Semana TV
Conozca “Crédito Social” el portafolio que busca promover la inclusión financiera en el país
Los llamados ‘gota a gota’, son adquiridos en su mayoría por población vulnerable de estratos 1 y 2, entre 36 y 45 años. Frente a este panorama, Compensar lanza créditos de fácil acceso para evitar que las personas recurran a préstamos informales.
Las deudas hacen parte del día a día de los colombianos. Aproximadamente el 33% de sus ingresos son destinados a pagar préstamos, lo que podría evidenciar, no solo el mal manejo de los recursos, sino también la falta de educación financiera. En línea con esto, según un estudio del Banco de la República, tan solo el 16.4 % de las personas cuentan con las herramientas para tomar decisiones inteligentes sobre su economía.
Sumado a lo anterior, la tendencia de los llamados ‘gota a gota’, es indiscutiblemente alta: una de cada cuatro personas recurre a dichos préstamos informales, en su mayoría de estrato 1, entre 36 y 45 años; población que no cuenta con la posibilidad de acceder a productos formales de crédito, teniendo en cuenta un informe presentado por Datacrédito Experian.
El mercado de estos ‘gota a gota’ resulta ser una modalidad atractiva por su inmediatez e incluso falta de papeleo en los trámites. Sin embargo, muchas veces, ponen a las personas en riesgo con situaciones de usura, estafa e intimidación, afectando así su calidad de vida y su salud tanto física como mental.
Precisamente, con el objetivo de brindar bienestar económico a los colombianos, especialmente a quienes cuentan con ingresos que no superan los cuatro salarios mínimos mensuales, Compensar lanzó un portafolio, que incluye diferentes alternativas financieras, denominado “Crédito Social”, que tiene como objetivo ser un alivio económico para el sector más vulnerable del país.
Tendencias
Por un lado, a través del microcrédito “NanoYa”, se busca proporcionar una solución financiera inclusiva a los afiliados de dicha caja de compensación que no han podido acceder a un préstamo formal con las entidades financieras tradicionales, en ocasiones por falta de experiencia crediticia. Este es un crédito rotativo con plazo de pago de hasta 4 meses. El cupo disponible se libera a medida que se pagan las cuotas.
Por otro lado, dentro de este mismo portafolio, Compensar habilitará una línea adicional llamada ‘Crédito con Propósito’, que ofrecerá un monto hasta de $1.000.000 con plazo de pago a 12 meses, a través de libranza. Asimismo, anunció la opción ‘Recuperación de vida financiera’, a través de la cual se hará compra de cartera o libre inversión.
“A la fecha tenemos cerca de $700 mil millones colocados por medio de las líneas de Crédito Social, con unas tasas diferenciales para nuestros afiliados. Con esto lo que buscamos es ofrecer opciones seguras de financiamiento, para que las personas y sus familias puedan estar más cerca de cumplir sus propósitos sin tener que exponerse a las condiciones de un préstamos informal”, aseguró Carlos Andrés Rodríguez, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.
Este año, Compensar ha otorgado 56 mil créditos en diversas líneas y, mediante el nuevo portafolio, espera impactar a cerca de 16 mil personas. Los afiliados pueden consultar en la página web de la caja de compensación si cuentan con el preaprobado y, de esta manera, empezar a beneficiarse de estas alternativas para hacer realidad sus proyectos.