Empresas
Así funciona Idea 4.0, el programa de formación en habilidades digitales de Compensar
Está dirigido principalmente a colaboradores de la organización y también participan sus familias, proveedores, docentes y agentes educativos del distrito. Actualmente hay 4.653 matrículas activas, 21 rutas formativas y 4 comunidades de práctica.
La digitalización hoy está presente en todos los espacios de nuestra vida y el mundo laboral no es la excepción. Por eso resulta tan importante que las compañías y sus colaboradores se estén actualizando constantemente en el uso de diferentes herramientas digitales que contribuyen a la productividad.
Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo reveló que, para 2028, algunas economías podrían dejar de generar cerca de 11,5 billones de dólares de crecimiento del producto interno bruto (PIB), por no abordar la brecha con respecto a las competencias en el uso de nuevas tecnologías entre su población.
“Entendiendo esta dinámica, en medio de la pandemia por covid-19, decidimos iniciar Idea 4.0, un programa a través del cual nuestros equipos de trabajo se han capacitado de manera autónoma en ocho rutas priorizadas en temas de tecnología y digitalización, teniendo como base estudios de las firmas consultoras Gardner y Deloitte, las cuales afirman que las habilidades digitales se convirtieron en un eje fundamental para el crecimiento de las empresas.”, destacó Johanna Alfonso Solano, coordinadora de la Universidad Corporativa de Compensar.
Este modelo de aprendizaje está diseñado para que los colaboradores accedan a la plataforma, en el momento que puedan hacerlo y a su ritmo. Una vez terminan la formación, tienen la posibilidad de realizar mentorías personalizadas, desarrollar una idea y presentarla ante el equipo directivo de la empresa para lograr materializarla.
Lo más leído
Cabe destacar que en este espacio los usuarios encuentran oportunidades de formación en las rutas priorizadas: Transformación digital, Internet de las cosas, Programación, Diseño UX, Robótica, Análisis de datos, Marketing digital y Aprendizaje automático.
Durante este proceso, que se ha hecho en convenio con la Secretaría de Educación y la Alta Consejería Distrital para las TIC, Alfonso Solano destacó que cerca de 3.722 colaboradores se han integrado a la estrategia. Además, cuentan con 4.653 matrículas activas, 21 rutas formativas y 4 comunidades de práctica, al tiempo que se han organizado 9 eventos con la participación de más de 4.100 personas, que han estado enfocados en las prioridades definidas por el programa.
“Desde su implementación, Idea 4.0 demostró ser una herramienta sumamente efectiva para el fomento del aprendizaje en la era digital. A través de la utilización de tecnologías innovadoras y metodologías pedagógicas actualizadas, hemos logrado promover la adquisición de conocimientos y habilidades de manera eficiente entre los miembros de nuestra organización”, agregó Johanna Alfonso Solano, quien, añadió que se ha ampliado el alcance de este programa para la cadena de proveedores de Compensar, docentes y agentes educativos del distrito.
Siguiendo con la directiva de Compensar, las compañías no sólo deben esforzarse por el acceso a las herramientas, sino también garantizar la adecuada usabilidad, es decir, no solo basta tener la última tecnología, también es necesario que las personas sepan usarla y, para eso, se requiere fortalecer el talento interno y llevarlo a su máximo potencial a través de diferentes estrategias, resaltó la experta, quien además subrayó la importancia de que cada vez más las empresas deben poner en marcha iniciativas de educación en esta materia entre sus equipos, debido a la evolución constante que hay en el mundo digital y a las necesidades que demanda el entorno.
“Hacer pedagogía en esta materia, a través de Idea 4.0, se ha convertido en un incentivo entre los colaboradores, lo que a su vez se traduce en el desarrollo de nuevas propuestas que, al pasarlas del papel a la realidad, disminuyen los costos operativos en algunos procesos de Compensar, un retorno de inversión y beneficios en tiempo y productividad. Este es el claro ejemplo de que la tecnología es una aliada esencial de las empresas para que sean más productivas y competitivas, y en especial para mejorar la conexión que se tiene con clientes y usuarios”, concluyó Johanna Alfonso Solano, coordinadora de la Universidad Corporativa de Compensar.
*Contenido elaborado con apoyo de Compensar.