Especial Transición Energética
Así contribuye Drummond a las metas de carbono neutralidad en Colombia
La multinacional minera se propuso llegar a la carbono neutralidad en 2050. Para ello, avanza en proyectos clave como la conexión directa al sistema eléctrico nacional y la construcción de un parque fotovoltaico en el centro del Cesar.
Aunque sus emisiones de CO2 alcanzaron los 79.058 kt en 2020, equivalentes al 0,23 por ciento del total mundial (33.566.428) según el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Estados Unidos, Colombia camina hacia la transición energética con la meta de ser un país carbono neutral en 2050.
En este proceso, el sector productivo también viene contribuyendo. En 2022 más de 500 organizaciones, entre públicas y privadas, firmaron la Alianza Colombia Carbono Neutral, en la que comparten sus buenas prácticas y lideran la lucha contra el cambio climático. Fueron cerca de 400 compañías, entre las que se encuentra la corporación Drummond, y sus filiales en Colombia (Drummond Ltd. y Drummond Energy), las cuales han sido reconocidas por su aporte.
Actualmente, Drummond se ha consolidado como el principal representante de la industria del carbón en Colombia, con una producción de 29.563.329 toneladas en 2023. En paralelo adelanta acciones para reducir sus emisiones de carbono en sus operaciones, habiendo presentado en junio del año pasado su Ruta hacia la carbono neutralidad para el 2050.
Según José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd., “entendemos el rol que debemos desempeñar en un contexto global en el que la apuesta es la disminución de gases efecto invernadero (GEI), garantizar la seguridad energética de los países y fomentar una transición socio ambiental justa para los empleados del sector minero, las comunidades y los países productores de combustibles fósiles. En esa misión hemos trabajado desde hace varios años, y esta hoja de ruta evidencia este compromiso”.
Lo más leído
La ruta se sustenta en tres ejes principales: la reducción de GEI a través de proyectos de energía renovable como el parque fotovoltaico solar Cañahuate, implementar estrategias basadas en la naturaleza y de compensación, y la gestión de emisiones indirectas en toda la cadena de suministros incluyendo proveedores de bienes y servicios, y clientes. En este proceso uno de los hitos es la reducción del 30 por ciento de las emisiones directas de CO2 a 2030.
En su construcción de la ruta hacia la carbono neutralidad, Drummond recibió el apoyo de la consultora internacional EY, y en este proceso el primer paso consistió en la fabricación de la línea base de las emisiones actuales de todas las unidades de negocio de la compañía, lo que permitió la definición de las metas hacia la carbono neutralidad de la operación.
El desarrollo de la ruta incluye la puesta en marcha de una serie de proyectos como, por ejemplo, la conexión directa a la red eléctrica nacional, la construcción del parque fotovoltaico en dos etapas, la primera con una capacidad de 65 megavatios, además de la introducción de tecnologías y soluciones que permitan la reducción de emisiones.
Se destacan los avances en la construcción del Parque Solar Cañahuate I, ubicado en un área de 117 hectáreas en el municipio de Chiriguaná, en el centro del departamento del Cesar. Este contará con 114.000 paneles solares fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia con tecnología de seguimiento.
El proyecto tiene la capacidad de generar 65 megavatios pico y a partir de su puesta en marcha reducirá en 4,6 por ciento las emisiones de CO2 de las operaciones mineras de la compañía.
Alberto García, Gerente General de Drummond Energy, Inc., dijo que este parque “es una apuesta adicional de largo plazo por el Cesar y por Colombia, que entra a respaldar y aliviar el sistema energético nacional”. Resaltó, además, que este proyecto ha conllevado una inversión significativa que demuestra la diversificación productiva de la compañía.
Drummond también cuenta con infraestructura que contribuye a la reducción de emisiones, que incluye una red interna de calidad de aire que cuenta con ocho estaciones de monitoreo para medir las emisiones de la operación en los proyectos mineros. Producto de esta infraestructura, el año pasado el 99 por ciento de las emisiones se ubicaron en los niveles de la norma diaria de PM10 establecida por la normatividad.
*Contenido elaborado con el apoyo de Drummond.