Especial Fintech

¡Adiós al efectivo! La tecnología se toma las carreteras del país

Copiloto cuenta actualmente con 1.500 empresas, más de 40.000 usuarios activos que pueden pasar por 153 peajes Colpass a nivel nacional, sin tener que usar efectivo. Además, ofrece servicio de pago electrónico en hoteles, restaurantes, talleres, estaciones de servicio y parqueaderos de centros comerciales.

Redacción Semana
27 de agosto de 2024
Copiloto conecta a más de 40.000 usuarios transportadores y 1.500 empresas con +150 peajes, parqueaderos, gasolineras, hoteles, restaurantes y terminales de transporte
Copiloto conecta a más de 40.000 usuarios transportadores y 1.500 empresas con +150 peajes, parqueaderos, gasolineras, hoteles, restaurantes y terminales de transporte | Foto: Copiloto

La Fintech Copiloto nace en septiembre de 2019 como una solución para pagar de manera electrónica los peajes de la mano del proyecto país “COLPASS” del Ministerio de Transporte para implementar la interoperabilidad de Peajes, con la misión de democratizar el acceso a servicios financieros, apostando por la tecnología y la inclusión.

Desde entonces, ha trabajado arduamente para construir y desarrollar el ecosistema de transporte y movilidad mediante el TAG y el saldo de la cuenta, revolucionando la forma en que se manejan los pagos en el transporte en Colombia, que transformen la experiencia de pagos en las carreteras del país, incentivando el uso y la aceptación de los pagos electrónicos con la más alta tecnología, seguridad y las mejores capacidades técnicas y humanas para convertirse en el ecosistema de pago de gastos de viaje más grande del país.

Esta solución busca simplificar los pagos en carreteras; actualmente conecta a más de 40.000 usuarios transportadores y 1.500 empresas con 153 peajes, parqueaderos, gasolineras, hoteles, restaurantes y terminales de transporte, ampliando significativamente las posibilidades de gestión de gastos asociados a la movilidad.

A lo largo de este tiempo, ha alcanzado hitos importantes que la posicionan como pioneros en el sector, entregando una oferta de valor única que permite la independencia del efectivo en las carreteras del país, así como una mayor posibilidad de gestión y rendición de cuentas:

  • Habilitados como intermediarios del sistema de pago electrónico de peajes través del TAG por el Ministerio de Transporte. 153 peajes Colpass en todo el territorio colombiano, facilitando la movilidad y optimizando los tiempos de tránsito para miles de usuarios.
  • Activaron lectura de placa para pago automático en parqueaderos de centros comerciales y oficinas en Bogotá, Ibagué, Villavicencio, Cúcuta, Manizales, Medellín (20 activos),
  • Desarrollaron la billetera electrónica que permite que permite a los conductores pagar en comercios con su saldo Copiloto.
  • Integraron la aplicación de Copiloto al App Store de Credibanco para conectar al comercio con el conductor, y que de esta manera las empresas, especialmente del sector transporte, y las personas naturales que posean el TAG de Copiloto, realicen pagos en los establecimientos ubicados en las diferentes carreteras, además de gestionar sus gastos asociados a la movilidad.
Copiloto permite pagar de forma fácil en diferentes comercios en todo el país.
Copiloto permite pagar de forma fácil en diferentes comercios en todo el país. | Foto: Copiloto
  • Generan la factura electrónica a los clientes, y terceros, simplificando el proceso para cumplir con la normativa actual como respaldo para la legalización de los pagos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Pioneros en la automatización de la tasa de uso en terminales de transporte: se han convertido en los primeros en implementar soluciones tecnológicas que faciliten el pago de las tasas de uso en terminales de transporte, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo fricciones en el proceso de pago.
En los parqueaderos con la lectura de placa se puede pagar de manera automática.
En los parqueaderos con la lectura de placa se puede pagar de manera automática. | Foto: Copiloto

Además de estos hitos, Copiloto destaca:

  • Crecimiento sostenido: con una tasa de crecimiento anual del 200 por ciento, Copiloto ha ganado la confianza de miles de usuarios que buscan una experiencia financiera más simple y accesible.
  • Inclusión financiera: la compañía ha trabajado para llevar servicios financieros modernos a sectores históricamente desatendidos, contribuyendo a una economía más equitativa.
  • Expansión del portafolio de servicios: desde nuestra primera aplicación hasta la gama actual de productos financieros, hemos crecido para cubrir las necesidades de individuos y empresas, simplificando procesos como pagos, y gestión de gastos de viaje.

Según la marca, su éxito no habría sido posible sin la confianza de los usuarios, el talento de su equipo y el apoyo continuo de sus socios estratégicos. Con miras al futuro, seguirán comprometidos con la expansión de sus soluciones y la creación de un ecosistema financiero más ágil y eficiente.

Copiloto está lista para continuar su crecimiento y seguir marcando la diferencia en la vida de millones de personas, con experiencias memorables. Más información en nuestra página web o a través de WhatsApp.

*Contenido elaborado con el apoyo de Copiloto.