PUBLIRREPORTAJE
¿Declaración de renta con solo ingresos? Así puede evitarse dolores de cabeza
Con las últimas reglamentaciones a la facturación electrónica, las empresas de todos los tamaños deben tener claro algunos procedimientos a la hora de reportar a la DIAN. Pero esta vez, no en la emisión de facturas, sino en la recepción de facturas electrónicas de proveedores.
En la resolución 085 de 2022, establece que el acuse de recibo de la facturación electrónica y de mercancía o servicio debe hacerse también vía electrónica a la DIAN si se quieren incluir estas facturas de proveedores como soporte de costos o gastos.
Desde hace varios años el proceso de facturación electrónica ha tenido transición en las empresas colombianas. Ahorro en gastos y papel, mayor trazabilidad y simplificación de los procesos han sido algunos de los atributos para que la DIAN impulse esta transición.
Sin embargo, para muchas empresas, sin importar si son pequeñas, medianas o grandes, este proceso ha sido un desafío. De allí la importancia de contar con aliados expertos, que les permita cumplir con toda la normatividad vigente. Y esa, precisamente, es la función eBill, Factura Electrónica.
Las últimas actualizaciones de la legislación indican que la factura electrónica debe ser entregada por correo adjuntando un .ZIP, además de registrar el evento (XML) de acuse de recibo de esa factura electrónica y evento de acuse de recibo de mercancía o servicio en el sistema de facturación electrónica de la DIAN.
Lo más leído
Es importante tener en cuenta que es obligatorio ese proceso para poder usar esas facturas de proveedores como costos, gastos o impuestos en la contabilidad. Si no se registran en la DIAN.
Así, según explican desde la compañía, “una cosa es el recibir y dar acuse de recibido a la factura electrónica y lo segundo es dar acuse de recibo del bien, servicio o mercancía, técnicamente se llaman eventos y hay que reportarlos a la DIAN”, comenta Oscar Moreno de eBILL.
Según la resolución 042 de 2019, las empresas pueden direccionar las facturas electrónicas en .Zip (Xml, PDF, anexos). Para esto, eBill brindará varias ventajas:
● Validación mínima técnica de XML (validaciones básicas/ley)
● Creación de proveedores en forma automática
● Notificaciones como respuesta a los proveedores en caso fallido o exitoso
● Consulta en eBill de las facturas radicadas por proveedores y descarga de los reportes en XLS
● Almacenamiento y descarga de los documentos PDF y XML
● Registro de acuse de recibo de documento y acuse de recibo de mercancía/bien o servicio y su aceptación expresa en RADIAN
● Capacitaciones semanales sobre el uso de la plataforma eBill
Para más información sobre procesos de facturación electrónica y los servicios de eBill, entre aquí.