BOGOTÁ
El ‘antes’ y ‘ahora’ en Bogotá
Pese a las críticas que hay sobre la administración Peñalosa, el Distrito está adelantando obras y proyectos que le están cambiando la cara a muchas zonas de la capital.
1. Centros Día para los adultos mayores: En menos de un año la Secretaría Social puso al servicio de la comunidad el nuevo Centro Día ‘Luz de Esperanza’ en la localidad de Engativá que beneficia a más de 150 adultos mayores. El Distrito anunció que se construirán siete Centros Días más por toda la ciudad, con los que se ofrecerán 650 nuevos cupos. La inversión asciende a $24.090 millones.
2. Más espacio público para la gente: En el sector aledaño de Plaza Imperial en Suba se logró la recuperación de 70.000 metros cuadrados de espacio público que estaba siendo arrendado por las mafias a los informales. Una vez adelantado el operativo, el Distrito brindó oportunidades de reubicación y formalización a los vendedores ambulantes que estaban en ese lugar. La meta es recuperar 75 kilómetros, de los cuales ya se han intervenido 48,5 km en Bogotá.
3. Menos trancón en el norte: La nueva Avenida San Antonio mejorará la calidad de vida de los habitantes de los barrios San Antonio Norte, Santandersito, Tibabita, El Verbenal y Lijacá. Es una vía clave como corredor paralelo a la calle 170 entre la carrera Séptima y la Autopista Norte. La obra tiene un avance de 98 % y será entregada en septiembre próximo. Tuvo una inversión de $129 mil millones con los que se construyeron 2 kilómetros de vía, amplios andenes y una cicloruta.
4. Más parques iluminados, más seguridad: Como el de El Virrey ya son 1.000 los parques iluminados en esta administración. Esto ha permitido mejorar la seguridad, además de habilitar su uso por parte de la comunidad hasta las 10 de la noche. De acuerdo con el Distrito, se realizó la modernización y actualización de más de 20.500 luminarias y la instalación de 230 postes. La inversión es de $15.900 millones en alumbrado y la meta es iluminar por lo menos 500 parques más en toda la ciudad.
5. Espectáculos a la altura de la capital del país: Si de algo se quejaban los capitalinos era de la falta de espacios para los grandes espectáculos. Pues bien, está en plena construcción y a punto de entregarse el nuevo Coliseo Arena Movistar que presenta un avance del 95 por ciento, y que ya tiene programado su primer concierto en octubre próximo. La obra tendrá un nuevo edificio envolvente de cuatro pisos con un aforo para 14 mil espectadores.
6. Más espacios para la vida: Como la cancha sintética del parque El Jazmín en Puente Aranda ya son 76 los espacios que esta administración ha entregado en diferentes localidades, entre las que se cuentan: Usaquén, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Puente Aranda, Rafael Uribe, Bosa, Teusaquillo, Los Mártires y Antonio Nariño. Entre tanto, otras 20 canchas sintéticas más están en ejecución, acercándose a la meta de 100.
7. Recuperación de las ganas de vivir: Como Harold Seidel Quintero, más de dos mil habitantes de calle iniciaron su proceso de recuperación en esta administración, luego de la intervención de El Bronx. De ellos, 444 terminaron con éxito su proceso de recuperación y más de 1.000 continúan con la Secretaría Social y el Idiprón. Para garantizar su atención se incrementó el presupuesto, al pasar de $156.000 millones en la pasada administración a $272.000 en el gobierno de Peñalosa.