Energía
A toda marcha: así avanzan las obras de Hidroituango para generar más energía limpia
Con el montaje de las piezas que conforman el conjunto turbina- generador, los trabajos subacuáticos, y con los monitoreos y pruebas, EPM avanza en su propósito de aumentar la producción de energía limpia en Colombia.
Con 15,1 por ciento de la matriz global, la energía hidroeléctrica produjo 4.311 teravatios hora en el 2022, según el Global Electricity Review 2023 de Ember. En América Latina, esta fuente es la que predomina. De hecho, el 77 por ciento de las energías renovables provienen de centrales hidroeléctricas, según Hub de Energía.
En Colombia, la energía hidroeléctrica representa el 62,17 por ciento de la capacidad efectiva del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y fortalecer esta participación es posible gracias a proyectos como Hidroituango, una de las grandes obras de ingeniería del país.
Con capacidad para producir 2.400 megavatios hora (17 por ciento de la energía nacional), este proyecto que inició operaciones en diciembre del 2022 aportando 600 megavatios al sistema eléctrico, allana el camino para garantizar la estabilidad financiera y operativa en la prestación del servicio. Después de la contingencia de abril del 2018, EPM ha venido retomando obras que le permitirán generar más energía. Según Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, “la contingencia hizo que un proyecto que costaba 11,4 billones de pesos hoy en día esté cercano a los 20 billones de pesos. Ese valor ha sido asumido en su totalidad por EPM. Los 983 millones de dólares (4,3 billones de pesos) recuperados por el siniestro parcial por medio de la aseguradora Mapfre, se convirtieron en una de las mejores noticias para Hidroituango y el país, pues esos recursos nos dieron el flujo de caja suficiente para avanzar en la recuperación de las obras y su entrada en operación comercial con los primeros 600 megavatios, desde el pasado mes de diciembre”.
Proyectos en marcha
Después de cumplir las primeras mil horas de funcionamiento, en febrero EPM realizó el mantenimiento técnico de las unidades 1 y 2, haciendo efectiva la póliza del fabricante. Entre marzo y mayo avanzó en el montaje y armado del conjunto turbina-generador de las unidades 3 y 4. En mayo instaló el rotor de la tercera unidad de generación y en junio hizo el mantenimiento de las unidades 1 y 2, luego de haberse cumplido las primeras 4.000 horas de funcionamiento.
A ese trabajo se sumó la llegada de la compuerta hidromecánica de la tercera unidad, y con ella la posibilidad de avanzar en los trabajos subacuáticos. El 29 de junio se instaló el rotor de la cuarta unidad y el 19 de julio llegó la compuerta de la cuarta unidad. Entre septiembre y noviembre se hará el montaje de las piezas electromecánicas, los componentes hidráulicos y la instalación del cableado y tableros de control para el inicio de las pruebas. Finalmente, se llevarán a cabo los primeros movimientos manuales de máquinas y pruebas de agua.
Desde lo operativo, la compañía viene alcanzando hitos técnicos que permitirán a final de año la entrada en operación de las unidades 3 y 4. Carrillo Cardoso puntualizó que EPM no deja nada al azar con el propósito de velar porque todo el proceso llegue a feliz término y así pueda aumentar su aporte de energía limpia a Colombia.
*Contenido elaborado con apoyo de EPM