Ranking de colegios y universidades
Así funciona una poderosa iniciativa de estudiantes de Cali para apoyar a jóvenes de zonas rurales
El Colegio Bolívar creó el proyecto Forma Futuro para fomentar en las nuevas generaciones valores como la empatía y la solidaridad. La contribución de los jóvenes abarca desde impartir clases y ayudar a adecuar espacios de aprendizaje, hasta liderar jornadas de recaudación de fondos.
Sembrar la semilla del liderazgo de servicio social en el corazón de sus estudiantes es uno de los propósitos educativos del Colegio Bolívar, líder del proyecto Forma Futuro. Esta iniciativa despierta la solidaridad y facilita una interacción bidireccional con instituciones rurales que carecen de recursos, pero poseen el entusiasmo necesario para brindar una educación de calidad.
Forma Futuro es motivo de orgullo para quienes lo han hecho germinar y se enfoca en “capacitar a cada uno de los estudiantes de nuestro plantel a través de experiencias que los confrontan con la realidad. Esto se logra mediante diversas actividades reflexivas, que les permiten conocer de primera mano las necesidades de las comunidades locales”, explicó Manuela Jaramillo, profesora vinculada al proyecto.
Un ejemplo de ello es el ejercicio de colaboración con la Institución Educativa Pance, una entidad rural vecina que enfrenta desafíos como la escasez de personal para la formación deportiva, artística y ambiental, la falta de infraestructura y de recursos debido al limitado apoyo estatal y la inversión social.
La iniciativa de liderazgo estudiantil del Colegio Bolívar, Forma Futuro, ha sido fundamental para mejorar el desempeño de los alumnos de la Institución Educativa Pance, gracias al concurso de sus pares del Bolívar, quienes con pasión y de manera desinteresada han liderado diferentes acciones como el apoyo académico para las Pruebas Saber 11, el intercambio de conocimientos inspirados en modelos de las Naciones Unidas y la promoción de espacios recreativos y educativos de calidad.
Tendencias
“A través de la participación en diversas actividades, nuestros estudiantes colaboran con sus compañeros de la Institución Educativa Pance, desde el refuerzo académico hasta la mejora de la infraestructura escolar, mientras inculcan valores como la solidaridad y la inclusión de género. Además, el proyecto ha abordado aspectos cruciales como la conciencia sobre la salud mental y la competencia en el idioma inglés, con el objetivo de fomentar líderes proactivos conscientes de sus responsabilidades sociales”, recalcó Jessica Gómez, líder de sostenibilidad del Colegio Bolívar.
Los estudiantes del Bolívar también se dieron a la tarea de recaudar recursos destinados a mejorar los espacios para las actividades recreativas y deportivas de la Institución Educativa Pance, los cuales son muy importantes en sus procesos de formación. Los jóvenes tocaron las puertas de la empresa privada, la comunidad educativa y la Asociación de Padres de Familia, y mediante diferentes eventos, obtuvieron importantes donaciones.
“Me ha parecido muy gratificante poder contribuir a un cambio en el espacio educativo de los niños y ver su reacción positiva. Siento que estoy dando un pequeño paso para hacer cambios significativos y luego contribuir a comunidades más grandes. Para la recaudación de fondos es muy importante tener ideas creativas para vender. Al principio es difícil y no se recauda lo suficiente, pero siempre hay más oportunidades. La clave está en ponerle esfuerzo”, afirmó con emoción Emilia Losada, alumna de décimo grado y participante de este proyecto del Colegio Bolívar.
Los estudiantes involucrados en el programa Forma Futuro facilitan espacios dentro de la institución de la Escuela de Pance para optimizar la organización y distribución de materiales de clase, mientras que otro grupo trabaja con sus contrapartes rurales en prácticas relacionadas con las ciencias naturales, las artes y el desarrollo socioemocional, combinando estrategias académicas y artísticas, como el diseño de mapas de ecosistemas regionales.
Al fomentar la colaboración entre estudiantes de diferentes niveles de grado, el proyecto Forma Futuro no solo se esfuerza por mejorar el entorno educativo local, sino también por preparar a jóvenes con las habilidades y la mentalidad para hacer contribuciones positivas a sus comunidades, ciudad, país y al mundo en general. Sin duda, el futuro pertenece a los jóvenes y merecen lo mejor.
*Contenido elaborado con apoyo del Colegio Bolívar