Inclusión laboral
Con rutas de acompañamiento inclusivas y diversas se busca mejorar las oportunidades laborales de poblaciones priorizadas
La Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar viene consolidando varias rutas de atención dirigidas a víctimas del conflicto armado, reincorporados, migrantes, jóvenes, población en condición de discapacidad y LGTBIQ+ para mejorar sus oportunidades de empleabilidad.
La inclusión laboral se ha convertido en una de las grandes prioridades para las empresas de todo el mundo. De acuerdo con la Encuesta de Implementación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas de 2021, para más del 90 por ciento de las empresas encuestadas en más de 100 países de todo el mundo las iniciativas de diversidad e inclusión son relevantes para su compañía.
Para el caso de Colombia, los resultados de la Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2023 realizada por la ANDI son reveladores sobre los avances y retos en el país. Según el informe, el 60 por ciento de las organizaciones cuenta con políticas de equidad, diversidad e inclusión y el presupuesto que destinan para implementar acciones en esta materia aumentó más de un 40 por ciento respecto a 2022.
Precisamente, una de las compañías que ha ratificado su compromiso con la inclusión y diversidad laboral ha sido Compensar. Por eso, a través de varias iniciativas en su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, creadas bajo las premisas de la Organización Internacional del Trabajo, ha buscado orientar, capacitar y acompañar a diferentes poblaciones vulnerables como víctimas del conflicto armado, reincorporados, migrantes, jóvenes y población en condición de discapacidad, mientras se abren camino en el campo laboral.
Además de eso, con el fin de seguir generando nuevas posibilidades y llegar a cada vez más personas, lanzó una nueva ruta dirigida la población LGTBIQ+. “Estamos lanzando esta ruta en alianza con la Cámara de diversidad. Si bien nosotros ya venimos incluyendo a esta población en los diferentes procesos de selección que atiende Compensar, el enfoque de este programa es empresarial, en cómo deben adaptarse cultural y, técnicamente las empresas para poder contratar candidatos más productivos y valorados desde sus competencias y no desde la orientación o preferencia sexual”, explica María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.+
Tendencias
¿Cómo funcionan estas iniciativas?
A través del programa se hace un registro en el que hablan con los beneficiarios para identificar sus fortalezas, conocimientos y las habilidades que deben afianzar. Después, se les hace una capacitación que les ayuda a entender que sus diferencias no son debilidades y los prepara para que se enfrenten a la demanda laboral sin temerles a los procesos de retroalimentación o al relacionamiento con otros.
“Además, hacemos un trabajo profundo con las empresas, con el propósito de generar credibilidad y animarlas para que contraten a más personas del programa”, agrega Carrascal. Esto lo logran acompañando a los candidatos en los procesos de vinculación laboral y adaptación al puesto de trabajo junto a aliados expertos en el abordaje de estas poblaciones.
Sin embargo, este proceso varía dependiendo de las necesidades de cada grupo. Por ejemplo, en el caso de los migrantes, se les hace una orientación en alianza con organizaciones como la Agencia de Cooperación Canadiense. Con su apoyo, se llevan a cabo una serie de estrategias para facilitarles el proceso de adaptación al trabajo, que puede ir desde recursos para la compra de prendas de vestir o el apoyo para la adquisición de un medio de transporte como la bicicleta.
A esta labor se han unido organizaciones comprometidas con las minorías, como las Naciones Unidas y algunos gremios de los sectores productivos como la ANDI, la Cámara Colombiana de las Empresas Americanas y la Cámara de Comercio Colombo Americana.
“Con ayuda de estas entidades, el programa ha propiciado la creación de ecosistemas en los que se habla sobre diferencias dentro de las compañías, y la creación de tejido social nuevo”, puntualiza Carrascal.
Inclusión es bienestar
Los resultados de estas rutas son positivos. En lo que va del 2023 se han logrado vincular a casi 36.000 personas de poblaciones priorizadas en compañías de varios sectores de Bogotá y Cundinamarca, y desde el 2015, año en que se abrieron las primeras rutas, la cifra asciende a 244.000.
Estos esfuerzos se unen a lo logrado en los últimos 10 años por la Agencia en temas de orientación laboral, pues ha impactado a aproximadamente 800.000 personas y capacitado otras 718.000. Además, ha impactado la vida de cerca de 15.000 colombianos que han sido capacitados en emprendimiento y se le ha hecho acompañamiento a más de 1.400 emprendedores mientras logran poner en marcha sus negocios.
Contenido elaborado con el apoyo de Compensar.