Con creatividad y dinamismo la marca le da vida a la campaña “Somos el arte de la tierra”, en la que se fusionan dos mundos completamente diferentes: el textil y el arte.
Con creatividad y dinamismo la marca le da vida a la campaña “Somos el arte de la tierra”, en la que se fusionan dos mundos completamente diferentes: el textil y el arte. | Foto: Cortesía Americanino

Alianzas

Arte convertido en prendas exclusivas, la estrategia de Americanino para Navidad. Conozca de qué se trata

A través de su campaña ‘Somos el arte de la tierra’, la marca reúne las obras originales de 10 artistas colombianos para convertirlas en una colección de camisetas a la venta en su página web y en sus 54 tiendas en Colombia.

17 de diciembre de 2020

Albert Einstein definía al arte como la expresión de los más profundos sentimientos; y quizás sea la manera más acertada de concebirlo, porque el verdadero arte siempre trabaja con los materiales más íntimos. Y, justamente, de esa inspiración interna surgieron cada una de las obras de arte que desfilan hoy en las t-shirts o camisetas de Americanino, empresa colombiana que ha logrado llevar estas prendas a un nivel más alto, gracias a la calidad de sus telas, proceso de fabricación y valores agregados.

De esta manera, con creatividad y dinamismo la marca le da vida a la campaña “Somos el arte de la tierra”, en la que se fusionan dos mundos completamente diferentes: el textil y el arte.

Como parte de las políticas de la marca, el hecho de crear productos democráticos con valor agregado, a través de la riqueza de los detalles, innovación, calidad y comodidad, permite que el precio de las camisetas sea de 69.900 pesos.
Como parte de las políticas de la marca, el hecho de crear productos democráticos con valor agregado, a través de la riqueza de los detalles, innovación, calidad y comodidad, permite que el precio de las camisetas sea de 69.900 pesos. | Foto: Cortesía Americanino

Es así como dispone sus piezas hechas con tela ciento por ciento algodón – bajo altos criterios y controles de calidad- para convertirlas en el lienzo de diez artistas contemporáneos y de arte urbano del país, quienes han plasmado sus obras en una colección cápsula a la venta desde el 16 de diciembre y hasta agotar existencias, con la que Americanino busca transmitir un mensaje positivo y de esperanza, en medio de los momentos desafiantes que vivimos.

Pero, además de estar estampados en las t-shirts, los trabajos originales también se exhiben en la galería Beta, en Bogotá, y Policroma, en Medellín, en las que se pueden apreciar los diferentes formatos en que fueron hechos (lienzo, video, dibujo, serigrafía, escultura, instalación, collage y fotografía) y las técnicas utilizadas (óleo, acuarela, tinta sobre papel, recortes, y objetos reutilizados y transformados mediante fuego, agua y tiempo).

¿Cómo empezó esta campaña?

Según María Isabel Falla, directora de mercadeo de Americanino, la campaña nace del manifiesto de querer ser una marca netamente democrática y de la relevancia de crear una comunidad que trabaja en equipo, resaltando el poder del colectivo por la transformación del sector textil, pero abriéndoles las puertas a nuevas formas de pensar para cambiar el entorno, la casa, la tierra.

“A principios de este 2020, sin saber lo que vendría con la pandemia, decidimos abrirnos y construir puentes hacia otros sectores -diferentes al nuestro- aunque siempre enfocados en la cultura, en nuestras raíces. Es así como comenzamos con “Somos de esta tierra”, un proyecto de protección de metros cuadrados de la selva colombiana; luego seguimos con “Somos la música de esta tierra”, con la que reunimos 11 músicos nacionales de todos los géneros, del presente y futuro, para reinterpretar recuerdos del pasado, como “Yo me llamo Cumbia”, interpretada por Bomba Estéreo, y “No Renunciaré” del maestro Alci Acosta, pero en versión de Los PetitFellas, entre otras canciones. Ahora llegamos con “Somos el arte de esta tierra”, con la que nos unimos al arte a través del espíritu creativo de hacedores modernos y contemporáneos, quienes por medio de sus pinceles y espátulas, entre otras herramientas, plasmaron un mensaje de positivismo y de esperanza a nuestros consumidores: seres humanos con mente joven, espontáneos y exploradores, con los que siempre buscamos construir relaciones de valor”, afirma Falla.

“Para este proyecto colaborativo invitamos a la Galería Beta, de Bogotá, y Policroma, de Medellín, que tienen una interesante mezcla de artistas contemporáneos y urbanos, todos con diferentes trayectorias, unos que hasta ahora hacen sus primeros ‘pinos’, mientras otros que ya tienen una historia por contar de estudios y exposiciones”, agrega la directora de mercadeo de Americanino.

El equipo está conformado por: Ximena Escobar, Victor Garcés, Juan Santiago Uribe, Julián Urrego, Laura Mora, María Ángela Aponte, Pablo López, Chirrete Golden, DJ LU y Toxicómano, algunos artistas de salón y otros del más concentrado arte urbano, a quienes Americanino transmitió los enunciados y los valores de la marca, que están centrados en el optimismo radical, la democracia y la completa libertad, con el fin de que desde sus perspectivas pudieran manifestarlos en sus trabajos.

Americanino es una marca jeanswear de moda urbana y espíritu joven, incluyente, para un consumidor libre, explorador y espontáneo, que busca ser socialmente responsable y ambientalmente sostenible en los procesos.
Americanino es una marca jeanswear de moda urbana y espíritu joven, incluyente, para un consumidor libre, explorador y espontáneo, que busca ser socialmente responsable y ambientalmente sostenible en los procesos. | Foto: Cortesía Americanino

¿Por qué escogieron el arte?

“Porque el arte es libertad, fuerza y vida, al igual que el denim, que es el material que le da sentido a todo lo que hacemos en nuestra marca. Cuando hablamos de jeans, nos remontamos a momentos de juventud y de tranquilidad absoluta. Junto a éstos, las camisetas hoy se convierten en un espacio de expresión colectiva, en el escenario para plasmar las obras de los diez artistas de la campaña”, dice Falla.

Como parte de las políticas de Americanino, el hecho de crear productos democráticos con valor agregado, a través de la riqueza de los detalles, innovación, calidad y comodidad, permite que el precio hoy de estas camisetas u ‘obras de arte’ sea el más cómodo y de fácil acceso para muchos: 69.900 pesos, las cuales se pueden encontrar en cualquiera de los 54 almacenes de la marca en Colombia o por e-commerce, a través de la página www.americanino.com.

En palabras de María Isabel Falla, “con todo esto, Americanino busca unir generaciones y celebrar el poder de la creatividad como una herramienta indispensable para reinventar el mundo, repensar nuestras actividades cotidianas y reconstruir nuestra visión del futuro, sin olvidar nuestro pasado”.