Líderes empresariales, el legado
Buk Colombia, la startup que crea lugares de trabajo más felices
Ese es el gran valor diferencial de Buk, una startup que hoy le compite a gigantes de la tecnología, con una herramienta que ha transformado los procesos de gestión humana en el interior de las empresas. Camilo Mejía Landucci, country manager de la compañía, contó en detalle el secreto de su éxito.
Camilo Mejía Landucci es el country manager de Buk para Colombia, una startup de origen chileno que nació en 2017 y ya ha abierto oficinas en otros tres países de Hispanoamérica: México, Colombia y Perú. En los planes de expansión, Brasil es el próximo en la lista.
Mejía se formó en la casa matriz en Santiago de Chile hasta que en 2020 llegó a Colombia para abrirse campo en un mercado sumamente competitivo, en plena pandemia, con el cierre de empresas y el confinamiento sanitario. El valor más preciado es la felicidad de su equipo, “ellos fueron los patrocinadores de esta locura que se llama Buk”, una empresa en ascenso gracias a que las compañías en Colombia hoy están cada vez más abiertas a la transformación digital.
Uno de los buques insignia de Buk es la salud organizacional de las empresas, ¿se puede parametrizar la felicidad de los empleados?
CAMILO MEJÍA LANDUCCI: En Buk nos apropiamos de ese concepto y nuestra misión es la de crear lugares de trabajo más felices. No se trata de solo risas y un sentido tangible de la felicidad. La felicidad parte de uno de los productos con los que contamos: el software de nómina, que busca solucionar uno de los procesos más complejos y críticos en una organización: pagarle bien a un colaborador, cumplir con las obligaciones legales. Algo que entendimos es súper dispendioso en cualquier empresa.
Lo más leído
¿Cómo se encuentra hoy Colombia en materia de innovación?
C.M.L.: Colombia ha venido creciendo en temas de transformación digital y por ello surgen empresas de tecnología todo el tiempo en Medellín y en Bogotá. Nuestro país está cada vez más a la vanguardia en procesos de tecnología y esto favorece la expansión de los mercados, que surjan nuevos productos en un circuito muy dinámico en el que quienes producimos tecnología, pues también la consumimos.
En Buk usted forma parte de un cuerpo directivo de seis personas, de las cuales cinco son mujeres…
C.M.L.: En los cuatro países donde está Buk, un 52 por ciento de sus colaboradores son mujeres y el 48 por ciento restante hombres, pero en las posiciones de liderazgo las mujeres son mayoría, ¿y por alguna razón puntual? La verdad es que en nuestro caso ha sido solo casualidad, pero creo que esta tendencia está marcando el paso en las empresas de tecnología porque las mujeres tienen muchísimo qué aportar.
¿Cuáles son los factores competitivos que caracterizan a Buk?
C.M.L.: En Buk tenemos una herramienta donde no importa el tamaño de la empresa, la industria, o la geografía. Lo explico con un ejemplo. Una empresa de 20 colaboradores que no puede ir a negociar con un gimnasio para regalarles la membresía. Buk negocia por todos ellos y aprovecha la economía de escala y les ofrece unos precios mucho más asequibles. Eso hace que el colaborador pueda ir al gimnasio, ejercitar su mente para liberarse del estrés. Y también se convierte en felicidad, en parte de la motivación.
¿De qué otras maneras motivar a los colaboradores?
C.M.L.: No es llamarlos todos los días y preguntarles: ¿Hola, cómo estás? ¿Estás feliz en tu trabajo? ¿Qué necesitas? ¿Cómo te ayudamos? Nosotros vamos allá cuando decidimos tomar en cuenta la opinión de ellos. Entonces, ahí viene otro módulo de Buk que es la encuesta de clima laboral que revela cuáles son los puntos por mejorar en la organización. Cuando la empresa consulta a sus colaboradores y se preocupa por mejorar el clima laboral, ellos también se sentirán mucho más felices en su lugar de trabajo.
Viene del mundo de la tecnología y de trabajar con distintas soluciones para RRHH. ¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrece una herramienta como BUK?
C.M.L.: Si bien todas las empresas de la competencia son muy buenas, en Buk no solo vendemos un software, sino que tenemos un propósito que ha sido muy bien valorado por las diferentes empresas hoy en Colombia, y es el de crear lugares de trabajo mucho más felices. Más allá del software, en Buk buscamos construir la comunidad de RRHH más grande de Latinoamérica, creando contenido informativo e investigativo que pueda guiar hacia donde tienen que ir las empresas para potencializar su talento humano
Han pasado tres años desde 2023 cuando llegó Buk a Bogotá, ¿con cuántos clientes empezaron y cuántos tienen ahora?
C.M.L.: Como todas las empresas empecé desde cero. Hoy tenemos más de 700 clientes en toda Colombia y en todas las industrias. Tenemos más de 180.000 colaboradores cargados en todas las plataformas. Para nosotros es un dato bien importante, pues nos muestra que en poco tiempo se ha transformado en una herramienta muy importante para todas las empresas.
*Contenido elaborado con apoyo de Buk Colombia.