Entrevista
Con el ‘boom’ de las soluciones digitales las pymes han podido incrementar su productividad
Jennifer Suárez, responsable de Marketing B2B Colombia, Movistar Empresas, explica la importancia de las herramientas digitales para el progreso de las pequeñas y medianas empresas.
¿Qué ventajas tienen las micro y pequeñas empresas que integran soluciones digitales frente a las que aún no han dado este paso?
JENNIFER SUÁREZ: Tienen la posibilidad de dar a conocer y destacar sus productos y de llegar de manera más rápida a más grupos de personas. Pueden establecer canales de interacción con los clientes sin depender de la presencialidad y ser más eficientes a través del uso de recursos digitales.
¿Qué competencias digitales les aconsejaría a las pymes en su camino de la digitalización?
J.S.: Recomendamos que los microempresarios se enfoquen en identificar cuáles son las necesidades de su negocio, y que entiendan que siempre hay una solución digital que puede apoyarlos. Cuando entendemos la necesidad del empresario ubicamos la solución digital que le ayude a resolver su necesidad a partir del uso de IoT, analítica, la nube, tecnologías de inteligencia artificial, comercio electrónico, gestión de costos eficientes entre otras.
Lo más leído
¿Cuál es el primer paso que deben dar estas empresas?
J.S.: Lo primero es contar con una conectividad de calidad como base para la implementación de cualquier solución digital, adicional a los dispositivos de alto rendimiento que a su vez estén protegidos por soluciones de seguridad que den tranquilidad y confianza en las interacciones digitales, tanto al microempresario como a sus clientes con la información.
¿Cuáles soluciones digitales son imprescindibles para cualquier empresa que emerge?
J.S.: Se hace imprescindible establecer, como mínimo, un canal comunicación digital con los clientes y que posteriormente evolucione a una cadena de valor digitalizada a través del comercio electrónico. Como referencia, en Colombia se viene avanzando en esta material dado al crecimiento que superó el 50 por ciento en 2021.
¿Cómo se perciben estas transformaciones digitales al interior de las empresas?
J.S.: Principalmente se reflejan en una mejor rentabilidad a partir de ventas con menores costos de operación.
En cuanto a la Academia de Innovación, ¿de qué manera determinan cuáles son los conocimientos que se deben priorizar?
J.S.: En el marco del Hispam Digital Forum del 2021 de Movistar Empresas realizamos la encuesta de Adopción Digital que nos permitió medir a nuestros clientes en la región. Allí, el 46 por ciento de las pymes declararon que la formación para conocimiento digital era una necesidad prioritaria, por ello creamos la ‘Academia de Innovación’ que ofrece una biblioteca de cursos libres y gratuitos que brindan conocimientos, herramientas y experiencias para gestionar, potenciar y expandir negocios. Adicionalmente, se les ofrece la posibilidad de inscribirse de forma gratuita durante este año a los cursos “Canales de atención y venta” y “Pagos y logística”, que se dictarán en vivo.
¿Qué indicador puede llegar a mover la digitalización para las empresas?
J.S.: Según un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas informales son un 20 por ciento menos productivas. Se lo atribuyen al poco acceso que tienes a herramientas digitales que puedan mejorar su productividad y competitividad.
Conozca más de Movistar Empresas aquí