Tecnología
Observabilidad, la novedosa tecnología que ayuda a acelerar la transformación digital de las empresas, ¿de qué se trata?
La multinacional Dynatrace ofrece herramientas para que los negocios y empresas puedan dar un salto cuantitativo en sus operaciones y sean más competitivas. Ahora, la filial nacional, que también cubre a Venezuela y Surinam, contará con una nueva cabeza.*
La transformación digital es un desafío superior que las empresas en los cinco continentes vienen afrontando con diversos niveles de éxito. Según el Grupo Banco Mundial, entre abril de 2020 y diciembre de 2022 se duplicó el número de microempresas que invirtieron en soluciones de este tipo (de 10 al 20 por ciento) y se triplicó el de grandes empresas (del 20 al 60 por ciento).
Lograr que este proceso se acelere y contribuya al crecimiento de las unidades productivas es una misión de la Observabilidad. Esta tecnología, que viene aplicándose en los sistemas de software desde los años sesenta del siglo pasado, está ganando protagonismo global. Según Murdor Intelligence, este mercado alcanzará un tamaño de 2.510 millones de dólares en 2024 y se expandirá a 3.980 millones de dólares en 2029.
Uno de los mayores jugadores de este mercado es Dynatrace, que es el líder del Cuadrante Mágico de Observabilidad del año 2024, según Gartner. Fundada en 2005, esta multinacional de software y servicios de TI recientemente ocupó el puesto 105 en el Most Trusted Companies in América 2025 y el 206 en el Americas Best Companies 2024. Estos listados empresariales son elaborados por Forbes.
Desde hace más de siete años, Colombia se constituyó en uno de los principales epicentros en América Latina para el líder mundial en soluciones en observabilidad y con soluciones innovadoras posibilita que las compañías incorporen tecnología digital escalables para ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.
Lo más leído
Según Cristian Castro, regional Vice President SOLA en Dynatrace, “hemos podido ayudar a muchísimos clientes en las migraciones a la transformación digital y esto conlleva, básicamente, llevarlos del mundo físico al mundo virtual y llevándolos del mundo físico al mundo cloud poder mejorar sus aplicaciones y hacer observabilidad sobre áreas en las que diversas industrias no lo están haciendo”.
La utilización de la observabilidad ha permitido que muchas empresas del país en sectores como banca, retail, telcos, salud e instituciones públicas puedan tener aplicaciones más eficientes y hayan empezado a rentabilizar sus canales digitales.
Observabilidad, el camino a la transformación digital
En la práctica, esta nueva tecnología, por medio de métricas y mediciones, facilita la obtención de información de áreas críticas del negocio como las plataformas que lo sustentan. De igual forma, permite hacer trazabilidad en los procesos como, por ejemplo, el seguimiento a una transacción: desde que un cliente se interesa en un bien hasta su pago final.
En Colombia, remarcó Castro, Dynatrace es la única herramienta del mercado con presencia local que puede suministrar la información al cliente corporativo de todas sus aplicaciones y sistemas IT. “Esto nos permite tener un mapa topológico que facilita hacer una migración rápida hacia el mundo digital”, aseguró.
Después de concluido este primer paso, Castro señaló que sus clientes pueden iniciar un proceso de transformación corporativa que consiste en que las empresas puedan enfocarse en pensar y trabajar de forma digital. La conjunción de estas dos dinámicas es posible gracias al aporte de esta multinacional.
Los beneficios de la observabilidad
A la hora de enumerar los beneficios para los negocios de la aplicación de esta tecnología se puede mencionar la mejora en el rendimiento y la experiencia del cliente, la reducción de costos por tiempos de inactividad, la toma de decisiones informadas, la agilidad para adaptarse a cambios y el fomento de la innovación al facilitar el enfoque en el desarrollo de nuevas funcionalidades.
Para responder exitosamente a los requerimientos de los clientes corporativos la multinacional cuenta en Colombia con un equipo de trabajo compuesto por más de 20 profesionales que les brindan acompañamiento en este viaje por la observabilidad.
La operación nacional contará ahora con una nueva cabeza. Recién se ha nombrado como Director Regional para Colombia, Venezuela y Surinam a Federico Meny. Este contador público uruguayo, con una maestría en dirección financiera, dirigió anteriormente las operaciones de la multinacional en Argentina, Uruguay y Paraguay, y cuenta con las competencias necesarias para llevar a otro nivel a la filial colombiana.
“Con su llegada vamos a potenciar mucho más lo que es el beneficio de Dynatrace para los clientes. Donde Federico estuvo pudo implementar nuestras soluciones en diversas industrias como la banca, retail, telco, Utilities e instituciones de Gobierno a los que les ayudó en su transformación digital desde el punto de vista sustantivo. Su experiencia nos hace pensar que podamos replicar todo el éxito que tuvieron las empresas en esos países con nuestra firma”, concluyó Castro.
Dynatrace continúa creciendo en Colombia con soluciones innovadoras para ayudar a las empresas a transformarse digital y corporativamente.
*Contenido elaborado con el apoyo de Dynatrace.