INCENTIVOS
Caldas Joven, el ambicioso plan que responde con acciones al departamento
Con una inversión cercana a 96.000 millones de pesos se beneficiará la juventud del departamento, a través de proyectos en sectores como empleo, educación, vivienda y deporte.
Caldas se convierte en el primer departamento en responder rápidamente a las necesidades de los jóvenes que han salido a las calles colombianas a reclamar más y mejores oportunidades de empleo, mayor inversión en educación, el cuidado y respeto por el medio ambiente, mayor equidad e inclusión social, entre otros temas, a través de la iniciativa Caldas Joven.
El departamento tiene previsto invertir cerca de 96.000 millones de pesos en 56 metas priorizadas por los jóvenes en el Plan de Desarrollo Unidos es Posible, en sectores como educación, innovación, ciencia y tecnología, empleo, vivienda, fortalecimiento de la participación de los jóvenes en la consejería departamental, descentralización de la educación, apoyo al deporte y la reactivación económica de Caldas.
Según el gobernador Luis Carlos Velásquez, uno de los objetivos es que de los 16.000 empleos que se esperan generar en el departamento, 2.500 sean para jóvenes entre 18 y 28 años. “Así mismo, aquellas empresas que participen en los procesos con la Gobernación y que tengan en sus nóminas jóvenes, tendrán mejores calificaciones. Además, en proyectos como el aeropuerto, donde se espera generar 5.000 empleos, un buen porcentaje será para jóvenes”, indica Velásquez.
Unidos es posible
Este pacto exclusivo con los jóvenes de Caldas también busca abrir oportunidades para la adquisición de vivienda, por ello tiene como meta que 10 por ciento de las 4.000 viviendas que se tienen planeadas construir estén enfocadas a familias jóvenes. Este proyecto ya está en ejecución y ya ha empezado a hacer las primeras entregas.
Tendencias
En cuanto al acceso a la educación, la Gobernación ha puesto en marcha una iniciativa para llevar la academia a otras zonas. “Por primera vez en la historia, vamos a descentralizar la Universidad de Caldas de Manizales y llevarla a la región del Magdalena centro. Estamos construyendo la sede en La Dorada, un proyecto cercano a los 20.000 millones de pesos, que beneficiará a 3.000 estudiantes”, señala el gobernador.
En este mismo sentido, se favorecerá a estudiantes de los grados 10 y 11 de instituciones educativas rurales con matrícula cero (0) en universidades acreditadas de la región, a través del programa de doble titulación.
A ello se unen proyectos estratégicos como la construcción del Parque Científico, Tecnológico y de Innovación, así como el fortalecimiento del Centro de Innovación Social y Empresarial en Anserma y del Centro de Desarrollo Minero Ambiental y Empresarial de Marmato.
Por otro lado, agrega Velásquez: “estamos apostando a mejorar la infraestructura deportiva con la construcción de dos escenarios que estarán listos para 2023, así como en el apoyo y preparación de 80 deportistas con miras a los Juegos Nacionales de 2023, en los que buscamos obtener la mayor medallería de oro”.
Se fortalecerá el Sistema Departamental de Juventudes a través de las 27 plataformas municipales y la plataforma departamental, la elección de los Consejos Municipales y el Consejo Departamental de Juventudes, asambleas juveniles y la Comisión de Concertación y Decisión del departamento. Todo articulado desde la Consejería para la Juventud que se creará como parte del ejercicio democrático, donde el aporte de los jóvenes es fundamental.
Juver Andrés Ramírez, estudiante de sociología de la Universidad de Caldas y líder juvenil de la ciudad, recalca: “este es un esfuerzo bastante valioso, pues por primera vez están pensando en los jóvenes con acciones concretas que se traducen directamente en bienestar; la administración está apuntando a empezar el camino a trabajar por los jóvenes”.
A lo que Jimmy Ramírez Giraldo, estudiante del Sena y de la Universidad Nacional, añade: “esta es una oportunidad para que nos escuchen, que era lo que estábamos reclamando. Todas las situaciones que estamos viendo los jóvenes requieren de muchísimos cambios, y lo importante es empezar con algo como lo ha hecho la gobernación de Caldas”.