Cesantías
¿Cómo aprovechar las cesantías para compra de vivienda?
Un proyecto con respaldo y un plan de pago es fundamental para sacar el máximo provecho de este ahorro.
La compra o inversión en finca raíz sigue siendo uno de los grandes anhelos de los colombianos. En ese sentido, las cesantías son un apalancador clave para este propósito.
Si bien las cesantías suelen ser un beneficio diferencial de los empleados formales, también los trabajadores independientes pueden realizar ahorros voluntarios, con la ventaja que ofrece varios beneficios tributarios, como deducciones al impuesto de renta
Precisamente, por esta época miles de personas recibirán este beneficio, y por eso es clave tener claro cómo aprovecharlo correctamente.
Si es para vivienda, este recurso puede hacer parte de la cuota inicial, integrarse al presupuesto mensual que se destina para el pago de cuotas o para otro tipo de pagos relacionados como remodelaciones, liberación de gravámenes sobre un inmueble, pagos de impuestos, entre otros.
Lo más leído
A la hora de comprar una vivienda, explica Jorge Hernán Ramírez, gerente financiero de Arquitectura y Concreto, las cesantías son un complemento privado de ahorro que no limita su uso conjunto con otros subsidios u ahorros.
¿Qué tipo de vivienda se puede comprar con las cesantías?
El uso de cesantías en vivienda no aplica para locales comerciales. De ahí en adelante el único límite es el ahorro disponible y un plan exitoso de pagos.
“Una vez visitas una sala de ventas y defines el proyecto de vivienda que se ajusta a tus necesidades, llega la parte más importante: determinar tu capacidad para cumplir con el plan de pagos de la compra. Para diseñar este plan, es fundamental elaborar un presupuesto que contemple un pago recurrente o mensual, el cual debe provenir del flujo de ingresos de tu grupo familiar”, aconseja Ramírez.
Una constructora como Arquitectura y Concreto, por ejemplo, cuenta con una gran oferta de proyectos en diversas regiones del país, que pueden acomodarse a diferentes presupuestos.
Son más de 76 proyectos de vivienda entre VIS y No VIS que responden a diferentes necesidades. Algunos de los más destacados en la categoría VIS son Zinia en Medellín, Manantial en Rionegro y Guayacanes en Soledad, Atlántico.

El común denominador de estas propuestas es su ubicación estratégica, cerca a servicios de transporte público y a otros equipamientos inmobiliarios, la distribución de los espacios al interior de los inmuebles y los servicios sociales complementarios, que incluyen gimnasio, piscina, sala de lectura, salón para niños, juegos infantiles y coworking, entre otros, además de zonas verdes y una atractiva vista a la ciudad, en el caso de Zinia y Manantial.
Oferta de vivienda No VIS
En No VIS se destacan Ciudadela del Parque y Oliva en Itagüi; Altos de Santana en Rionegro; Rossé en Cajicá; Nuva Park y Colina Living en Bogotá; Acuarela del Río y Duventto en Barranquilla, y Bluville en Cartagena.
En la mayoría de los casos se trata de apartamentos que van desde los 73 metros cuadrados hasta 90 e incluso más, con zonas sociales complementarias que incluyen, en algunos casos, salón de cine, terraza BBQ, zona de carga para vehículos eléctricos y hasta spa para mascotas.
Igual que sucede con la oferta social, en estos casos también se privilegia la ubicación y facilidad de acceso a las principales vías y servicios de transporte público.
Antes de invertir en la compra de vivienda, Ramírez recomienda verificar que los proyectos elegidos estén respaldados por modelos de fiducia completa y que además sean desarrollados por constructoras que cuenten con solidez financiera y buena reputación. Esto garantiza mayor seguridad y minimiza riesgos.
Tomar decisiones informadas permitirá asegurar la inversión, sacarle provecho a las cesantías y contar con un patrimonio que genera rendimientos en el mediano y largo plazo, ya sea por la valorización de los inmuebles o la generación de renta.
*Contenido elaborado con el apoyo de Arquitectura y Concreto.