PUBLIRREPORTAJE
Abriendo caminos hacia una moda consciente
U. S. Cotton Trust Protocol: confíe en un futuro con el algodón inteligente.
La llegada de la pandemia ha generado una inesperada transformación en los comportamientos de las personas. Uno de los grandes cambios generados ha sido el relacionado con los hábitos de compra en la categoría de prendas de vestir. La situación global acentúo la importancia de cuidar el planeta a través de compra de prendas amigables con el medio ambiente.
Una encuesta generada por el U. S. Cotton Trust Protocol, reveló que más de la mitad de las marcas y comercios minoristas en Estados Unidos y Europa esperan un incremento en el gasto de compra de prendas sostenibles por parte de los consumidores.
En términos generales, la situación ha generado un cambio positivo en la visión de las empresas respecto a las iniciativas que deben implementar para cuidar el planeta, haciendo que inviertan más en procesos de fabricación amigables con el medio ambiente y se interesen en utilizar una materia prima sostenible -como lo es la fibra de algodón de EE. UU.- en toda su cadena de suministro.
“Indiscutiblemente, la pandemia ha causado grandes desafíos para las marcas, comercios minoristas y para los mismos consumidores - pero esta investigación ratifica ” Indicó Gary Adams, presidente del U. S. Cotton Trust Protocol.
Lo más leído
Diseñadores de moda en Colombia, como María Luisa Ortiz y Juan Pablo Martínez, buscan ser líderes en la producción de prendas sostenibles. Por esta razón decidieron ser miembros del U. S. Cotton Trust Protocol, un programa que les brinda a las marcas, diseñadores y comercios minoristas las garantías que necesitan para asegurar que la fibra de algodón que utilizan en toda su cadena de abastecimiento es cultivada de manera más sostenible, con menores riesgos ambientales y sociales.
María Luisa Ortiz, una de las diseñadoras de moda más reconocidas en Colombia, cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de la moda, se mantiene a la vanguardia creando diseños únicos y sostenibles.
María Luisa desarrolló su línea exclusiva de prendas sostenibles “Todos Ponen”. Una iniciativa de reciclaje textil soportado en un modelo de economía circular con impacto social restaurativo. El proyecto involucra a los sobrevivientes del conflicto armado en Colombia: víctimas, desplazados, desmovilizados, reinsertados y personas en proceso de reincorporación. Creando oportunidades de trabajo que aportan a nivel social y ambiental a través de la confección de nuevos productos reciclados, como maletines, que ya están siendo exportados. Productos que son elaborados a partir de los uniformes de dotación de la Policía Nacional que son considerados como obsoletos. Las telas de los uniformes con alto contenido de algodón fueron producidas por Fabricato.
Juan Pablo Martínez es pionero en el diseño sostenible en Colombia, en cada una de sus colecciones resalta su responsabilidad ambiental. Utiliza parámetros sostenibles como cero desperdicios, supra reciclaje, tejido a mano, fin de rollo y producción local.
Para sus colecciones se ha concentrado en reducir el consumo de agua y otros recursos naturales. Por eso mezcla el algodón sostenible de Estados Unidos con materiales reciclados como las fibras de PET, derivado de las botellas plásticas que van al desperdicio cada día. Estas telas recicladas son aprovechadas para diferentes aplicaciones en la línea de vestuario y lencería para el hogar.
El U. S. Cotton Trust Protocol proporciona a las marcas y comercios minoristas, datos anuales y verificados en siete áreas de sostenibilidad alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Información relevante que permite a los miembros del Trust Protocol ofrecer prendas producidas con transparencia desde la fibra.
El compromiso de las empresas con un planeta más verde se ve reflejado durante todo el proceso de producción de las prendas, iniciando con la selección de la fibra de algodón de Estados Unidos.
Para conocer más acerca de las prácticas sostenibles con las que están trabajando la industria algodonera de los Estados Unidos visite: https://cottonusa.org/es/sustainability