Diversidad e inclusión
Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Así aporta Arcos Dorados a la inclusión laboral en Colombia y América Latina
De acuerdo con la Primera Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad realizada en 2022, el 72,9 por ciento de las personas con discapacidad se encuentra desempleada. En Colombia, solo el 1.9 por ciento forma parte de la fuerza laboral, evidenciando barreras para la inclusión. Sin embargo, empresas como Arcos Dorados buscan marcar la diferencia.
Según las estadísticas del Departamento Nacional de Estadística (DANE) y datos proporcionados por la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), para el 2021 había 1.9 millones de personas con discapacidad en edad laboral en Colombia, lo que constituye el 5.1 por ciento de la población en edad de trabajar (PET). A pesar de este porcentaje, las personas con discapacidad representan solo el 1.9 por ciento de la fuerza laboral del país.
Lina Ortiz, gerente legal de Arcos Dorados en Colombia, hace parte de ese 1.9 por ciento y de las 2.400 personas con discapacidad que emplea la compañía en Latinoamérica. “Ellos siempre me han visto como una persona en igualdad de condiciones y para mí ha sido un lugar de oportunidades”, afirmó. Lina contó cómo su llegada hace once años a la compañía no solo marcó el inicio de su rol como líder, sino que también le permitió aportar al fortalecimiento del componente de inclusión, primordial de esta empresa que opera la marca McDonald’s en el país. Hoy es la líder del eje de Personas con Discapacidad.
Sin embargo, historias como la de Lina hacen parte de este reducido grupo de personas con discapacidad que, en Colombia, están formalmente vinculadas a una empresa. La desigualdad de oportunidades para las personas con discapacidad está originada por injusticias como estigmatización, discriminación, pobreza, exclusión educativa y laboral, junto con las barreras en el sistema de salud, impacta significativamente el buen vivir de este grupo poblacional.
Esta situación no es diferente a la que se plantea en otros escenarios internacionales. De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones, y constituyen el 15 por ciento de la población global; aunque el 80 por ciento está en edad de trabajar, con frecuencia se les niega el derecho a un trabajo digno, como lo revela la Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad del 2022. La consulta realizada por incluyeme.com, destaca que el 72,9 por ciento de las personas con discapacidad en América Latina se encuentran desempleadas.
Tendencias
‘McDonald’s Vio en Mí’
Este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Arcos Dorados comparte historias inspiradoras de su fuerza laboral con diferentes discapacidades, en el documental: “Autonomía en la Discapacidad, Muchas Historias de
Diversidad e Inclusión”. Lina participó en esta recopilación de testimonios de personas con discapacidad de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Costa Rica, entre otros, que fundamentalmente tienen en común haber encontrado en la empresa una ruta para cumplir sus sueños y lograr su desarrollo profesional con autonomía.
“Hoy en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad reconocemos el valor de todas las personas de esta comunidad en América Latina que nos acompañan, nos enseñan y demuestran su compromiso de trabajo todos los días. Juntos tenemos el poder de generar un impacto significativo en la vida de muchas personas”, expresó
Los participantes de este audiovisual, fundamentalmente tienen en común haber encontrado en Arcos Dorados una ruta para cumplir sus sueños y lograr su desarrollo profesional con autonomía. “Es un cable a tierra, va feliz y vuelve muy feliz”, dijo la madre de Josefina, una joven con discapacidad que trabaja en un McDonald ‘s en Argentina.
Acciones que transforman
Arcos Dorados, viene reafirmando su compromiso continuo con la inclusión laboral a través de diversas iniciativas de Diversidad e Inclusión que hacen parte de su estrategia socioambiental ‘Receta del Futuro’. Entre sus propósitos está ser un referente en la inclusión laboral de personas con discapacidad y promover una sociedad más justa y equitativa. Por eso cuenta desde 2018 con un Comité de Diversidad e Inclusión que tiene un Eje de Personas en Condición de Discapacidad y está integrado por líderes de diferentes países de la región.
“En Arcos Dorados nos preocupamos por crear un entorno laboral incluyente y respetuoso, donde cada individuo, sin importar su discapacidad, pueda prosperar y contribuir plenamente. En todas las áreas de la compañía cultivamos una cultura de trabajo en equipo, respeto, inclusión e igualdad de oportunidades “, precisó Marlene Fernández, líder del comité de Diversidad e Inclusión de la compañía; quien agregó que esta es la razón por la cual hoy concentran esfuerzos en fortalecer continuamente las condiciones para crear espacios más accesibles y eliminar sesgos.
Para que la inclusión y la autonomía sean la norma, y no la excepción, Arcos Dorados promueve la autonomía de las personas con discapacidad, generando las condiciones necesarias para que puedan tomar decisiones y llevar a cabo sus actividades diarias utilizando sus propias habilidades y recursos. Para lograrlo, la compañía cuenta con alianzas y colaboraciones con diferentes organizaciones no gubernamentales que impulsan la integración social; en el caso específico de Colombia se trabaja con RECA (Red de empleo con apoyo), que ofrece un acompañamiento para lograr una buena práctica de inclusión laboral.
Como lo indica la OIT, los aportes de las personas con discapacidad generan beneficios económicos y sociales a los países y reducen los costos asociados a su exclusión. Por eso cada vez más empresas se han querido comprometer con apoyar acciones para cerrar brechas y abrir espacio a la inclusión. En el caso de Arcos Dorados, la compañía se alinea con las metas globales de inclusión, como elemento fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desafía las tendencias desfavorables que perpetúan la desigualdad en el ámbito laboral.
*Contenido elaborado con apoyo de Arcos Dorados.