Especial Colombia País de Oportunidades
COP16: una oportunidad única para los empresarios, ¿por qué?
La celebración de este importante evento ambiental en Cali es una oportunidad única para las empresas de la ciudad, que desde ya se preparan, no solo para maximizar su impacto, sino sellar su compromiso con el desarrollo sostenible.
Entre el 21 de octubre y el primero de noviembre, Cali será sede de uno de los eventos más importantes del mundo: la COP16, un espacio que representa grandes oportunidades para la ciudad en materia de reputación, negocios, turismo e inversión. Este evento, que atraerá a más de 12.000 visitantes extranjeros a la capital del Valle del Cauca, reúne cada dos años a representantes de los 196 miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales para hablar de biodiversidad.
Por eso, los empresarios de la región reconocen en este certamen una oportunidad crucial para avanzar hacia el desarrollo sostenible de la ciudad. Desde la Cámara de Comercio de Cali (CCC) vienen promoviendo la transformación del tejido empresarial, mediante la adopción integral de prácticas sostenibles en los ámbitos ambiental, social y económico. “Es fundamental que los líderes empresariales comprendan que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar el éxito a largo plazo de cualquier empresa”, destacó Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la CCC, quien agregó que esperan que se movilicen recursos en la región para respaldar proyectos ambientales, facilitar el acceso a tecnologías verdes y fortalecer instituciones ambientales.
Así mismo, la Cámara busca habilitar espacios de conexiones para impulsar el intercambio de ideas, experiencias y mejores prácticas que consoliden a Cali como un territorio sostenible. Todo esto de la mano de programas y talleres para empresarios de la región, relacionados con la sostenibilidad, economía circular y contenidos asociados a la COP16.
Una de estas empresas es VIMOB, un emprendimiento que nació en 2015 con una visión clara de revolucionar la industria de la construcción a través de soluciones de vivienda modulares industrializadas y sostenibles. Felipe Lerma, fundador de la compañía, destacó la importancia del trabajo articulado para maximizar los beneficios de la COP16. “Estamos trabajando con la Cámara de Comercio y la Alcaldía, participando en mesas de trabajo y actividades de promoción. Estas alianzas nos permiten estar alineados con las iniciativas locales de sostenibilidad y contribuir activamente a ellas”, subrayó el empresario.
De igual manera, Lerma manifestó que la COP16 es una oportunidad dorada, pues significa estar en el epicentro de la conversación global sobre sostenibilidad y reafirmar el compromiso con la construcción sostenible. “Los empresarios están reconociendo que los negocios que incorporan buenas prácticas empresariales no son solo una responsabilidad social, sino una oportunidad estratégica para innovar y ser más competitivos en un mercado que valora cada vez más la sostenibilidad”, resaltó Cadavid.
Otro ejemplo es el ecohotel La Finca, ubicado a 45 minutos de Cali, que en su arquitectura y diseño adoptó varias medidas sostenibles, como el uso de súperboard, un material que no necesita agua ni mucha energía para instalarse, herramientas inalámbricas y silenciosas para reducir los niveles de ruido, madera reutilizada e iluminación solar. “Vemos una gran oportunidad de ser visibles a nivel internacional, convertirnos en un destino turístico y potenciar el turismo rural”, señaló Amapola Ospina del ecohotel, quien destacó la posibilidad de disfrutar de bosque, neblina y aves a solo pocos minutos de Cali.
En los últimos meses, 969 empresarios se han inscrito en las rutas de acompañamiento al sector turístico, entre los que se encuentran negocios gastronómicos, hoteles y alojamientos, artesanos y operadores turísticos. Adicionalmente, 1.301 personas han asistido a los webinars sobre temas relacionados con la sostenibilidad. Igualmente, 2.400 empresarios se inscribieron en La Rueda de Conexiones Triple Impacto, que se realizó el 18 de julio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, considerada la apertura de la COP16 para el sector empresarial.
Comprometidos con la sostenibilidad
Para la CCC, uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los empresarios locales es la adaptación y el compromiso del tejido empresarial en integrar la sostenibilidad como un eje central de sus operaciones, algo que requiere un cambio de mentalidad y una visión a largo plazo.
“Estamos comprometidos en seguir apoyándolos y trabajando conjuntamente para superar este desafío”, manifestó Cadavid, quien explicó que desde la entidad han organizado múltiples eventos, talleres y espacios de conexión para facilitar el acceso a información y recursos que permitan a las empresas adoptar este tipo de estrategias.
Los empresarios también señalan como un desafío que estas conversaciones sobre sostenibilidad y biodiversidad lleguen a las empresas de todos los tamaños y sectores de la región.
Ejes estratégicos
Para lograr estos objetivos y posicionar a la Región Pacífica como un territorio sostenible y rico en biodiversidad, la CCC viene trabajando en tres ejes estratégicos:
1. Hub empresarial: los empresarios encontrarán aquí información sobre la COP16, por lo que operará como centro de conexiones, de información y formación.
2. Impulso empresarial: acompañamiento a los empresarios para su preparación, alistamiento y conexión para la COP16.
3. Alianzas interinstitucionales: liderazgo de espacios clave para el sector privado que preparen y posicionen a la ciudad.