Energía solar

¿Colombia puede ser potencia en producción de energía solar?

Con una capacidad de 61 megavatios, el Parque Solar San Fernando, ubicado en el Meta, evitará la emisión de más de 508.000 toneladas de CO2 a la atmósfera durante los próximos 15 años.

30 de octubre de 2021
El Parque Solar San Fernando se convierte en la mayor planta solar de autogeneración de energía que se haya construido en el país.
El Parque Solar San Fernando se convierte en la mayor planta solar de autogeneración de energía que se haya construido en el país. | Foto: Gustavo Gordillo

Situado en el municipio de Castilla La Nueva, en el Meta, tiene una potencia instalada de 61 megavatios, una capacidad con la que podría energizar una ciudad de 93.000 habitantes, y servirá para abastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Cenit y Ecopetrol en los Llanos Orientales. Con esta facilidad, el Grupo Ecopetrol alcanza 112 megavatios en energías renovables.

Esta megaestructura solar tuvo una inversión cercana a los 150.000 millones de pesos, una contratación de más de 15.000 millones en bienes y servicios locales para su construcción con la participación de 48 proveedores de la región, y un aporte de 38 por ciento en mano de obra femenina, lo que corrobora el compromiso de Cenit con la equidad y la diversidad en el desarrollo de sus proyectos.

“Este parque, que está a la altura de los más modernos de Latinoamérica, evidencia el compromiso que tenemos con la incorporación de las energías renovables en Cenit. Gracias a San Fernando podremos aprovechar la abundancia del recurso solar de los Llanos Orientales para lograr una mayor eficiencia energética en nuestras operaciones como Grupo, y avanzar en nuestro compromiso de reducir la huella de carbono, todo en el marco de nuestra Estrategia de SosTECnibilidad”, asegura Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit.

Adicionalmente, Cenit ya cuenta con otras seis plantas solares en sus estaciones de Baranoa (Atlántico), Miraflores (Boyacá), Mansilla (Cundinamarca), Tocancipá (Cundinamarca), Yumbo (Valle del Cauca) y Pereira (Risaralda), a las que se le suma la de Castilla, en el Meta, esta última propiedad de Ecopetrol, con las que se busca dinamizar el aporte al objetivo de descarbonización que la compañía y el Grupo se han propuesto.