Educación
Educación: la estrategia de Compensar para generar bienestar desde la primera infancia
Recientemente la caja de compensación abrió un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Soacha para atender a 290 niños.
Bajo la premisa de que la educación es base fundamental del desarrollo, Compensar implementa un modelo formativo pensado para llegar a todos, sin importar su edad o momento de vida. Y es que, en esta materia, la entidad va más allá del aula en la educación inicial, preescolar, básica, media o superior de niños y jóvenes; trasciende al entorno laboral de empresas y trabajadores, hasta extender su oferta formativa a las personas mayores, en la etapa de vejez, envolviendo así todo el ciclo vital, “desde los niños en sus primeros meses de vida hasta los procesos educativos de formación técnica, tecnológica y universitaria que se complementan con cursos y talleres de educación no formal”, aseguró Ana Beatriz Cárdenas, gerente de Educación de Compensar.
Según la directiva, ese modelo puede entenderse desde tres líneas de acción: empresarial, individual y social, que en conjunto contemplan una oferta de programas formales e informales enfocados en tres pilares: transformación social, bienestar integral y desarrollo humano.
Por un lado, en el primer frente se destaca su Programa Desarrollo Empresarial Integral, con foco en el fortalecimiento de competencias laborales. Complementa esta oferta con los programas de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial.
En el renglón individual, se encuentran sus Escuelas de Capacitación pensadas para brindar alternativas de aprendizaje y uso del tiempo libre, una alternativa que atrajo a cerca de 186.000 usuarios de todas las edades en 2022. A lo anterior se suma el impacto que genera a través de su Fundación Universitaria, desde donde imparte programas técnicos, tecnológicos y profesionales, y además acompaña a las empresas en el fortalecimiento de las habilidades de su talento humano en áreas específicas.
Lo más leído
De otro lado está el Programa Enlaces, que orienta sus esfuerzos al mejoramiento de la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad intelectual como de sus familias. Y, finalmente, se destacan los procesos formativos que adelanta en alianza con el Distrito y entidades gubernamentales, mediante los programas del Fondo para la Atención Integral de la Primera Infancia y Jornada Escolar Complementaria, Foniñez.
“Queremos propiciar un proceso de desarrollo integral a través de la posibilidad de acceder a nuevos aprendizajes y prácticas que impactan la vida y el contexto de las personas. Nuestro modelo favorece la transformación social y el bienestar, ya que tiene en cuenta las particularidades de cada población”, sostuvo Cárdenas.
En palabras de la directiva, Compensar centra su trabajo en las personas, por eso tienen en cuenta sus intereses, sus necesidades, sus expectativas y sus momentos de vida. “Atendemos todo el proceso educativo desde la gestación, con formación de madres en la etapa de embarazo, siguiendo con la niñez y la juventud, hasta los adultos y los mayores, abarcando todo el ciclo de vida”, expresó.
De acuerdo con Cárdenas, lo anterior es una de las razones por las que Compensar, más que una caja de compensación, se define como una plataforma de bienestar integral, que en el caso del frente de educación cubre la demanda con programas pensados en el desarrollo de habilidades y competencias para toda la vida. Además, promueve el buen uso del tiempo libre, en donde el ocio y la diversión tienen cabida a través de actividades que generen bienestar y desarrollo humano.
Por la educación inicial
Uno de los componentes más importantes del modelo educativo de Compensar ha sido la implementación de los jardines infantiles y los Centros de Desarrollo Infantil, ubicados de forma estratégica en sectores cuyos habitantes se encuentran en mayor vulnerabilidad social y económica.
El modelo educativo se ejecuta en articulación con entes distritales y gubernamentales, una alianza que permite fortalecer los procesos de aprendizaje y ampliar su alcance. Por ejemplo, en la actualidad tiene alianzas con las secretarías de Integración Social y de Educación de Bogotá para trabajar proyectos en jardines infantiles, fortalecer la educación inicial y las jornadas escolares complementarias. De igual forma, un vínculo con la Alcaldía de Soacha para la operación de dos centros de educación inicial. Convenios similares tiene con Girardot, Mosquera y Chocontá.
En total son 25 procesos de este tipo los que han sido establecidos en Bogotá y Cundinamarca. Dos de ellos en Soacha, un municipio clave para Compensar, pues allí se desarrolla uno de sus más grandes complejos de vivienda, con 25.000 unidades que ocupan cerca de 89.000 personas.
Precisamente, parte del objetivo de impactar a una población cada vez más grande se cumplió recientemente con la apertura de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Soacha, con capacidad para atender 290 niñas y niños de 2 a 5 años y 11 meses, el cual permitirá ampliar la capacidad de otro que viene funcionando en el municipio desde 2017, y que durante el 2022 logró impactar a 400 niños de 0 a 5 años, así como a 1.200 niños, niñas y sus familias en modalidad de acompañamiento familiar. Sumando a estos dos espacios, con el apoyo de la Fundación Apensar, aportantes de diferentes sectores económicos y de Compensar, en 2015 abrió sus puertas un Centro de Desarrollo Infantil que funciona en Altos de Cazucá y que atiende cada mes 170 niños entre 0 y 5 años.
El nuevo Centro de Desarrollo Infantil cuenta con una infraestructura de 2.215 metros cuadrados distribuidos en 16 salones, un aula múltiple, comedor, cocina, parque infantil y terraza de juegos, entre otros espacios habilitados para la prestación de servicios de educación inicial en el marco de un modelo de atención integral que contempla componentes de salud y nutrición, ambientes adecuados y seguros, acompañamiento a la familia, comunidad y redes, pedagogía y administración.
“La formación integral de los menores se complementa con una modalidad que implementa experiencias pedagógicas para compartir y potenciar las habilidades de crianza de los padres de familia, sesiones de manualidades, deportes, artes y música, entre otras actividades con las que promovemos su bienestar integral”, agregó Ana Beatriz Cárdenas.
Las obras iniciaron en septiembre del 2021 y en promedio 70 personas trabajaron diariamente en ellas, las cuales se suman a los 42 empleos directos que genera la sede en operación, entre docentes, administrativos, personal de aseo y vigilancia.
Adicionalmente, a partir de las 5:00 p. m. y los fines de semana, este nuevo Centro de Desarrollo Infantil también hace las veces de Centro de Bienestar Integral para aprovechar su infraestructura, ofreciendo servicios de educación, recreación y deportes para toda la comunidad.
*Contenido elaborado con apoyo de Compensar