Especial Top of mind
Así logró el Banco de Bogotá estar más cerca de los colombianos
La entidad financiera es una de las marcas de mayor recordación en el país y hoy también se asocia a la sostenibilidad. Cambiar la forma de comunicarse le permitió fortalecer la marca y generar una conexión más cercana con sus públicos objetivos.
Para que las marcas conecten con sus potenciales consumidores o usuarios necesitan una estrategia que responda no solo a los valores corporativos sino a las necesidades de sus clientes. En los últimos años, el tema ha sido la sostenibilidad, pues los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental y social que tienen sus decisiones de compra.
Un estudio reciente de la consultora Kantar demostró que 67 por ciento de los usuarios piensa que es responsabilidad de las empresas resolver el cambio climático; así mismo, diferentes investigaciones evidencian que las marcas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen más afinidad con los clientes.
En Colombia, grandes marcas de diferentes sectores posicionaron la sostenibilidad como un eje clave de su comunicación. Entre ellas se encuentra el Banco de Bogotá, que desarrolló una estrategia de sostenibilidad enfocada en generar valor compartido para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, contribuir a la prosperidad económica de las regiones, y a la preservación del medioambiente. El primer paso fue cambiar la forma en la que el banco les habla a los colombianos. Y los resultados hablan por sí solos: la entidad es líder en comunicación positiva y recordación de marca.
Hoy el Banco de Bogotá se ha posicionado en el país como la marca número uno en la categoría de servicios, según Compassbranding. También ocupa el primer puesto en el ranking de Huella de Comunicación Responsable de la Asociación Nacional de Anunciantes, y está en los primeros lugares del ranking de Top of mind del sector bancario, un estudio realizado por YanHaas.
El banco busca construir una marca que genere una conexión real con los clientes a través de productos coherentes y en línea con los ODS. Así lo menciona Isabel Cristina Martínez Coral, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos, quien también destaca la estrategia ‘Cambiando contigo’, que nació de la necesidad de crear esa conexión con los colombianos. “Tenemos, además, otras estrategias como el diseño de productos con propósito, el compromiso con la equidad, la diversidad y la inclusión, y la digitalización”, precisa.
En el marco de estas iniciativas nacieron productos como la tarjeta débito Amazonía, la tarjeta débito Unicef y los programas Mujeres Cambiando la Moda y Mejores Empresas Colombianas. A ellas se suma la consolidación de un portafolio verde con el que se han financiado más de 2.340 proyectos.
La meta de la entidad es seguir ejerciendo un liderazgo positivo en el sector financiero, hablando desde la honestidad y movilizando el talento humano para generar un impacto cada vez mayor con sus acciones.
*Contenido elaborado con apoyo de Banco de Bogotá