Especial Fintech
Así funcionan las nuevas soluciones digitales de Comfama
El portafolio de servicios incluye seguros, créditos y mentorías financieras. De esta forma, Comfama avanza en la inclusión de poblaciones que no han sido atendidas por el sistema financiero tradicional.
Las soluciones fintech han tenido un crecimiento bastante importante durante los últimos años en el país, gracias a la capacidad que brindan para atender las necesidades de personas, familias y empresas, especialmente de las mipymes, con lo cual han logrado aumentar la inclusión financiera del país y disminuir el uso del efectivo.
“Las Fintech generan un mayor nivel de competencia que impulsa el ecosistema financiero a ofrecer un portafolio de soluciones más amplio, a ser más eficientes y competitivos. Factores que aportan al desarrollo de la economía”, destacó Cristina Hernández, Responsable de Servicios Financieros de Comfama, quien explicó que la oferta de servicios financieros de la caja de compensación ha evolucionado de un pasado análogo a un presente digital.
El enfoque, explicó Hernández, es impulsar el progreso de la población antioqueña, facilitando el acceso y la mejora de vivienda, la educación técnica y superior, entre otros proyectos, en los que están enfocados los créditos, seguros y soluciones financieras que tienen en el portafolio.
Lo más leído
Como valor añadido, también se ofrece mentoría financiera, en la que se orienta, se brindan herramientas y conceptos financieros a cada usuario, dependiendo de sus necesidades, contexto y momento de vida, para que pueda tomar mejores decisiones y crear o fortalecer sus hábitos financieros, a través de una herramienta digital de libre acceso desde la web de Comfama, llamadas o videoconferencias, mensajes y trivias de educación financiera.
“De manera transversal y personalizada, acercamos a los usuarios a soluciones integrales que combinan productos financieros, subsidios y otros servicios de Comfama, buscando acercar y acompañar a las personas en sus diferentes necesidades y proyectos”, agregó Hernández.
Comfama, ahora con un portafolio más digital
Desde febrero de 2023 la caja de compensación inició la oferta de servicios financieros ciento por ciento digitales, con los cuales ha logrado impactar a más de 190.000 personas, a través de diferentes canales, por medio de los cuales se puede acceder a créditos de vivienda, y consumo, además de seguros y mentorías financieras.
“Nos especializamos en créditos hipotecarios y de consumo que se pueden pagar a través de libranza, colaborando estrechamente con las empresas para proporcionar soluciones que mejoren tanto la calidad de vida como la productividad de sus empleados. Hemos simplificado el proceso de aprobación, permitiendo a las empresas gestionar la libranza de principio a fin de manera digital en cuestión de minutos”, resaltó la Responsable.
Cabe destacar que estos créditos cuentan con requisitos flexibles y formas de pago que facilitan la construcción de un buen historial crediticio. De igual manera, son evaluados por un modelo que incluye variables adicionales a las tradicionales, como la estabilidad laboral o el programa educativo que se cursa, entre otras.
Otro de los productos digitales que ha tenido gran acogida son los seguros, que actualmente cuentan con 37.000 personas protegidas, en servicios como pólizas voluntarias de vida, seguros de desempleo y planes exequiales para personas y mascotas. Estos se pueden comprar, modificar, administrar y renovar por la página web, en una experiencia digital de principio a fin.
Lina Santamaría, precisamente, es una de las protegidas que pudo acceder de forma digital al seguro de vida. “La ansiedad es un exceso de futuro que no existe. A veces me hace pensar en todas las cosas catastróficas que tengo en mi cabeza. El seguro me da un respaldo, me da más tranquilidad al respecto. Tengo como beneficiaria a mi mamá, Gloria Orozco, es por ella que lo hago. La relación con mi mamá es la mejor del mundo, mi amiga de la vida, cervezas, cine, finca, amiga de mis amigos. Que mi mamá tenga un respaldo económico ante cualquier eventualidad que suceda conmigo es lo que más me moviliza”, cuenta.
Por último, Hernández manifestó que para los próximos años esperan que la Inteligencia Artificial tenga un papel clave en la mentoría financiera, “con experiencias más fluidas, disponibles y contextuales, cada vez mejor articuladas al ciclo completo de cada usuario”; asimismo, Comfama busca amplificar la inclusión financiera a través de las posibilidades del OpenData y el OpenFinance.
*Contenido elaborado con el apoyo de Comfama.