Especial Colombia País de Oportunidades
Operaciones más sostenibles y trabajo con comunidades son algunos de los objetivos de Coca-Cola para el desarrollo del país
La compañía se considera un aliado estratégico y muy activo para impulsar el desarrollo del país.
Coca-Cola cumplió 138 años de historia, de los cuales lleva 96 en Colombia. Cientos de miles de hombres, mujeres y jóvenes han crecido de la mano de sus productos. Gracias a esta relación con el país, hoy es uno de los principales mercados en la región y está entre los 25 más importantes a nivel global. En el territorio nacional se encuentran 12 marcas en categorías como gaseosas, jugos, aguas, bebidas deportivas, bebidas vegetales (a base de semillas) y té.
Esta diversidad en la oferta de productos fue posible gracias a la innovación como premisa para acoger la evolución en las preferencias de los consumidores. “Estamos en la búsqueda constante de iniciativas y proyectos que impacten positivamente a los clientes, juntando nuestros pilares de ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) con territorios de marca y narrativas culturales”, explicó Juan Pablo Corredor, director sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Colombia y Venezuela de Coca-Cola Company.
El directivo también indicó que la compañía siempre está atenta a los cambios en sus audiencias y públicos, lo cual es visto como una oportunidad de desarrollar nuevos planes. En este sentido, viene liderando una gran transformación para sintonizarse con la evolución digital y los canales de comunicación que consumen las nuevas generaciones. “Nuestra relación con Colombia va más allá de ser una empresa presente en el país; es un compromiso a largo plazo con su crecimiento y bienestar. Estamos decididos a seguir siendo un socio activo en la construcción de un futuro más próspero para nuesta gente”, destacó Corredor.
Operación más sostenible
Una de las metas de la empresa es aportar a la construcción de un mejor futuro, por lo que vienen liderando acciones y programas que le permitan tener una relación cada vez más amigable con el medioambiente. Para lograrlo, Coca-Cola diseñó una estrategia global, de la mano de expertos y organizaciones como Water Resource Institute, que se centra en la eficiencia y el uso racional del recurso hídrico en los procesos de producción; la regulación del ciclo del agua para su conservación, protección y recaudación; y el acceso a agua segura y potable para diferentes comunidades del país.
Lo más leído
Corredor indicó que la operación siempre se apoya en la innovación y en la tecnología para reducir considerablemente la cantidad de agua necesaria en la producción. Por ejemplo, se cambiaron los sistemas de refrigeración que requerían agua por unos de nitrógeno; y los procesos de pasteurización y evaporación también se ajustaron. Al mismo tiempo, Coca–Cola avanza en una estrategia de retornabilidad, no solo para reducir el impacto del ciclo de vida de los envases, sino como una forma de generar ahorro al consumidor, ya que este paga una vez por el envase y la siguiente, solo lo hace por su contenido.
Trabajo con las comunidades
La compañía tiene la misión de aportar de manera significativa al futuro de la vida de las personas, las comunidades y el planeta de diversas maneras. A través de ‘Un Mundo sin Residuos’, por ejemplo, ha venido desarrollando programas que benefician a personas que hacen parte de la cadena de valor. Un ejemplo es ‘Reciclave’, la plataforma para promover un modelo transformador que permita incrementar la tasa de recolección y reciclaje de materiales aprovechables, especialmente botellas PET.
“El programa contribuye a dignificar la labor de los recicladores de oficio y a consolidar un esquema sostenible que impacte positivamente la vida de las personas que dependen de esta labor y que dé paso a una operación de largo plazo que les permita liderar la transformación de los sistemas de reciclaje en Colombia”, explicó Corredor, quien destacó que, en alianza con Movistar Arena, inauguraron el primer Centro Interactivo de Economía Circular de Colombia y Latinoamérica en octubre de 2023.
En el pilar de ‘Empoderamiento Económico’, los esfuerzos se han concentrado en mejorar la calidad de vida de los propietarios de pequeños negocios, por medio de capacitaciones. Esto se hace por medio de la iniciativa ‘Emprendamos Junt@s’. Finalmente, para la Diversidad e Inclusión, la empresa promueve una identidad local, que le permita acercarse a personas de diversas comunidades y edades, para así trabajar en cinco dimensiones de la diversidad: género, herencia cultural, capacidad y bienestar, generaciones y experiencia de vida, y comunidad LGBTIQAP+.
“Como compañía, estamos en constante evolución y buscamos las mejores formas de conectar con los colombianos acompañando sus momentos mágicos”, concluyó el vocero.
*Contenido elaborado con el apoyo de Coca-Cola.