Especial Salud

Cirugía bariátrica: en 90 segundos le contamos sus beneficios

El doctor Andrés Felipe Salazar, especialista en tratamiento quirúrgico del sobrepeso, asegura que los procedimientos de este tipo se sugieren a quienes sufren de obesidad por encima del 30 por ciento del Índice de Masa Corporal.

24 de junio de 2023
Los beneficios de la cirugía bariátrica
Cirugía bariátrica: en 90 segundos le contamos sus beneficios | Foto: Semana

En Colombia el sobrepeso y la obesidad son enfermedades muy comunes que afectan al 56,4 por ciento de la población, según el Ministerio de Salud, convirtiéndolas en un problema de salud pública.

El doctor Andrés Felipe Salazar, cirujano general especialista en cirugía de mínima invasión y tratamiento quirúrgico de la obesidad, asegura que aproximadamente seis de cada 10 personas tienen problemas con su peso.

El tratamiento para manejar la enfermedad, como en la mayoría de los casos, se hace de manera escalonada. “Inicialmente se tratan los hábitos del paciente en lo referente a conductas alimenticias y actividad física, si esto falla, se escala con medicamentos o con tratamientos no invasivos”, explica Salazar. Finalmente, agrega, la última alternativa son los procedimientos quirúrgicos, los cuales han demostrado mayor efectividad en el control del sobrepeso y las enfermedades asociadas al mismo.

“Sin embargo, este tratamiento aplica únicamente para personas que tienen un sobrepeso por encima del 30 por ciento del Índice de Masa Corporal”, indica.

La cirugía bariátrica o de obesidad tiene dos principios: la restricción en la cantidad de alimento que consume la persona y la alteración o la modificación de la absorción de los nutrientes que se obtienen a través de la comida.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica, se realizan aproximadamente 17.000 cirugías bariátricas al año con muy buenos resultados. No obstante, el especialista insiste en que es importante contar con el acompañamiento de profesionales debidamente entrenados que tengan experiencia suficiente en el tratamiento de este tipo de enfermedades para que los resultados sean efectivos y seguros.

“Aun así, la cirugía bariátrica no es una solución mágica para la obesidad. Es importante que el paciente ponga de su parte y adopte nuevos hábitos de vida que incluyan una alimentación saludable y actividad física”, concluye el especialista.

*Contenido elaborado con apoyo del doctor Andrés Felipe Salazar