Especial Gestión de Residuos
¿Cómo funciona el modelo de economía circular de Colsubsidio?
Prácticas de compostaje para aprovechar mejor los residuos sólidos, reemplazar los desechables por productos biodegradables y un programa pionero de disposición de residuos peligrosos son algunas de las buenas prácticas adoptadas por la organización. Este ha sido su alcance.
Para el sector productivo colombiano la protección del medioambiente debe seguir siendo una prioridad. El manejo de residuos y su reincorporación a la cadena de producción es uno de los grandes retos. Precisamente, Colsubsidio, la caja de compensación más grande del país, ha logrado consolidar una serie de acciones de economía circular, en el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad.
Una de esas acciones se lleva a cabo en el Parque Acuático y de Conservación Piscilago, donde a través de prácticas como el compostaje se transformaron 104 toneladas de residuos sólidos en abono orgánico, como humus, compost de restos de poda y compost a partir de restos de comida. Ese abono es utilizado en el interior de la sede, en el vivero del parque y en la siembra de especies nativas como parte del programa de conservación. Gracias a este tipo de iniciativas, el año pasado se evitó que 205 toneladas de residuos sólidos terminaran en el relleno sanitario. Esto equivale a cerca de 18 camiones de basura.
Otra de las estrategias ha sido la articulación con aliados que permitan incorporar residuos a sus procesos productivos o manufactureros. En alianza con el colectivo Visión 30/30 de la Andi, por ejemplo, se lograron entregar cerca de 1.437.000 toneladas de cartón al fabricante durante 2021 y 2022, y para este año se espera recolectar 650.000 toneladas aproximadamente de este material utilizado en los Mercados Colsubsidio.
En cuanto a los desechables, dentro de las prácticas desarrolladas por la organización, las unidades de servicio de Turismo, Recreación y Deportes han realizado la sustitución paulatina del desechable de plástico y poliestireno por envases y empaques que tienen características de biodegradabilidad y compostabilidad, al incorporar en total 34 referencias de este estilo.
Además, en la unidad de negocio de alimentos y bebidas, se realizaron acuerdos con proveedores de envases y empaques biodegradables y compostables, de tal manera que su oferta estuviese dada con estas características, con lo cual se pudo reducir el uso de envases plásticos un 54 por ciento, que equivale a más de 458 millones de unidades.
Residuos peligrosos
Otro de los grandes esfuerzos está en la unidad de servicios de medicamentos de Droguerías Colsubsidio, que es la única cadena con un programa para la gestión de residuos peligrosos de lancetas, agujas, jeringas y tiras de glucometría provenientes de la dispensación ambulatoria. En 2022 se recolectaron 4,3 toneladas, por lo que el programa llegó a 7,5 toneladas de residuos recolectados desde su inicio en 2019.
Adicionalmente, la Clínica Calle 100 se vinculó al proyecto de ‘Remanufacturación de catéteres cardiacos’, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el que se han podido aprovechar 516 catéteres cardiacos, luego de un proceso de limpieza, desinfección y pruebas de laboratorio para garantizar la efectividad y el posterior aprovechamiento de metales para su remanufactura.