PUBLIRREPORTAJE

“En temas ambientales hay que pasar del dicho al hecho”: director de la CVC

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y presidente de la Junta Directiva de Asocars, reconoce que al país le hace falta tomarse más en serio los temas ambientales, pero también asegura que hay un nuevo liderazgo en las CAR que comunidades y Gobierno reconocen.

11 de diciembre de 2021
La contaminación en el aire quitaría más años de vida que fumar o el VIH/sida
La contaminación en el aire quitaría más años de vida que fumar o el VIH/sida | Foto: AP

¿Lo ambiental sí es relevante para un país como Colombia?

Los temas ambientales no pueden ser ajenos a la situación actual que vive un país como Colombia. Lo ambiental es transversal a todas las situaciones o problemas que se presentan en una ciudad o región, y un país como Colombia no le puede seguir dando la espalda a la gestión ambiental. Somos un país rico y a la vez frágil, y los compromisos adquiridos en la COP26 en Glasgow, Escocia así lo confirman. Hay que pasar del dicho al hecho, y aquí hay una nueva generación de Corporaciones Autónomas Regionales que así lo entendieron y hoy tienen programas y victorias tempranas.

¿Cuál es el balance de su gestión en el último año?

Si miramos solo al Valle del Cauca, hemos puesto al departamento como el segundo que más árboles ha sembrado en el país, con miras a que se alcance la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles. Asimismo, la labor de la CVC ha disminuido, notablemente, las cifras de deforestación, pasando de 1.044 hectáreas entre los años 2010 y 2012, a 541 en 2020.

Además, contamos con 132 Acuerdos Recíprocos por el Agua firmados con propietarios de predios para conservar el bosque y los nacimientos de agua en más de 4.000 hectáreas, y esto ha impactado a alrededor de 60.000 personas.

¿Qué están haciendo por los jóvenes?

Hemos escuchado el llamado de la juventud. Hemos creado los Encuentros Ambientales Regionales (EAR) dedicados exclusivamente a los jóvenes. Los EAR están cargados de muchas propuestas para fortalecer a esta población llena de ideas, energía y muchas ganas, pero, sobre todo, busca acordar en cada subregión vallecaucana las estrategias para el empoderamiento ambiental.

¿Qué lecciones ha dejado esta crisis de la covid-19?

Sin duda alguna, que la labor de las CAR es muy valiosa para frenar delitos ambientales, restaurar zonas de interés ambiental y conservar muchas más, porque es mejor conservar que reparar. No obstante, la pandemia nos dejó la lección de tener una visión social de las problemáticas medio ambientales y fue así que he aplicado el concepto de cadena de solidaridad, es decir, que todos nuestros proyectos tengan un componente social que permita la reactivación económica y calmar el hambre de muchas familias. Creamos un campo más sostenible que ya ha beneficiado a 4.000 familias campesinas con agroecología y seguridad alimentaria.

¿Cuáles son los desafíos de la reactivación económica?

El desafío es mantener a muchas comunidades, organizaciones de base, empresas y propietarios de predios rurales en el plan de adaptación y mitigación del cambio climático que hemos adoptado en el departamento. Cada una de las acciones hacen parte de él y, evidentemente, la pandemia ha destrozado nuestra economía, por lo que mantener a muchos sectores en la perspectiva de la sostenibilidad y la producción verde es un gran reto. Pero no nos amilanamos, al contrario, estamos demostrando que no solo mantenemos las alianzas, sino que están creciendo cada día más.