Salud
¿Cómo perder peso de manera segura? Esto recomiendan los expertos de Cleveland Clinic
Las cirugías bariátricas se han convertido en una opción cada vez más frecuente. Su rapidez, efectividad y seguridad hacen de este procedimiento una opción efectiva para combatir la obesidad.
El sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los problemas más frecuentes de nuestro tiempo. Solo en Colombia, cerca del 54 por ciento de los adultos entre los 18 y 64 años están por encima de su peso normal, algo que no solo afecta el aspecto físico, sino que también genera problemas cardíacos, de diabetes, lumbares o de presión arterial.
Cuando solo son unos pocos kilos de más los médicos suelen recomendar una dieta balanceada y actividad física que permita perder esa grasa. El problema empieza a ser más importante cuando el índice de masa corporal es de 35 o más.
Para este tipo de personas se empieza a estudiar la posibilidad de otro tipo de intervenciones, como algún tipo de cirugía bariátrica, que actualmente son mínimamente invasivas, pues se realizan por vía laparoscópica y sólo requieren que el paciente esté en el hospital durante un día, y pueden retomar su vida normal en unas 2 semanas.
“Los candidatos ideales para la cirugía bariátrica tienen un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más, así como una afección relacionada con el peso, como diabetes, apnea del sueño, presión arterial alta o enfermedad cardíaca. En el caso de las personas con un IMC de 40 o más, pueden someterse a esta cirugía, incluso si no tienen ninguna afección coexistente”, destacó Asadulla Chaudhary, cirujano del departamento de cirugía bariátrica y metabólica de Cleveland Clinic.
El experto agregó que existen tres tipos de cirugía bariátrica, aunque el procedimiento con mayor trayectoria es el bypass gástrico, en el que se crea una pequeña bolsa que restringe la ingesta de alimentos y se pasa por alto un segmento del intestino delgado, lo que limita la cantidad de alimentos ingeridos y su absorción.
Otra opción es la manga gástrica, en la que solo se limita el tamaño del estómago. Esta opción requiere que los pacientes sigan más de cerca los cambios en la dieta. Una tercera opción es la banda gástrica ajustable, la cual no se utiliza mucho hoy en día, porque no tiene la misma eficacia a largo plazo de los otros dos procedimientos.
Para casos menos severos de obesidad, es decir, para personas con un índice de masa corporal de 30 a 35, existe la posibilidad del balón intragástrico, un procedimiento no quirúrgico, en el que se inserta un balón en el estómago a través de una endoscopia, bajo anestesia ligera. El balón se retira de manera similar a los seis meses, y el asesoramiento nutricional continúa durante un año.
Desde la clínica afirman que, en general, sus pacientes pierden alrededor del 70 por ciento del exceso de peso en los primeros 18 meses posteriores a la cirugía. En cuanto al balón intragástrico, se produce una pérdida del 25 al 30 por ciento del exceso de peso.
“Muchos también ven mejoras espectaculares en sus otros problemas de salud. Los pacientes que continúan siguiendo el plan nutricional y acuden a las citas de seguimiento anuales según lo recomendado, generalmente mantienen el peso perdido de por vida”, destacó el doctor Chaudhary, quien agregó que “nosotros proporcionamos los recursos, pero depende del paciente hacerse cargo de su proceso individual de pérdida de peso”.
Antes de realizar cualquier procedimiento, los pacientes pueden solicitar información sobre la cirugía bariátrica. Incluso, en Cleveland Clinic se les pide que asistan a uno de los seminarios gratuitos para que puedan conocer los procedimientos y comenzar a hablar sobre cuestiones relacionadas con el seguro.
Además, se les realiza un examen físico completo y una consulta para analizar qué procedimiento es el mejor para ellos. Una vez se surten estos procesos, se espera la autorización de la compañía de seguros para realizar el procedimiento médico.
*Contenido elaborado con apoyo de Cleveland Clinic.