Publirreportaje
Así fue el millonario acuerdo para apoyar la expansión de Drogas La Rebaja
Mediante un contrato entre Copservir y Coaspharma con la SAE, se garantiza el crecimiento de dos empresas que trabajan comprometidas por la reactivación económica del país.
Después de 26 años de arduo trabajo, que le han permitido estar presente en 197 municipios de 28 departamentos del país con 955 puntos de venta, de los cuales 623 han sido creados desde que la cadena Drogas La Rebaja fue intervenida, la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios (Copservir) acaba de suscribir un contrato con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se encargará de operar los establecimientos de comercio y la marca, a la vez que garantizará una relación comercial transparente.
Es así como la SAE y Copservir inician un control integrado y eficiente del negocio, con el compromiso de hacerlo crecer, mientras jurídicamente se define si esos bienes pasan al Estado o vuelven al control de la Cooperativa. Esta, a propósito, ha sabido superar el estigma de un pasado difícil, con una administración de calidad y limpia, convirtiéndose en un referente de impulso y en una de las cadenas de droguerías más grandes y reconocidas del país.
“Estas negociaciones mejoran la proyección financiera para las sociedades y activos bajo la administración de la SAE, garantizan mayores ingresos para el Frisco y protegen los 10.000 puestos de trabajo que generan”, dice Andrés Alberto Ávila, presidente de la SAE.
Grandes beneficios
El contrato, firmado en presencia de la Vicecontraloría General de la República y el Ministerio de Justicia y del Derecho, el pasado 29 de septiembre, implica para el Frisco y el Estado un ingreso proyectado de 130.000 millones de pesos y el compromiso de inversiones de más de 400.000 millones de pesos, en un periodo de diez años. Esto garantizará el crecimiento de los establecimientos comerciales, la permanencia de la marca Drogas La Rebaja y la conservación de 6.600 empleos en las droguerías.
El otrosí con laboratorios
En cuanto a los laboratorios Coaspharma y Asmet Mutual, que le venden el 35 por ciento de los medicamentos genéricos a Drogas La Rebaja, la cual hoy ocupa un lugar destacado dentro del sector farmacéutico nacional, se firmó el otrosí del contrato de arrendamiento de los establecimientos de comercio con la SAE, también por diez años, con el fin de generar, según Ávila, acciones que permitan maximizar los ingresos “participando en los frutos que produzcan las empresas de forma transparente; a la vez de garantizar los activos fijos e intangibles, como registros y notificaciones sanitarias, y el buen manejo financiero de un negocio en marcha, que al término del contrato tendrá que ser entregado a SAE”.
Con el contrato, Coaspharma y Asmet Mutual tendrán que efectuar inversiones en el negocio que aseguren el crecimiento, expansión y conservación de la empresa, que equivalen, como mínimo, al 3 por ciento de las ventas anuales.
En palabras del vice contralor general de la república, Julián Mauricio Ruiz, “En ningún momento hemos generado advertencia o alerta sobre estos dos negocios, y, en ese orden de ideas, no detectamos ningún riesgo”.