Especial Diversidad, Equidad e Inclusión
Colsubsidio: así transforma el entorno laboral con políticas inclusivas y equitativas
Esta caja de compensación está comprometida con la igualdad y el respeto en su entorno laboral. El 73 por ciento de sus trabajadores son mujeres en diversos niveles y cargos, impulsando programas de emprendimiento, salud financiera y habilidades blandas.
Colsubsidio es una organización que aprecia y evidencia la diversidad de talentos, formando equipos innovadores y productivos. Para alcanzar este objetivo, adoptó una política centrada en la diversidad, equidad e inclusión (DEI). Este propósito no solo fortalece su cultura organizacional, sino que también impulsa su capacidad para adaptarse y prosperar en un entorno empresarial más dinámico y competitivo.
“Con este enfoque, la organización ha dado un paso en firme por reconocer el talento y las capacidades de cada uno”, precisó Melissa Moore, experta en diversidad, equidad e inclusión de la organización. Adicionalmente, gracias a un trabajo articulado con empresas afiliadas de distintos tamaños ha logrado avanzar en el diagnóstico y reconocimiento de sus grupos poblacionales y de esta forma seguir desarrollando políticas y capacitaciones que contribuyan a su crecimiento y bienestar.
Moore explicó que Colsubsidio ha priorizado fomentar la diversidad a través de la creación de espacios inclusivos “donde no solo se permite ser quienes somos y se respetan las diferencias, sino que también se enriquecen las habilidades y perspectivas”. Como parte de este propósito, se avanzó en la implementación de baños mixtos en su sede administrativa y se modificó la dotación en algunos de sus servicios para que sean unisex, especialmente aquellos que están de cara a los afiliados o usuarios. Además, Moore destacó que cualquier persona en Colsubsidio puede ser auténtica en su vestuario, ya que no están limitados a ningún tipo de código de vestir específico.
De acuerdo con la especialista, toda esta estrategia ha contribuido con los procesos de innovación en los que avanza la corporación, porque la experiencia les ha enseñado que la diversidad de talentos y de visiones conducen a la toma de buenas decisiones o a entender las situaciones desde ópticas diferentes. “En nuestro caso, nos permite tener productos y servicios más diversos e incluyentes”, advirtió.
Uno de los programas más importantes de la organización es el de droguerías incluyentes, diseñado especialmente para personas en condición de discapacidad visual, auditiva y física. Actualmente, hay 121 de estos espacios en todo el país, destinados a generar oportunidades para el cierre de brechas sociales.
*Contenido elaborado con apoyo de Colsubsidio.