Servicios públicos
Aguas y Aguas de Pereira continúa trabajando en lograr su equilibrio sostenible
La empresa de acueducto y alcantarillado de la capital risaraldense cierra el 2023 con rendimientos financieros positivos y altos índices de eficiencia en la prestación de su servicio para beneficio de 170.000 suscriptores.
Con un nivel de recaudo superior al 98 por ciento por el pago del servicio de acueducto y alcantarillado, los 170.000 suscriptores de Aguas y Aguas de Pereira ratifican la confianza que tienen en una empresa que al cierre de 2023 registra altos índices de eficiencia y de calidad en sus operaciones.
“Esta es una de las fuentes hídricas más monitoreadas del país. En ella tenemos 18 estaciones telemétricas que nos envían en, tiempo real, las condiciones en que se encuentra la cuenca en parámetros como pluviosidad, velocidad del viento y radiación solar, entre otros. Tenemos más de 6.500 hectáreas dedicadas en exclusiva a la protección del recurso hídrico y trabajamos de la mano de las comunidades, con las cuales llegamos a acuerdos para su protección y conservación”, aseguró el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo.
Para corresponderles, la entidad ha establecido un plan de obras que le permitirán reforzar parte de los 868 kilómetros de redes de acueducto, que tiene distribuidos en la ciudad y sus corregimientos; así como parte de los 777 kilómetros de redes de alcantarillado, para así garantizar la prestación de los servicios en óptimas condiciones a los pereiranos. El gran proyecto que tiene Aguas y Aguas de Pereira para 2024 es lograr el cierre financiero de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, una deuda histórica de la ciudad con el río Otún en materia ambiental, pues es la única fuente hídrica abastecedora con la que cuenta.
Es por ello que, la planta de tratamiento de aguas residuales surge como un proyecto prioritario, ya que, aunque la entidad ha atendido todos los requerimientos y las obligaciones de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, esta obra será un componente clave para incrementar los índices de saneamiento del río Otún.
Tendencias
Una entidad sólida
Aguas y Aguas de Pereira, entidad de sociedad mixta en la cual la Alcaldía Municipal ostenta el 98,74 por ciento de participación accionaria, muestra una importante solidez financiera. Esto se refleja en que es una de las tres empresas de servicios públicos domiciliarios del país con calificación triple AAA Estable por parte de la calificadora FitchRating. Es el sexto año consecutivo que dicha firma ratifica esa nota.
Por otro lado, en el Indicador Único Sectorial -IUS-, que mide el nivel de riesgo, características y condiciones de las personas prestadoras y de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado por cada una de las áreas de prestación de servicio, la entidad obtuvo un índice de 93,42 en Pereira y 95,07 en Dosquebradas, en una escala de 0 a 100. “Estos indicadores nos ratifican que somos una empresa de bajo riesgo, que tenemos cómo apalancar inversiones y una operación eficiente que nos permite asegurar la sostenibilidad en el futuro”, expresó Jaramillo.
La confianza de los 170.000 suscriptores, que se refleja en el nivel de recaudo por el pago de los servicios de acueducto y alcantarillado, también se evidencia en los índices de percepción y favorabilidad, medidos por la Universidad Tecnológica de Pereira. Entre 2021 y 2023 estos pasaron del 92 al 94 por ciento y del 74 por ciento al 95 por ciento, respectivamente, una señal de que Aguas y Aguas de Pereira continúa asegurando el valor agregado en el servicio al cliente en términos de oportunidad, claridad, pertinencia y agilidad.
Por otro lado, la entidad también ha dado respuesta al crecimiento urbanístico que experimenta la ciudad para atender las necesidades que tienen los sectores en desarrollo, con la expansión de sus redes a los corregimientos cercanos como Cerritos, en los cuales se han asentado diversos proyectos inmobiliarios y que requieren del servicio de acueducto y alcantarillado.
Con esto, Aguas y Aguas de Pereira responde a la ciudad con la prestación de los servicios óptimos y en armonía con el desarrollo sostenible que se requiere para garantizarles a todos sus suscriptores el acceso a un recurso vital como lo es el agua, en las mejores condiciones posibles de calidad y la descontaminación de las fuentes hídricas.
*Contenido elaborado con apoyo de Aguas y Agus de Pereira