Líderes empresariales, el legado
Arcos Dorados, la franquicia más grande del mundo de la marca McDonald’s, conecta a Colombia con oportunidades de empleo para jóvenes
Héctor Orozco Giraldo, director general en Colombia, reflexiona sobre el papel de la empresa en el país.
Héctor Orozco Giraldo, director general de Arcos Dorados para Colombia, ha trabajado la mayor parte de su vida para la reconocida cadena de restaurantes McDonald’s. Comenzó su carrera en las cocinas del restaurante y hoy lidera a más de 4.000 empleados, la mayoría menores de 24 años. Convencido del gran potencial que tiene Colombia para una cadena como la que representa, concentra esfuerzos en lo que considera crucial para el progreso del país: oportunidades de empleo formal para los jóvenes.
La oportunidad que le dio McDonald’s le cambió la vida y hoy lo tiene liderando una operación de más de 4.000 empleados, ¿cómo fue ese salto?
HÉCTOR OROZCO GIRALDO: Entré cuando tenía 14 años de edad porque quería comprarme unos tenis que mi papá no me podía pagar. Se dio la oportunidad, me vinculé a McDonald’s. Gracias a la flexibilidad de la compañía, logré trabajar y estudiar simultáneamente, una posibilidad que está al alcance de los jóvenes que trabajan en la empresa. Desde entonces, han transcurrido 28 años y he pasado por 17 cargos; trayectoria que me ha permitido conocer de primera mano todos los procesos y tener una visión más completa del negocio.
¿Cómo desde McDonald’s Colombia se sigue contribuyendo al empleo joven?
Lo más leído
H.O.G.: Estamos comprometidos con la generación de empleo formal para jóvenes y la eliminación de barreras para que accedan a un primer empleo formal. Actualmente, de los 4.000 empleados de Colombia, el 80 por ciento son menores de 24 años, el 70 por ciento de estos jóvenes estudian y trabajan; todos reciben entrenamiento de alto nivel. En el 2021 reforzamos nuestro compromiso con la educación de los jóvenes y lanzamos MCampus Comunidad, una plataforma educativa de acceso libre y gratuito para todos, sean o no empleados de la compañía. Se puede acceder a través de www.recetadelfuturo.com
¿Por qué cree que la marca se quedó en el top of mind de los colombianos?
H.O.G.: Existen diversas razones, siendo la conveniencia uno de los factores principales. La rapidez en el servicio, una relación calidad-precio y una oferta que se adapta a los gustos individuales. Los más de 40 Automac en todo el país, y sin duda la atención que los clientes reciben cuando entran a un McDonald’s o a la App de McDelivery las 24 horas, respaldan la cultura de servicio de esta compañía.
La preocupación por innovar constantemente también ha ayudado…
H.O.G.: Sin duda, la innovación es transversal a todo lo que hacemos en Arcos Dorados. Esta se manifiesta de diversas maneras, desde la creación de nuevas recetas y la evolución de ingredientes hasta el diseño de restaurantes con la visión del futuro, los cuales no solo incorporan prácticas sostenibles, sino que también introducen innovaciones en la forma en que las personas pueden realizar y recibir sus pedidos. En el ámbito digital, nos destacamos por nuestra estrategia enfocada en la utilización inteligente de datos para personalizar las experiencias de nuestros clientes. Con una plataforma digital líder en nuestro sector y una aplicación móvil que encabeza las descargas y el uso; nuestra visión se centra en transformar por completo la experiencia de los clientes a través de la tecnología y la escucha activa de sus necesidades.
¿Qué viene para McDonald’s en Colombia en los próximos años?
H.O.G.: Colombia es un mercado muy importante para nosotros. Siempre estamos buscando oportunidades para llegar a servir a nuevas comunidades donde podamos llevar nuestra oferta de comida de calidad y generación de empleos formales para jóvenes, permitiéndoles así acceder a experiencias laborales que marquen la diferencia desde el principio de sus carreras profesionales, consolidando además nuestro papel como un aliado para el desarrollo del país.
¿Cuál es el legado que quisiera dejarle a la compañía?
H.O.G.: Los legados no son el resultado de una sola persona, son el resultado del trabajo en equipo. En conjunto hemos logrado ser una marca que escucha a nuestros clientes. Somos conscientes de los desafíos actuales que enfrenta nuestra sociedad y me siento muy orgulloso de aportar con acciones concretas al desarrollo del país desde nuestra estrategia socioambiental Receta del Futuro.
*Contenido elaborado con apoyo de Arcos Dorados.
Contenido relacionado: Colombia cuenta con un talento excepcional en sus líderes empresariales: ellos nos inspiran