Líderes empresariales, el legado
Banco W: transforma la vida financiera de los colombianos en tiempos desafiantes
José Alejandro Guerrero, presidente de la organización, reflexionó sobre los cambios que la pandemia, las nuevas tecnologías y el contexto actual han propiciado en el sector.
José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, lleva más de 11 años al frente de una entidad que le ha permitido, desde las microfinanzas, aportar al desarrollo del país a través de un modelo incluyente que lucha contra el ‘gota gota’. Hoy, Banco W es una reconocida entidad que además de cambiar vidas con sus productos financieros, cuenta con un grupo humano conformado por 2.500 empleados que le ponen el corazón a lo que hacen.
¿Ha cambiado mucho el sector financiero en los últimos tiempos?
JOSÉ ALEJANDRO GUERRERO: El sector bancario ha tenido varias transformaciones. La primera es que ha hecho un gran avance en lo digital. Utilizar la digitalización no como estrategia o propósito, sino como un medio para mejorar la experiencia del cliente. La segunda está relacionada con los criterios ASG, la banca avanza de manera significativa en los tres frentes: ambiental, social y gobernanza.
¿Cuáles han sido los momentos más desafiantes para Banco W?
Lo más leído
J.A.G.: La pandemia y el paro fueron muy retadores. Del paro a la fecha, realmente, han sido años muy desafiantes para la banca en general y para esta organización muchísimo más. Pero nuestros clientes no se van porque hay un compromiso gigantesco de todas las personas del banco. Se han tomado decisiones muy rápidas, por eso es importante la capacidad de reaccionar y el banco lo ha hecho ante esas dificultades. También ha sido clave tener la capacidad de echar reversa y cambiar. Siempre digo que, si el carro más costoso y de la marca más fina no tiene reversa, no sirve para nada.
¿Han logrado contribuir a reducir el impacto del crédito ‘gota a gota’?
J.A.G.: El Banco W es una entidad legalmente constituida y autorizada para prestar recursos de acuerdo a la normatividad vigente, por lo tanto no somos una competencia del crédito informal, somos la mejor alternativa para que los colombianos puedan acceder al crédito formal y generar una vida financiera y un historial crediticio para que sean visibles en el sistema y no deban caer en la red de prestamos informales. Nuestros requisitos de financiación son realmente fáciles y sencillos. En 48 horas se puede tener un préstamo. Hemos tenido que entender el modelo de requisitos y trámites sencillos, pero también de oportunidad y agilidad en el desembolso para que las personas puedan acceder a un capital de trabajo. Nuestros analistas, nuestra gente, son del mismo entorno económico de nuestros clientes, entonces somos cercanos. Las oficinas están ubicadas en sus barrios; en Banco W no hay filas, a todos los atendemos como VIP. Además, tenemos la capacidad de atender a las personas en condición de discapacidad. Somos una empresa de servicios.
Hoy la sostenibilidad es un pilar de las organizaciones y de la vida cotidiana. ¿Qué representa el desarrollo sostenible para el Banco W?
J.A.G.: Nos concentramos sobre todo en la sostenibilidad social, para la cual la inclusión financiera es potente no solo desde la perspectiva del crédito, sino de seguros y ahorro. Estamos hablando de poder tener acceso al crédito si se necesita; en caso de siniestros contar con algún alivio y el ahorro que es fundamental. Ahí hay un impacto gigantesco porque realmente les préstamos a personas que no tienen acceso a la banca tradicional.
¿Cómo ve el futuro de la banca y dónde cree que estarán las grandes innovaciones?
J.A.G.: Tener un sector financiero muy sólido es bueno para el país, asegura el crecimiento económico. La banca debe estar sintonizada con las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de los clientes. El reto es adelantar el tema tecnológico para ser más eficientes sin perder el factor humano.
¿Qué legado le gustaría dejarles a los colombianos para que sean exitosos en sus emprendimientos?
J.A.G.: El mayor legado es que trabajen en desarrollar habilidades blandas: liderazgo, empatía, resiliencia, actitud y pensamiento positivo, entre otras más. Las personas deben trabajar en estas habilidades para ser felices.
“Siempre digo que, si el carro más costoso y de la marca más fina no tiene reversa, no sirve para nada.”
Nombre de la empresa: Banco W
Del paro a la fecha, realmente, han sido años muy desafiantes para la banca en general y para esta organización muchísimo más.
*Contendo elaborado con apoyo de Banco W.