Especial Inteligencia Artificial

Así implementan las empresas de servicios públicos la Inteligencia Artificial para beneficiar a los usuarios

Se calcula que en Colombia se desperdicia entre 40 y 50 por ciento del agua potable que llega a los hogares. Con IA el sector de servicios públicos cuida recursos, optimiza procesos productivos y previene daños en las redes.

25 de febrero de 2023
En 2021 Colombia fue reconocida como uno de los 50 países más destacados por su uso en la prestación de estos servicios.
Las empresas pueden monitorear automáticamente sus redes gracias a la Inteligencia Artificial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Inteligencia Artificial (IA) también está revolucionando el sector de los servicios públicos en Colombia. Esta tecnología contribuye a mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios y por tanto impacta favorablemente su calidad de vida. De hecho, en 2021 Colombia fue reconocida como uno de los 50 países más destacados por su uso en la prestación de estos servicios. Orlando Velandia, delegado para Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos, profundizó en sus beneficios y advirtió que las empresas del sector “están aprovechando su potencial para optimizar procesos productivos, mejorar el control de calidad, planificar y gestionar la demanda”.

Este cambio no es solo tecnológico sino cultural, pues es necesario un manejo ético y responsable de la información. Así lo advirtió Alejandra Restrepo, líder de datos de Geostrategy, una empresa especializada en herramientas de modelamiento predictivo e Inteligencia Artificial. En el caso de las empresas de energía, la IA les permitió mejorar los trabajos de levantamiento y actualización de redes. Con drones, por ejemplo, es posible tomar fotos de la infraestructura eléctrica para determinar su altura, ruptura, apoyo y tipo de material. “Eso hace que sea más eficiente el trabajo en campo”, explicó Mario Valencia, CEO de Sigma Ingeniería S.A., una compañía que desarrolló un software especializado en georreferenciación para ayudar a empresas de aseo a mejorar la organización de sus rutas.

La IA también optimizó los procesos logísticos de las empresas de aseo, que hoy pueden cambiar rutas, seleccionar el personal y organizar los vehículos de recolección con mayor agilidad. En el caso de los acueductos, esta tecnología les ha permitido hacerle frente a un problema común: el desperdicio de agua. Se calcula que en Colombia se desperdicia entre 40 y 50 por ciento de la red tratada que llega a los hogares, según Chema Nebot García, director de Desarrollo de Negocio de Idrica, una compañía que asesora a empresas de agua en su proceso de transición digital y quien participó como panelista invitado en el foro de SEMANA Acceso al agua potable, un derecho universal.

Básicamente lo que hacen estas empresas es utilizar la IA para identificar las fugas y los usuarios afectados, además de disminuir el tiempo de reparación. Incluso están procesando datos a través de IA para reconocer patrones de consumo y así prevenir futuras afectaciones en las redes. A todo lo anterior se suman varios pilotos de medición inteligente que están liderando algunas compañías del sector, para que los usuarios puedan optimizar sus consumos dependiendo de la hora. Innovaciones como esta buscan acelerar el camino hacia la transformación digital de los servicios públicos en el país.