Cumbre por la educación

Así avanza la presencialidad en los colegios. ¿Quiénes están aún por fuera?

Avanza en el país el retorno a la presencialidad de millones de estudiantes en todas las regiones. Sin embargo, el Ministerio de Educación redobla esfuerzos para llegar al ciento por ciento de los estudiantes matriculados.

13 de noviembre de 2021
Se estima que 1,2 billones de pesos adicionales destinó el Gobierno nacional para que alcaldías y gobernaciones realicen mejoras en infraestructura de las sedes educativas, adquieran elementos de protección personal y contraten servicios de aseo y desinfección.
Se estima que 1,2 billones de pesos adicionales destinó el Gobierno nacional para que alcaldías y gobernaciones realicen mejoras en infraestructura de las sedes educativas, adquieran elementos de protección personal y contraten servicios de aseo y desinfección. | Foto: Ministerio de Educación Nacional

Para el 2 de noviembre de 2021, 97 por ciento de las instituciones educativas y 7,8 millones de estudiantes, que representan el 78 por ciento del total de matriculados, había regresado de manera presencial a los colegios. Para lograr la reactivación del sector, el Gobierno ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación e invertido más de 1.2 billones de pesos en hacer las adecuaciones a los establecimientos educativos. Los recursos adicionales que fueron girados en agosto tenían como fin lograr las mejoras en infraestructura de las sedes educativas que no habían ingresado a la presencialidad.

El desafío ahora es la valoración de las afectaciones de la pandemia en el desarrollo de aprendizajes, no obstante el esfuerzo de los maestros y familias, como consecuencia de una menor interacción entre estudiantes y maestros. La diversidad geográfica, cultural y de acceso a tecnologías en el país implicó una prestación del servicio educativo a través de materiales impresos, medios de comunicación masivos y contenidos virtuales.

El Ministerio de Educación definió una política de carácter nacional cuyo objetivo es contribuir a acelerar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes más vulnerables matriculados en los niveles de básica y media. En primera instancia, esta contempla el fortalecimiento de capacidades a través de la escuela, de las secretarías y del centro de liderazgo de directivos docentes.

El Ministerio de Educación definió una política de carácter nacional cuyo objetivo es contribuir a acelerar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes más vulnerables matriculados en los niveles de básica y media.
El Ministerio de Educación definió una política de carácter nacional cuyo objetivo es contribuir a acelerar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes más vulnerables matriculados en los niveles de básica y media. | Foto: Ministerio de Educación Nacional

La información para identificar las necesidades de los estudiantes en términos de resultados de aprendizaje y desarrollo socioemocional, a través de herramientas como el uso a gran escala de ‘Evaluar para Avanzar’ y la aplicación de las pruebas Saber en los grados 3°, 5°, 7° y 9°, además del programa ‘Todos a Aprender’(PTA), es fundamental pues será el vehículo para dinamizar esta política que contempla el proceso de mentoría en los niveles de secundaria y media.

En los diferentes programas del Ministerio y en el PTA, en particular, se aprovechará la información de los resultados de las pruebas Saber y de ‘Evaluar para Avanzar’ para precisar los desafíos que el sistema educativo enfrenta en áreas como matemáticas, lectura y ciencias, y en competencias socioemocionales. También permitirá implementar estrategias efectivas para nivelar a los estudiantes de acuerdo con la etapa escolar en la que se encuentren.