Los planes de suscripción se ajustan a las necesidades de los consumidores.
Los planes de suscripción se ajustan a las necesidades de los consumidores. | Foto: Cortesía Nespresso

CAFÉ

¿Cómo tomar el mejor café en casa?

Personalizar el consumo de café para generar nuevas experiencias, la estrategia de Nespresso en la nueva normalidad.

6 de diciembre de 2020

Más de 30 años después de que el entonces ingeniero de Nestlé, Eric Favre, se convirtiera en el director general de Nespresso –la naciente marca de la multinacional de alimentos– y lanzara su gran invención –la primera cápsula de café individual y el prototipo de máquina para elaborar café expreso de la mejor calidad–, este mercado sigue creciendo a pasos agigantados.

En Colombia, por ejemplo, desde que la categoría de café en cápsulas llegó al país ha crecido todos los años a doble dígito.

Pero ¿qué tiene de especial la presentación encapsulada que gana tantos adeptos en el mundo? Ofrece un producto en el que se extraen y preservan, gracias a su empaque en aluminio, los aromas y sabores del grano, cuidadosamente buscado, seleccionado, tostado, molido y sellado. Además, de acuerdo con Nespresso, pionero y líder de este mercado en el mundo, la gran invención de las cápsulas permitió que cualquiera pudiera preparar una taza de café al nivel de un barista experto, de una manera fácil y rápida, lo que revolucionó y transformó la cultura de consumo de esta bebida.

Actualmente, las 29 variedades de café en cápsula de Nespresso (permanentes y ediciones limitadas), comercializadas en los más de 80 países en los que la marca hace presencia, han sido elaboradas con los mejores granos del mundo. Más del 50 por ciento de estas variedades contienen producto colombiano.

Las 29 variedades de café en cápsula que maneja la compañía se comercializan en más de 80 países en los que hace presencia.
Las 29 variedades de café en cápsula que maneja la compañía se comercializan en más de 80 países en los que hace presencia. | Foto: Cortesía Nespresso

Cambio en las tendencias

Tras el confinamiento adoptado como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus, muchas de las tendencias que se venían observando se hicieron realidad, entre estas, el traslado de actividades cotidianas, como el trabajo, el estudio y el esparcimiento, al recinto de los hogares.

Estas nuevas formas de interacción también modificaron los comportamientos de consumo de la mayoría de productos y servicios.

“A medida que disminuye el tráfico a tiendas, restaurantes y gimnasios, la demanda del consumidor para recibir estos mismos productos y servicios en el hogar se incrementará”, así lo afirma el documento ‘Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020’, realizado por Euromonitor.

El café no es la excepción. De acuerdo con esta firma de investigación de mercados, durante la pandemia se ha registrado un aumento del consumo del producto encapsulado, sin lugar a dudas, gracias a su practicidad, sin perder la calidad.

“Las máquinas de café de Nespresso, por ejemplo, permiten disfrutar una gran variedad de deliciosos cafés de diferentes lugares del mundo, con los mayores estándares de calidad, en un minuto de preparación y en la comodidad del hogar”, señala Sylvia Guerrero, gerente de Mercadeo de Nespresso.

En sintonía con las diversas formas de consumo incentivadas por la pandemia y que, según los expertos, formarán parte de la nueva normalidad, Nespresso desarrolló innovadores modelos de experiencia de sus productos. A través de iniciativas como Subscription by Nespresso, quienes consumen café regularmente y quieren obtener su producto de manera fácil y rápida encuentran una solución perfecta.

El plan de suscripción, que incluye máquina más café, le permite adquirir la máquina de café que más se ajuste a los gustos de preparación: por ejemplo, si el consumidor disfruta más de un café negro, de uno con leche o de uno especial como el capuchino, entre otros.

Además de la máquina, el suscriptor obtiene un plan mensual de café que va desde 40.000 hasta 100.000 pesos, dinero que se convierte en créditos redimibles en cápsulas, con los cuales disfrutará, en promedio, de uno a tres cafés por día, dependiendo del monto adquirido.

Este es un plan de suscripción que se ajusta a las necesidades del consumidor, lo que permite personalizar cada una de sus elecciones.

De acuerdo con Guerrero, existen beneficios adicionales, como el reembolso del 50 por ciento del valor de la máquina que se adquirió, monto que se divide en 12 cuotas, reflejadas mensualmente como un saldo adicional dentro del plan de café elegido.

“Con este plan recibe, además, un 10 por ciento extra sobre el valor pagado mensualmente. Los saldos a favor varían según la suscripción elegida, se agregan directamente a la cuenta del usuario y se pueden utilizar en cualquier momento”, agrega la ejecutiva.

Señala, además, que el plan es flexible, ya que no tiene cláusulas de permanencia y se puede cancelar en cualquier momento sin ningún tipo de penalización.

Fieles consumidores

Para los tradicionales consumidores de Nespresso que ya cuentan con una cafetera, existe una suscripción personalizada de café que oscila entre los 50.000 y los 100.000 pesos, la cual también otorga un 10 por ciento adicional del valor del plan elegido.

La suscripción a los planes, su confirmación o su cancelación se hacen a través de esta página web, en la que se encuentran, además, todas las especificaciones de cada plan.

Más del 50 por ciento de las variedades de Nespresso contienen café colombiano
Más del 50 por ciento de las variedades de Nespresso contienen café colombiano. | Foto: Cortesía Nespresso

Cafe Sostenible

La gran variedad de Nespresso incluye cafés de todas las partes del mundo donde se produce el grano de la más alta calidad. Para acceder a esta producción, la compañía trabaja con más de 110.000 caficultores en 14 países a través de su Programa de Calidad Sostenible AAA para incorporar prácticas de sostenibilidad en las fincas y sus terrenos aledaños. Lanzado en 2003, en colaboración con Rainforest Alliance, la iniciativa mejora el rendimiento y la calidad de las cosechas; así, garantiza un suministro sostenible del producto y mejora la calidad de vida de los cultivadores y sus comunidades. En Colombia, el proyecto beneficia a más de 30.000 caficultores.

Adicionalmente, las cápsulas de aluminio son ciento por ciento reciclables y su proceso de reutilización se puede hacer de manera infinita. La compañía se encarga directamente de todo el proceso de reciclaje, y las cápsulas usadas se pueden entregar en cualquier Boutique Nespresso o llamando a la línea 01800 752 2415 para programar un servicio de recogida gratuito en cualquier parte del país.