los estudiantes también tienen acceso a tabletas que fueron entregadas en articulación entre Claro y el BBVA, a través de las cuales pueden acceder a material que “contiene libros, cuentos y actividades para promover la lectura. El proyecto se va a ver reflejado en nuestros 900 estudiantes, tanto de nuestra sede principal como de la sede primaria”.
Cifras de Claro indican que el programa ha llevado a que el 35 por ciento de sus beneficiarios tengan mayor acceso a la información, el 20 por ciento mejore los procesos de aprendizaje y el 35 por ciento tenga la oportunidad de acceder a educación superior.
El rol de cada docente
Por su parte, Erasmo Mina, rector del colegio Humberto Jordan Mazuera de la ciudad de Cali, destacó el papel fundamental de los docentes en esta travesía digital, que en su institución empezó hace aproximadamente dos meses, y resaltó el impacto en la conectividad de 1.400 estudiantes: “El servicio que nos brinda Claro, nos ha permitido fortalecer nuestros procesos educativos con los beneficios de la tecnología.”
Una pieza clave en este proceso es la formación a los maestros. Mina explicó que, los educadores reciben formación en el uso y manejo de las tecnologías. El rector destacó la importancia de romper con el supuesto de que los maestros ya manejan dispositivos electrónicos a la perfección desde las clases virtuales en pandemia, subrayando la necesidad continua de adquirir nuevas competencias.
‘Escuelas Conectadas’ ha tejido una red de oportunidades que trasciende los límites geográficos y sociales. Con el anuncio de la conexión de la escuela 200 en el país, Claro apunta a que la conectividad no solo abra puertas virtuales, sino que construye puentes hacia un futuro donde la tecnología se convierta en aliada de la educación, creando una Colombia mejor y más inclusiva.
“Hacer posible una Colombia mejor es el propósito que tenemos desde Claro y Claro por Colombia, por eso seguimos trabajando para ampliar el impacto de la conectividad para que, a través de la apropiación digital, más personas tengan mejores oportunidades en sus procesos de educación y generación de ingresos”, concluyó Castro.
*Contenido elaborado con apoyo de Claro