Especial Colombia País de Oportunidades
¿Con mucho por hacer? Así va Colombia en la aplicación de la tecnología 5G
El despliegue de esta tecnología en el territorio nacional cumple 5 meses y su introducción es clave para el desarrollo económico del país.
Desde que Korea Telecom (KT) realizó la primera prueba a gran escala durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018 en PyenogChnag (Corea del Sur), la 5G cumplió seis años como la generación de tecnología celular inalámbrica más avanzada en el mundo. Según 5G Américas y Omdia, en el primer trimestre del 2024 había 2.000 millones de conexiones, de las que 185 millones fueron nuevas.
En este contexto, América Latina y Colombia tienen cuentas pendientes. Según Mónica Andrea Rico, profesora e investigadora de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnologías e Ingenierías de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), “Chile, México y Brasil lideran el despliegue de esta tecnología. En Chile existe 57 por ciento de cobertura en 5G, mientras que México, según GSMA Intelligence, el próximo año alcanzará 54 por ciento. Colombia, República Dominicana, Argentina, Uruguay y Perú se encuentran en un rango intermedio”.
La académica plantea que las proyecciones de 5G América y Omdia señalan que en 2026 habrá 300 millones de conexiones en el subcontiente, pero en la actualidad se encuentra en su “fase inicial” y la 4G seguirá imperando por lo menos hasta 2027.
En Colombia, la introducción de la tecnología 5G es un asunto reciente. El primer paso fue la decisión política de establecer una política de conectividad digital basada en 5G plasmada en el Plan de Desarrollo 2022-2026. Luego de establecer el proceso de asignación de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico y su asignación a los ganadores de la subasta, el 22 de febrero del presente año se habilitó el despliegue de la nueva tecnología.
Lo más leído
El montaje de esta capacidad instalada se decidió hacer en 13 ciudades con más de 500.000 habitantes como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencia e Ibagué entre otras. Los ganadores de la subasta fueron los operadores Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall. Según Nperf, hoy se encuentran más de 1.100 antenas 5G desplegadas en el territorio nacional.
En apenas 5 meses de desarrollo de este proceso, los avances son innegables. Mercedes Osorio, directora General y líder de Tecnología en Colombia de Accenture, consultora global en tecnología, plantea que “a medida que avanza el año, la cobertura 5G sigue expandiéndose, no solo mejorando la conectividad en las ciudades sino también impulsando la innovación en diversos sectores”.
De acuerdo con su experiencia, ámbitos como la telemedicina se beneficiará porque otorgará mayor resolución y menor latencia lo que facilitará diagnósticos y tratamientos más precisos y en el sector industrial, las compañías podrán adoptar con mayor facilidad tecnologías de automatización y monitoreo en tiempo real lo que incrementará la eficiencia y reducirá costos.
El estudio Future Value of Mobile in Emerging Markets de Ericsson indica que en países en vía de desarrollo como Colombia y Chile entre otros podrían experimentar crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 0,3 por ciento a 0,46 por ciento gracias a la tecnología 5G.
De acuerdo con Alejandro Castañeda, director de Ingenieria Electrónica de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario, el impulso de la economía nacional será posible mediante la creación de nuevos modelos de negocios, la optimización de procesos industriales y la generación de nuevos empleos con base tecnológica
“En cuanto a la creación de nuevos modelos de negocio se esperan diversos servicios de telemedicina y transporte basado en vehículos autónomos. Respecto a la optimización de procesos industriales se busca alcanzar una verdadera implementación de la industria 4.0, específicamente en el control en tiempo real de procesos de producción. Finalmente, el proceso de implementación de la tecnología 5G implicará el desarrollo y construcción de diversas infraestructuras tecnológicas que requerirá una fuerza laboral con habilidades específicas en estos temas”, explicó.
En lo particular, el mercado de las telecomunicaciones del país también experimentará réditos en este proceso. Carolina Pardo, socia de Antitrust & Competition de Baker McKenzie, considera que “dinamizará la competencia en el sector. La alianza Tigo-Movistar y el nuevo operador Telecall pueden generar nuevas dinámicas de competencia, ampliando el portafolio de opciones para los consumidores a través de mejor calidad, disponibilidad, conectividad y, en últimas, precios”.
A corto, mediano y largo plazo, la introducción de esta tecnología genera múltiples desafíos en el país.
Carlos Arboleda, asociado Senior de Antitrust & Competition de Baker McKenzie, señala que “la disponibilidad de las redes sobre todo en lugares remotos donde el acceso a infraestructura es difícil implica un reto mayor para esta nueva tecnología. Se trata de sitios en los que las conexiones 4G/3G aún no funcionan o que, incluso, no tienen ningún tipo de conectividad”.
Algunos de los expertos coinciden en plantear que la creación de un entorno digital seguro son fundamentales para el éxito de esta tecnología. Finalmente, según Rico, el despliegue de la 5G en Colombia requerirá de una inversión anual de 2,8 billones de pesos hasta 2030.