Especial Cajas de compensación
Comfandi le apuesta al aprendizaje para la vida productiva. Estos son los principales logros
La caja de compensación lidera una ambiciosa apuesta educativa que busca cerrar brechas y potenciar las capacidades de las nuevas generaciones, alineando su formación con las necesidades del sector productivo, generando oportunidades de empleo e impulsando el emprendimiento en la región.
Con una inversión proyectada para los próximos cinco años que superará los 150.000 millones de pesos, Comfandi puso en marcha su propuesta de aprendizaje para la vida productiva, un ecosistema que integra educación, empleabilidad y desarrollo empresarial. Esta es una apuesta para el desarrollo social que acompaña a las familias a lo largo de sus vidas, que conecta capacidades generadas en las personas con oportunidades productivas, impulsando así la movilidad social y el progreso en el Valle del Cauca.
Con esta apuesta, Comfandi también busca mejorar los indicadores en materia de educación, emprendimiento y empleabilidad. Según cifras del DANE, de los más de 2 millones de habitantes de Cali, el 17 por ciento se encuentra en edad escolar, y según el Índice de Competitividad de Ciudades, ocupa el puesto 25 entre las capitales del país en educación básica y media. En 2023, la tasa de desempleo juvenil fue de 13,2 por ciento y el 64 por ciento de empleadores reportan dificultades para encontrar el talento calificado. Para la OCDE, Colombia es el país más improductivo.
En educación formal, Comfandi ha implementado proyectos educativos con énfasis en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), bilingüismo, mentalidad emprendedora y formación empresarial.
Esta apuesta está impactando las realidades de las personas, transformando su futuro: jóvenes con becas para que puedan continuar sus estudios en la mejor universidad de la región, estudiantes con capacidades desarrolladas para destacarse en contextos competitivos y emprendedores con capacidad de generar empleo.
Por ejemplo, los 132 estudiantes que en 2023 obtuvieron becas para educación superior. Se certificaron 65 estudiantes en nivel B1 de inglés y 73 de grado 11 con certificación internacional MET. El equipo de robótica Calibots del colegio El Prado obtuvo el primer lugar en la First Lego League.
“En Comfandi estamos presentes con esta apuesta de aprendizaje para la vida productiva que le da sentido a nuestro propósito superior de aportar a la armonía de las familias y a la sostenibilidad de las empresas de la región, y ratifica nuestro compromiso con la educación como motor para impulsar el desarrollo social y la productividad”, expresó Alejandra Jaramillo, directora de Desarrollo Social de Comfandi.
Hablar con hechos
En educación terciaria, Comfandi adapta los currículos de sus programas a las necesidades del sector productivo regional para responder en un 75 por ciento a las demandas requeridas por las empresas. “Queremos que al menos el 98 por ciento de nuestros estudiantes de educación media y posmedia continúen hacia rutas de formación, emprendimiento y empleabilidad”, afirmó Jaramillo.
Sus esfuerzos, sin embargo, no se limitan a lo educativo. Desde su oferta de empleabilidad, la caja conectó a más de 13.000 personas con oportunidades laborales en 2023; mejoró el perfil ocupacional de más de 17.000 personas y atendió a más de 2.000 jóvenes a través del proyecto Empleo hay. En emprendimiento, más de 4.000 personas recibieron apoyo, de las cuales el 64 por ciento fueron mujeres.
Como complemento, Comfandi desarrollará en el Valle del Cauca once Campus E, espacios comunitarios que ofrecerán diversos servicios educativos e integrarán los demás servicios de la caja de compensación familiar. Este año tendrán tres Campus E en Cali.
*Contenido elaborado con apoyo de Comfandi