Empresas que Construyen País
Becas para todos: el programa que hace realidad el anhelo de estudiar en la universidad de jóvenes en Magdalena y Cesar
Drummond ha entregado desde 2006 un total de 209 becas. El beneficio incluye el pago de la totalidad del programa y un auxilio económico mensual para manutención.
El acceso a la formación universitaria es uno de los mayores desafíos del Caribe colombiano. Mientras en el país la Tasa de Cobertura es del 53,94 por ciento según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, en esta región apenas llega al 35,5 por ciento, de acuerdo con el Observatorio de la Universidad del Norte.
Para ayudar a disminuir esa brecha, desde el sector privado se lideran iniciativas de largo aliento que impactan departamentos como Cesar y Magdalena, donde este indicador llega a 33,21 por ciento y 31,33 por ciento, respectivamente. Uno de los programas está en cabeza de Drummond, la compañía productora de carbón que acumula casi dos décadas haciendo realidad el sueño de decenas de jóvenes bachilleres de estudiar en una universidad y convertirse en profesionales.
En 2006 esta compañía puso en marcha el Programa de Becas Drummond, enfocado en el reconocimiento a la excelencia académica de los estudiantes postulados de instituciones oficiales, ubicadas en los municipios de su zona de influencia.
Desde entonces, se han entregado 209 becas para bachilleres. 81 de ellos se graduaron, 83 se encuentran activos, 40 son practicantes y 21 fueron vinculados directamente a la compañía.
Tendencias
Durante la ceremonia más reciente, en la que se dieron a conocer los nombres de los 23 beneficiarios, el presidente de Drummond, José Miguel Linares, sintetizó la esencia del impacto que este programa tiene en las comunidades. “Con orgullo podemos decir que una minería ambientalmente sostenible, socialmente responsable y económicamente viable sí ha sido capaz de transformar la vida de miles de familias en el Magdalena y Cesar a través de la educación”, indicó.
La metodología utilizada para la selección de los jóvenes que ingresan al programa tiene en cuenta parámetros como la excelencia académica durante el bachillerato, con una valoración del 50 por ciento; resultados superiores a 250 puntos en las pruebas ICFES, con 40 por ciento, y los ingresos económicos de los padres, con 10 por ciento.
Los estudiantes son becados por todo el tiempo que dure el programa universitario y además reciben un auxilio económico de manutención cada mes.
Los beneficiarios de 2023
Según Karol Polo Pérez, estudiante del municipio de Ciénaga, “la Beca Drummond hoy me brinda esa oportunidad de acceder a los estudios de educación superior que he deseado toda mi vida y esto es lo que me permitirá ser esa profesional que tanto anhelo”.
Esta joven estudiante es una de las beneficiarias en el departamento del Magdalena, junto a Lorenzo Aguilar Hernández y Fernanda Nieves Martínez, de Guacamayal; Yulianis Pérez Sierra, de Orihueca Zona Bananera; Natalia Daza Martínez, de Aracataca, y Alejandra Bohórquez Sarmiento, de San Pedro de la Sierra Ciénaga.
En el Cesar los beneficiarios fueron: Valeria Calderón Chincilla y Marián Gómez Pérez, de La Jagua de Ibirico; Dayana Sánchez Mercado, Mateo Molina Ravelo, Luis Torres Jiménez, Sergio Bonet Uribe y Harold Canchila Meza, de Chiriguaná; Indira Reyes Adechine, de Becerril; Luis Díaz Rivera, Laura Faría Gutiérrez, Robert Villero Ramos, David Pérez Sánchez, Juliana Bugallo Plata y Andrés Rodríguez Pérez, de Codazzi; Alexander Monsalve, de El Copey, y Elizabeth Paternostro Osorio y Camilo Ortiz Borrero, de Bosconia.
*Contenido elaborado con apoyo de Drummond