Especial Gestión de Residuos
Colombia sigue aprendiendo a aprovechar de una mejor manera los desechos. Estos son los principales avances
El país sigue aprendiendo cómo aprovechar de una mejor manera los desechos generados por la actividad industrial y los ciudadanos. Aunque los retos aún son enormes, la cultura del reciclaje y la economía circular cobran cada vez más fuerza.
En 2020 se desecharon cerca de 22,65 millones de toneladas de residuos sólidos en Colombia, materiales que ya no tienen ningún valor económico. Si bien eso significa un decrecimiento en relación al año anterior, no deja de ser preocupante porque es mayor a las 21,38 millones de toneladas que se registraron en 2018.
Esa ha sido una de las motivaciones para que entidades públicas y privadas redoblen esfuerzos. Precisamente, uno de los principales retos está en generar estrategias enfocadas en planificar y mitigar la generación de residuos y no únicamente en su manejo.
“Para hacer una correcta gestión, las empresas y comunidades deben centrarse en cómo se producen antes de pensar en reutilizarlos, porque actualmente el mayor problema es la cantidad de residuos que hay en el país”, advirtió José María Castillo, ingeniero ambiental y profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana.
Esto evidencia la importancia de trabajar en las ciudades principales, que es donde se produce un mayor número de desechos, como es el caso de Bogotá y Medellín. De hecho, un informe de Greenpeace Colombia indicó que en la capital colombiana se generan más de 9 mil toneladas de residuos cada día.
Tendencias
Residuos de la construcción
Esta industria es una de las principales generadoras de desechos. Según un estudio de la Universidad de La Salle realizado en 2021, Colombia produce alrededor de 22 millones de residuos de construcción y demolición. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, estos desechos representan entre el 35 y 40 por ciento de todos los residuos que se producen en el país.
En el caso de Bogotá, la Secretaría de Ambiente implementó un conjunto de acciones orientadas a la incorporación de prácticas sostenibles dentro del sector, entre las que se encuentra el desarrollo de un marco normativo. “Se ha estructurado y actualizado un marco normativo que responda a la dinámica del sector de la construcción en el Distrito, dado que Bogotá en 2012 fue pionera a nivel nacional en la expedición de reglamentación asociada a la gestión de Residuos de construcción y demolición (RCD)”, explicaron desde la entidad.
Reutilizar y reciclar
Aunque los retos son muchos, Colombia ha demostrado su compromiso con el impacto ambiental que generan los residuos sólidos. De hecho, en 2015 se acogió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para avanzar fomentando estrategias como el reciclaje. Además, se lanzó la Estrategia Nacional de Economía Circular en 2019.
En el marco de estas iniciativas, empezó a tomar fuerza el reciclaje, uno de los mecanismos más eficientes para separar los tipos de residuos sólidos urbanos (aprovechables, no aprovechables y orgánicos) y con gestión diferenciada, entre los que se encuentran varios materiales peligrosos, RCD, además de aparatos eléctricos y electrónicos (REE).
Ambos proyectos han contribuido al crecimiento de la tasa de reciclaje que durante 2020 fue del 14,46 por ciento, 2,1 puntos porcentuales más con respecto al año anterior. La tasa de aprovechamiento también subió 0, 5 puntos en relación con el 2019. Esto significa que se reutilizaron 13,1 millones de toneladas de residuos.
Aliados en la gestión de residuos
Pero la responsabilidad no recae únicamente en la industria. Según el Dane, se estima que al menos el 47 por ciento del total de los desechos que se producen anualmente en Colombia vienen de los hogares. Por eso, las entidades públicas están desarrollando proyectos de educación y pedagogía ciudadana. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá, por ejemplo, realiza procesos de capacitación en colegios y entre usuarios de todas las localidades para mejorar el proceso de separación de residuos y reducir el material que llega al relleno sanitario Doña Juana.
“En 2022, realizamos tres Mesas Distritales de Recicladores, varios encuentros con mujeres de esta población, jornadas de sensibilización sobre adecuada separación y disposición de residuos en más de mil conjuntos residenciales, cerca de 130 colegios, empresas, entidades distritales y establecimientos de comercio”, aseguraron desde la entidad. Finalmente, se ha hecho un trabajo importante para la formalización y fortalecimiento de la labor de los recicladores. A la fecha se tienen registradas 238 Organizaciones en el Registro Único de Organizaciones de Recicladores y 25.478 Recicladores en el Registro Único de Recicladores de Oficio.