Empresas que Construyen País
Así funciona el crédito digital que aprueba recursos en menos de un minuto
Gracias a un modelo eficiente, ciento por ciento digital e inclusivo, Rapicredit ha llevado soluciones de crédito a más de medio millón de colombianos. Daniel A. Materón, fundador y CEO de la compañía, cuenta en detalle cómo funciona.
A la fecha ¿cuántos créditos ha otorgado Rapicredit y cuánto dinero ha desembolsado?
DANIEL A. MATERÓN: Desde 2014, Rapicredit viene llevando soluciones de crédito a más de 550.000 colombianos de los estratos 2 y 3. Estamos rondando los 3 millones de créditos. Este mes estamos desembolsando un crédito en promedio cada 26 segundos.
¿Cuál es el monto promedio que entregan por persona?
D.A.M.: El monto promedio es de 280.000 pesos. El 46 por ciento ha sido otorgado a mujeres, y 54 por ciento a hombres, principalmente entre 22 y 58 años.
Lo más leído
¿Cómo funciona el proceso?
D.A.M.: Es ciento por ciento digital. Los clientes nos indican que una de las mayores satisfacciones es que reciben su dinero en menos de dos horas sin diligenciar un solo papel. El proceso de aprobación dura menos de 0,8 segundos y el desembolso del dinero depende del lugar y el método elegido por el usuario. Rapicredit ha desarrollado métodos de inteligencia artificial que le permiten en ese tiempo verificar la identidad del solicitante, su historial crediticio, su nivel de ingresos y validar su viabilidad de pago. La respuesta es casi inmediata. Esto no solo ha repercutido en la satisfacción de los usuarios, recibimos de Mintzero el sello de huella de carbón 0. Al no usar papel, en Rapicredit generamos un ahorro de más de 200 toneladas de papel, es decir, contribuimos en la conservación de al menos 3.105 árboles, que equivale a un ahorro de 47 millones de litros de agua.
Además, están contribuyendo a fomentar la inclusión financiera en el país…
D.A.M.: La misión es incluir en los sistemas de créditos a personas no atendidas por la banca tradicional. Estamos enfocados en estratos 1, 2 y 3 que anteriormente acudían al gota a gota para resolver sus urgencias económicas, brindándoles soluciones rápidas, flexibles y sobre todo seguras para acceder al crédito. La compañía puso en circulación dentro de la economía formal más de 700.000 millones de pesos, que ahora contribuyen a la generación de empleo, pago de impuestos, etcétera. En general, entre emisión y recaudo, Rapicredit moverá más de un billón de pesos que en el pasado estaba en manos del crédito informal o el gota a gota. También les hemos dado la oportunidad de iniciar una vida crediticia. Más del 36 por ciento de los usuarios después de pagar su crédito son elegibles para productos de la banca tradicional.
¿Cómo les ha ido con la cartera?¿Son cumplidos los clientes?
D.A.M.: La tasa de cartera de la compañía, es decir, el porcentaje de personas que no han cumplido con su pago es de 6.5 por ciento. En general, las cifras son bajas en comparación con otras entidades de crédito. Los usuarios han valorado la oportunidad y han sido juiciosos con los pagos, quienes no han podido cumplir es por motivos de fuerza mayor. Nuestro enfoque es siempre dar oportunidades y múltiples formas de pago con el fin de evitar el reporte negativo a centrales de riesgo.
*Este contenido fue realizado con el apoyo de Rapicredit.
Contenido relacionado: Empresas, las grandes jalonadoras del empleo formal