Regiones
Air-e transforma la calidad del servicio de energía a 5 millones de personas en la región Caribe
En sus dos años de operación, la compañía ha ejecutado inversiones por 850 mil millones de pesos en Atlántico, Magdalena y La Guajira. La mejora del servicio se ha visto reflejada en la normalización eléctrica, el uso racional de la energía y en el compromiso social.
Después de cumplir dos años de operación en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, Air-e logró ejecutar obras por 850 mil millones de pesos. Según el balance de gestión, el indicador SAIDI mejoró en un 52 por ciento y el SAIFI, un 58 por ciento. “La meta que teníamos de mejora a 5 años en indicadores de calidad la logramos antes de dos años. Esto refleja el esfuerzo y compromiso de todos por la región”, dice Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e.
Desde el inicio de sus operaciones, la empresa ha inaugurado 135 obras, lo que ha permitido poner al servicio nuevas subestaciones y circuitos, comprar equipos y modernizar sistemas informáticos al interior de la compañía. Además, se amplió la capacidad del call center y se aumentó el número de oficinas presenciales.
En el Atlántico se hizo el cambio del transformador de potencia de la subestación Puerta de Oro y se construyeron las nuevas subestaciones Norte y Caracolí. En Barranquilla se modernizaron las subestaciones La Unión, Silencio y Río, y las redes de media y baja tensión, tanto en Barranquilla como en los municipios. Para el caso del Magdalena, se ampliaron las subestaciones Ciénaga, Pivijay, Bonda y Zawady en la Zona Bananera, y se modernizaron las subestaciones Gaira, Guacamayal y Salamina. En La Guajira se ampliaron las subestaciones Hatonuevo, San Juan del Cesar, Fonseca, Maicao y Uribia.
Según el gerente general de la compañía, lo más importante de este proceso es seguir contando con el apoyo y acompañamiento de las autoridades, congresistas, gobernadores, alcaldes y, sobre todo, de las comunidades. “Estamos trabajando por el desarrollo de la región y por eso es fundamental el aporte de todos para que contemos con un servicio de calidad en nuestras casas, establecimientos comerciales e industrias”, puntualiza
Tendencias
Normalización eléctrica
En estos departamentos hay 175 mil familias que viven en sectores eléctricamente subnormales, por lo que otro de los esfuerzos de la compañía es trabajar por la normalización eléctrica. Con una inversión de 178.669 millones de pesos provenientes de recursos Prone, la empresa busca beneficiar a cerca de 50 mil familias más y mejorar su calidad de vida y entorno.
Energía renovable
Como parte de su compromiso con la transición energética, la compañía instalará aerogeneradores en el corregimiento de Palermo en Sitionuevo y comprará energía a un parque solar que estará en Ciénaga, en el Magdalena. También, está liderando la compra de energía renovable con las firmas internacionales Mainstream Renewable Power de Irlanda, Abo Wind de Alemania, Cox Energy de España, Greenyellow de Francia y la firma colombiana Smart Consulting Group. “Los esfuerzos para migrar a las energías alternativas son importantes y el interés es precisamente bajar los costos de la energía con ayuda del viento y del sol”, expresa el ingeniero Toro.
El gerente también destaca el proyecto del barrio eléctricamente subnormal Ciudad Paraíso en Soledad, Atlántico, en donde se espera construir un parque solar para beneficiar a 3.165 familias y convertirlo en modelo nacional de autogeneración eléctrica.
También se destaca el proyecto de energía recargable que se desarrolló en el barrio Las Marías, en Riohacha, un sector que era eléctricamente subnormal pero que, al ser intervenido por Air-e con nuevos postes, redes, transformadores y un moderno sistema de medida recargable, permite a los hogares recargar el servicio de acuerdo con la situación económica de cada familia y fomenta el ahorro de energía.
Uso racional de la energía
Toro agrega que debe existir un compromiso general de un consumo eficiente y racional de la energía en todos los hogares y establecimientos comerciales. Por eso, es fundamental que al interior de los hogares se implementen medidas de ahorro, pues infortunadamente muchas personas dejan los bombillos, abanicos u otros electrodomésticos encendidos todo el día innecesariamente.
Por eso, se están llevando a cabo talleres de uso racional de la energía en diferentes barrios, escuelas, empresas y entidades del orden oficial. Estos talleres o jornadas pedagógicas son claves para sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de consumir lo necesario, utilizar eficientemente los electrodomésticos y tener conexiones seguras dentro de sus hogares para evitar accidentes.
Compromiso social
Una de las áreas que más se ha visto fortalecida es la de valor social. Así como lo explica el ingeniero Jhon Jairo Toro, la transformación del servicio trazada por la empresa para la zona norte de la región Caribe Colombiana se logra de la mano de las comunidades.
Algunos de los proyectos son el fortalecimiento de líderes con los programas Mentes Líderes, Ennova - Innovación Abierta y las jornadas sociales en las comunidades. En La Guajira y Magdalena se destaca el programa Territorios de Equidad, el cual ha sido reconocido a nivel nacional como estrategia modelo para reducción de la pobreza, y en Puebloviejo, Magdalena, se mantiene un acompañamiento permanente a las comunidades de diferentes sectores y los pescadores de la zona.
Comercial
Para ofrecer un mejor servicio a los clientes, la compañía ha tenido un crecimiento en el número de sus oficinas comerciales, aumentó la capacidad de la oficina telefónica a 24 horas e implementó nuevos canales de comunicación. El esfuerzo de la compañía también ha logrado beneficiar a 210 mil clientes con amplios convenios de pago en los diferentes rincones del caribe.
*Contenido elaborado con apoyo de Air-e.
Le puede interesar: ¿Ha mejorado el servicio de energía en el Caribe? Esto dice informe sobre Air-e