Especial 1.000 Pymes
Así avanza la transformación digital de pequeños y medianos empresarios del Valle
Desde la Cámara de Comercio de Cali, junto a otras entidades de la región y del país, se vienen desarrollando estrategias para fomentar su competitividad en la ciudad y la región.
La transformación digital es un camino que muchas empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, están empezando a recorrer en Colombia. En Cali no es la excepción. De acuerdo con la Cámara de Comercio de la ciudad (CCC), de las 1.772 mipymes acompañadas en el Centro de Transformación Digital, al menos el 71 por ciento se encuentra en un nivel “incipiente” de digitalización.
La cifra hace parte de un análisis que se realizó a propósito de la alianza que desde 2018 tiene la CCC con MinTIC e INNpulsa para la implementación de los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE). El estudio también determinó que los procesos operativos al interior de las Mipymes participantes eran análogos y dependían en un ciento por ciento de la operación humana.
Entendiendo esta realidad, la CCC viene trabajando en distintas iniciativas para apoyar la transformación digital de empresas de todos los tamaños de la región. Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la entidad, explicó que “se busca romper el mito de que la transformación digital es solo para las grandes empresas”. Por eso, están trabajando “con todo tipo de negocios, de todos los tamaños, para los cuales se hacen diagnósticos y planes a la medida”, puntualizó.
En este proceso, en el cual se ha logrado atender a más de 2.500 empresas, la Cámara de Comercio ha contado con el apoyo de un grupo de aliados del sector privado, que hoy hacen parte del clúster de economía digital de la organización. El rol que desempeñan ha sido fundamental para la transferencia de conocimiento y por lo tanto de gran apoyo para los empresarios que avanzan en estrategias de transformación digital en sus negocios.
“La transformación digital le pega directamente a la productividad y a medida que las empresas van avanzando en esta materia, se van volviendo más hábiles en tecnología, contratan personal más calificado; y generan más impuestos, que se transforman en inversión social en educación, salud, vivienda, que impulsan el bienestar social”, explicó Cadavid.
Por otra parte, junto al BID Lab —el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo— vienen trabajando el proyecto Economía del Dato, una iniciativa que busca sensibilizar a más de 500 pymes sobre la importancia y uso de los datos para la toma de decisiones, de la cuales se seleccionaran 50 pymes, para recibir acompañamiento en la explotación y uso de los datos, partiendo de la premisa que los datos son un recurso valioso, un activo intangible que, cuando se utiliza de manera apropiada, puede impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad y abrir nuevas oportunidades para todas las empresas.
Como parte de este proyecto, los participantes recibirán acompañamiento y formación, con herramientas prácticas, que les permitirán desarrollar modelos de negocio basados en datos, fortalecer las habilidades del talento humano de los negocios e implementar una propuesta de valor mejorada. Para Cadavid la economía del dato es una revolución que está transformando la manera en que hacemos negocios en todo el mundo. “Esas cifras y registros que a menudo pasamos por alto se están convirtiendo en uno de los activos más valiosos que una empresa puede tener”, explicó.
Fábricas de productividad y sostenibilidad
Con la intención de aumentar la competitividad de la ciudad, del departamento y del Pacífico, la Cámara de Comercio de Cali, junto a las cámaras del Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iniciarán una nueva convocatoria de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, que facilitará el desarrollo productivo y económico de 225 mipymes del suroccidente del país.
Fábricas de Productividad brinda asistencia y conocimiento técnico especializado necesario para el desarrollo productivo y sostenible de las empresas del suroccidente colombiano. Este programa ha realizado 712 intervenciones en empresas, de las cuales 100 se seleccionaron en el eje de transformación digital y mejoraron en promedio un 57 por ciento su productividad. Al menos 427 empresas de toda la región han sido impactadas, y se tiene registro de que, en promedio, su productividad se ha incrementado en un 31 por ciento.
“El programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad busca mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad de las empresas, para que produzcan más, mejor y de manera sostenible”, explicó Cadavid, quien agregó que en esta nueva convocatoria los empresarios recibirán formación especializada para adoptar prácticas sostenibles en su producción, reducir su impacto ambiental, disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y otras estrategias que mejoren su sostenibilidad ambiental.
*Contenido elaborado con apoyo de la Cámara de Comercio de Cali.
Le puede interesar: De James Rodríguez a María Camila Osorio: el legado deportivo de Cúcuta