ESPECIAL EDUCACIÓN
Así es el plan de Medellín para educar estudiantes con habilidades para la Industria 4.0
Educar estudiantes con habilidades para la Industria 4.0 ha sido una de las prioridades de la Secretaría de Educación de Medellín en los últimos años. Cambios en los planes curriculares, innovación pedagógica y la entrega de 3.000 computadores son algunas de las acciones para lograrlo.
La idea de transformar la educación en la capital antioqueña lleva ya unos años en acción. A través de una serie de programas y políticas públicas que articulan a la Secretaría de Educación de Medellín, la academia y el sector productivo, la innovación y la tecnología se han convertido en los dos grandes ejes de formación. “Esta conversación inicia en nuestras instituciones educativas, con sus soluciones de transformación cultural y educativa. Se han adaptado los procesos formativos a las dinámicas de la Cuarta Revolución Industrial, como una de las apuestas más importantes. Precisamente, en la actualidad el 50 por ciento de nuestras 229 instituciones educativas oficiales están en el proceso de transformación curricular”, explica Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín.
El gran reto es pensar esa educación para un mundo que ha cambiado vertiginosamente y que demanda nuevas habilidades. Algo que para Agudelo más que un desafío es toda una oportunidad para repensar los modelos pedagógicos y diseñarlos de manera conjunta y lógica. “Esto posibilita la generación de iniciativas emprendedoras e innovadoras, que generen procesos de investigación y docencia, consoliden la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación”, precisa Agudelo Ruiz.
La pandemia, un acelerador
La crisis sanitaria modificó muchos planes y aceleró la necesidad de esa transformación. Para Medellín, por ejemplo, ha sido en realidad una oportunidad para mostrar toda su capacidad de adaptación. De hecho, durante la época de mayores restricciones, se destacó como ciudad pionera en la implementación de modelos de alternancia, y ahora ha sido exaltada por el Ministerio de Educación gracias a su eficiente regreso a la presencialidad en los colegios, que hoy es del ciento por ciento.
La discusión con diversos tipos de entidades como universidades, centros de ciencia, empresas y organizaciones internacionales, permitió, en medio de la crisis, acercarse a problemas como la deserción escolar y el desinterés de los estudiantes para desarrollar prácticas pedagógicas innovadoras concebidas en conjunto para el futuro y no como un modelo de choque temporal.
Lo más leído
“Esta conversación conjunta nos permitió, en alianza con la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo, ganarnos una convocatoria de regalías con el Ministerio de Ciencias por 3.000 millones de pesos aproximadamente, con un proyecto para entregar elementos de protección personal a 150.000 niños de la básica primaria de las instituciones educativas oficiales, y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza del ‘cuidado de sí mismos y de los otros’ basada en transmedia y TIC, para el retorno seguro a las aulas de nuestros estudiantes”, cuenta Agudelo Ruiz.
Retos y avances
Durante el momento más agudo de la pandemia se hizo evidente la enorme brecha digital para garantizar la conectividad de los territorios en Colombia. La Secretaría de Educación de Medellín decidió, entonces, liderar la Donatón Tecnológica, una campaña para llevar equipos a estudiantes. A la fecha, se han entregado 1.000 por parte de la secretaría y otros 2.000 con el apoyo del programa Computadores para Educar del MinTIC. “Esperamos entregar otros 2.000 más. Además, con la estrategia de Computadores Futuro ya tenemos adjudicada la entrega de 71.000 computadoras, en un plan progresivo que busca que cada niño tenga un computador, una meta con la que está muy comprometido el alcalde Daniel Quintero”, destaca la secretaria de Educación.
El tema de la educación con pertinencia laboral ha sido otro de los focos relevantes de acción en Medellín. Para eso se ha propuesto la universalización de los programas de Media Técnica en todas las instituciones educativas de la ciudad. Se espera que 200 de las 229 instituciones educativas de Medellín cuenten con programas de media técnica, lo que implica que los estudiantes salgan con doble titulación, como bachilleres en media técnica y con una certificación técnico laboral, que contribuya a una inserción temprana en el mercado laboral.
“Para Territorio Ser+STEM, una estrategia en la que llevo trabajando hace más de diez años desde mi rol inicial de coordinadora de la Unidad Técnica y Tecnológica de la secretaría, el enfoque STEM ha sido fundamental para la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Aquí el Ser cobra mayor relevancia en los procesos, a partir de formación en competencias y habilidades para la vida”, puntualiza Agudelo.
*Contenido elaborado con el apoyo de Colsubsidio