Publirreportaje
Conozca los vehículos híbridos de Toyota que circulan por Colombia
Corolla sedán, Corolla Cross y Rav 4 son los tres jugadores con los que la marca japonesa hoy lleva la delantera en ventas de vehículos de tecnologías limpias en el país. Con estos modelos abandera su apuesta ecológica.
Enfocados en la meta de bajar el 7,6 por ciento de las emisiones contaminantes anuales entre el 2020 y 2030, varios países en el mundo le apuntan a diferentes estrategias que les ayude a cumplir esos férreos objetivos; y uno de ellos, precisamente, es el de reducir los gases de efecto invernadero producidos por los combustibles fósiles.
En conjunto con esta necesidad de ofrecerle mayor sostenibilidad al planeta, desde hace más de 10 años varios fabricantes de automóviles trabajan rigurosamente por crear vehículos muchos más amigables con el medio ambiente, entre ellos los que operan con propulsión totalmente eléctrica y los que combinan la electrificación con los combustibles fósiles, más conocidos como eléctricos e híbridos, respectivamente.
Justamente, una de las marcas que ha venido abanderando ese mercado es Toyota, que desde 1997 puso a rodar su primer híbrido sofisticado, a nivel mundial, con un éxito rotundo en ventas; se trata Prius, un sedán capaz de circular el 80 por ciento del tiempo con su motor eléctrico. Después de éste, han llegado otros modelos del mismo corte a conquistar las vías de varios países, hasta lograr facturar hoy 12 millones de automotores híbridos comercializados.
La meta sobre lo sostenible
Es así, como centrada en el cumplimiento de su estrategia global, la marca japonesa trabaja permanentemente en el desarrollo de nuevas investigaciones de tecnologías limpias, porque cree y le apuesta a alcanzar una sociedad con cero emisiones; por eso mismo uno de sus mayores objetivos es ofrecer una opción híbrida de cada uno de sus modelos, con los que pretende reducir el 90 por ciento de su CO2, al año 2050.
Lo más leído
Desde esta perspectiva, ampliar su portafolio seguirá siendo una constante, bajo la filosofía “práctico y sostenible”. Así lo enfatiza, Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial de Automotores Toyota Colombia, cuando se refiere a la gran acogida que ha tenido este segmento dentro del sector automotor, especialmente en nuestro país. “El éxito no puede afianzarse solo en los resultados económicos; para Toyota es prioridad aportar a la sostenibilidad del planeta. Por eso la apuesta de la marca se enfoca en ofrecer competitividad, con un mejor rendimiento en el consumo de combustible y tecnologías amigables con el medio ambiente, que se inicien en la manufactura de los vehículos y lleguen hasta la utilización de los mismos, por parte del usuario final”.
Así mismo recalca, que una de las mayores intenciones que hoy tiene Toyota en Colombia es que “cada día más personas conozcan las bondades de la motorización híbrida como la disminución en la contaminación acústica por ruido, el ahorro de combustible y la subsecuente reducción en emisiones de CO2”.
El portafolio de vehículos híbridos y eléctricos
Pese a esos relevantes objetivos ecológicos, la fabricante nipona hoy es la líder en ventas de híbridos en nuestro país con un total de 3.240 unidades desde 2019, cuando puso en el mercado a Corolla híbrido, luego –en el primer trimestre de este 2021- lanzó Rav4 híbrida y hace menos de dos meses presentó Toyota Corolla Cross, el modelo con mayor volumen de unidades comercializadas, que ha superado todas las expectativas.
La verdad es que al poco tiempo de su lanzamiento se convirtió en uno de los híbridos más comercializados en Colombia, al registrar 469 modelos de los 843 vendidos por la marca nipona en ese segmento durante el mes de julio, lo que representó el 55 por ciento de los registros; mientras Corolla HV logró los 359 y Rav4 HV 15.
“Nos mantenemos como los primeros de este segmento, en el país, con un crecimiento de 527,2 por ciento, con respecto a nuestro acumulado a julio de 2020; pero también fuimos la firma con mayor número de ventas en híbridos dentro del mercado en general, en los primeros seis meses, en el que logramos 4.083 unidades de las 8.805 registradas por todas las marcas”, sostiene Dino Tanaka, presidente de Automotores Toya Colombia.
Pero valga decir que pese a valores, como: la calidad, el desempeño, la funcionalidad y el diseño de los vehículos de Toyota, que hacen parte de su ADN, el auge en la venta de tecnologías limpias en el país, como éstas, también se debe a los incentivos que ofrece el Gobierno, como el pago de solo el 5 por ciento del impuesto a los híbridos, mientras los eléctricos están exentos de gravamen; así mismo ninguno tiene restricción de pico y placa ni para movilizarse el Día sin carro. A la vez que gozan de descuentos en el Soat y en ciertos parqueaderos.
¿Qué tienen Corolla y Rav4?
Para conocer un poco las bondades que encierran a los tres modelos híbridos de Toyota, es interesante resaltar algunas particularidades. Por ejemplo, hay tres puntos que destacan al Corolla Cross, además de su diseño, que, a simple vista, ofrece una imagen llamativa, con líneas aerodinámicas y una contextura robusta, que le concede cierto carácter de rudeza.
“El primero es que está construido sobre la plataforma moderna de la marca TNGA, con materiales de mayor calidad y de menor peso; el segundo es que ofrece un completo paquete de seguridad que, además de contar con siete airbags, cinco apoyacabezas y sistema de anclaje Isofix, incorpora el Toyota Safety Sense, que incluye: sistema de pre-colisión (PCS), control de crucero adaptativo (ACC), luces altas automáticas (AHB) y alerta de salida de carril (LDA). Y, finalmente, viene en dos versiones, una a gasolina y otra híbrida. A esta última la equipa un motor de gasolina de 1.8 litros con 4 cilindros en línea, 16 válvulas, DOHC, transmisión por cadena y VVT-i que produce 97 hp y 142 Nm; y está unido a dos propulsores eléctricos (transmisión E-CVT), que en total producen una potencia combinada de 126 hp.
Toyota también desfila en el mercado híbrido a RAV4, una camioneta ampliamente conocida en terreno de los motores a combustión, pero que en esta ocasión se presenta en tres versiones, netamente híbrida: LE, XLE y Limited, las cuales son impulsadas con la unión de un motor a gasolina de 2.5 litros y 16 válvulas –de ciclo Atkinson y sistema de inyección mixta D-4S (directa e indirecta)-, y de dos impulsores eléctricos síncronos ubicados, uno en el tren delantero, y el otro atrás, los cuales se alimentan de una batería de níquel-metal hidruro (NiMh) de 224,8 V, con capacidad de 6,5 amperios hora (Ah).
El tercer modelo ganador es Corolla sedán híbrido, que se comercializa en dos versiones (XEi HV y SEG HV), y dispone de un elegante y robusto diseño que exalta la carrocería anclada en la plataforma global de la marca TNGA. Equipa control de tracción y estabilidad, siete airbags, frenos con ABS y anclajes Isofix. Igualmente comparte conectividad por Apple Car Play y Android Auto con pantalla táctil de ocho pulgadas. Sin embargo, el tapizado en cuero, el aire acondicionado de dos zonas y la silla del conductor con mandos eléctricos, son exclusivos de las versiones tope, entre otras sorpresas.