Bienestar
Buenas relaciones interpersonales: la clave para mejorar la productividad laboral
Distintas investigaciones han demostrado que tener amigos y redes de apoyo en el entorno laboral es determinante para el rendimiento y el bienestar emocional de las personas.
¿Por qué es tan importante el bienestar emocional en el entorno laboral? Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un empleado pasa un promedio de 8,8 horas diarias en su lugar de trabajo. Esto equivale al 40 por ciento del tiempo que permanece despierto.
A partir de esta realidad, en la que hay más interacción con los compañeros de trabajo que con las familias y amigos, las organizaciones están llamadas a generar mecanismos y condiciones adecuadas para que las relaciones, en el entorno laboral, estén basadas en el respeto, la confianza, la empatía, la comunicación abierta y en general un ambiente de apoyo y de camaradería que faciliten un clima ameno y agradable.
En ese sentido, según Great Place To Work, las empresas que invierten en el bienestar de sus empleados, y eso incluye enfocar esfuerzos en las relaciones laborales saludables, aumentan su productividad un 31 por ciento y reducen los errores un 19 por ciento; lo que quiere decir una organización en la que su capital humano se siente bien, tiene mejores resultados y, por lo tanto, la hará más competitiva.
Según Katherine Trivino Cortés, Coordinadora de Bienestar y Calidad de Vida de Compensar, “para las organizaciones es fundamental trabajar el bienestar y desarrollar las habilidades de inteligencia emocional en los colaboradores, así como los canales de acompañamiento, debido a que las emociones, mal manejadas, terminan proyectándose en la relación con los demás. Un trabajador con una salud mental y emocional estable, no solo podrá interactuar mejor, sino que podrá afrontar asertivamente los cambios que, como vivimos en la pandemia, son inevitables en la familia, el entorno, el gobierno y las empresas”.
Lo más leído
Precisamente, hay diferentes estudios que respaldan la importancia de que las organizaciones aporten en el bienestar emocional de los colaboradores y en su capacidad de estrechar buenos vínculos con sus compañeros de trabajo. De acuerdo con un estudio de Gallup, las personas con relaciones interpersonales positivas son más propensas a estar más satisfechas en su entorno laboral y a permanecer más tiempo en las empresas. Por su parte, según Microsoft WorkLab, el 84 por ciento de los empleados se siente motivado por la promesa de socializar con sus compañeros y el 85 por ciento por reconstruir lazos de equipo.
Wildgoose, líder global del mercado de actividades de formación de equipo, reveló en el estudio ‘Amistad y felicidad en el trabajo’ que el 57 por ciento de los empleados con amigos en el lugar donde laboran disfrutó más asistir al trabajo, el 22 por ciento se sintió más productivo, el 21 por ciento manifestó haber sido apoyado en situaciones personales complicadas y 21 por ciento dijo sentirse más creativo.
“Si las relaciones laborales fluyen más fácilmente y hay mejores habilidades de comunicación, las organizaciones serán más ágiles, lograrán más resultados, romperán las barreras que se presenten en los equipos y serán más transparentes en sus decisiones”, aseguró Triviño Cortés.
La Coordinadora de Bienestar y Calidad de Vida de Compensar también precisó que las relaciones saludables están asociadas a indicadores que inciden directamente en las finanzas de una organización, como por ejemplo la disminución en la rotación de personal, mejores procesos de innovación, generación de relaciones sanas de liderazgo y una mayor atracción del talento. Con respecto al trabajador, este puede ampliar sus redes de apoyo.
Así mismo, explicó que una de las principales lecciones que dejó la pandemia es que las organizaciones deben ver al colaborador más allá de sus funciones y del espectro laboral; en ese sentido, deben contribuir en otras facetas de su vida, como por ejemplo desarrollar actividades que involucren su núcleo familiar, brindándoles herramientas que no solo fortalezcan las buenas relaciones en el trabajo, sino también en el hogar.
Precisamente, Compensar ha concentrado sus esfuerzos en tres vías que buscan impactar positivamente en su capital humano: las escuelas de familias y desarrollo personal, en donde se trabajan habilidades laborales, interpersonales y familiares; convenios de atención psicológica para los colaboradores y la ampliación de los canales de atención inmediata.
Entre los principales resultados de las acciones dirigidas al cumplimiento de estas rutas se destaca que en lo corrido del año más de 1.000 personas fueron impactadas favorablemente, gracias a los programas de educación emocional, desarrollo personal y familiar. “Hemos atendido más de 200 familias a través de nuestros convenios de asesoría psicológica y espiritual personalizada, acompañado el proceso de duelo de cerca de 80 colaboradores, así como también a diferentes grupos en sesiones de analgesia emocional, en las que brindamos herramientas de cuidado, inteligencia y descarga emocional”, explicó Triviño Cortés.
Compensar también promueve la camaradería en los grupos de trabajo por medio del programa “Momentos de bienestar”, en el que se llevan a cabo actividades en zonas de picnic, torneos deportivos, clases de actividad física, pasadías grupales, celebración de fechas especiales, carreras de observación, voluntariados en equipo, entre otros.
*Contenido elaborado con apoyo de Compensar