EVENTO

El encuentro de lo mejor de la industria de alimentos

En el marco de Alimentec, que se realizará del 5 al 8 de junio en Corferias, los asistentes podrán acceder a muestras comerciales, de capacitación y experiencia, conocerán de primera mano las innovaciones más importantes del sector y tendrán la oportunidad de hacer negocios.

28 de mayo de 2018
| Foto: comercial

La industria de alimentos y bebidas en Colombia tiene una dinámica que demuestra no solo lo importante que es para la economía, sino que además deja en evidencia que se trata de un negocio que mueve millones. 

Según las cifras de Invest in Bogotá, para 2021 alcanzará ventas por más de 18.000 millones de dólares, 36 por ciento más que el monto alcanzado el año pasado, que rondó los 13.200 millones de dólares. 

Ante la magnitud de esta industria y el potencial de crecimiento que tiene, la Feria Alimentec se ha convertido en el espacio ideal para los empresarios del sector, pues allí encuentran tecnología, insumos, equipos, servicios y espacios académicos y experienciales. En la décima versión, que se realizará del 5 al 8 de junio en Corferias, Alimentec promete ofrecer todo lo que los emprendedores y la industria necesitan. 

Según Doris Chingaté, jefe de proyectos de Corferias, los asistentes tendrán la oportunidad de crear negocios rentables en el tiempo. Incluso, podrán tener contactos comerciales con alrededor de 500 expositores de los cuales más de 150 son internacionales provenientes de Brasil, España, Italia, Turquía, Canadá, Estados Unidos, China, India, Chile, Perú, Alemania,  República Checa, Guatemala, Argentina, Portugal, Holanda, Singapur, Corea del Sur, Dinamarca, Indonesia, Uruguay, Ucrania, Malasia, Grecia y Tailandia.

Apuesta por la capacitación

La feria contempla una agenda académica que estará a cargo de expertos y profesionales de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Acta), del Instituto Argentino del Envase (IAE), de la Coordinadora de Alimentos Copal, de Argentina, y de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el foro de Alimentación Consciente. 

De esta manera, las conferencias abordarán temas como las innovaciones en procesamiento e ingredientes, estado del arte de la normatividad de ingredientes y aditivos en Colombia, inocuidad en alimentos, importancia del empaque dentro de los programas de alimentos inocuos, demonización de alimentos y reducción de desperdicios de alimentos. 

“Alimentec se ha posicionado como la feria más representativa de la industria de alimentos en la región, gracias a la calidad de los expositores que nos visitan con sus productos, tecnologías, equipamiento, suministro, empaques, servicios, tendencias, profesionales y expertos que les permitirán a los visitantes emprender o consolidar proyectos con todas las herramientas que necesitan”, dice Doris Chingaté.

Los retos

Para Jaime Orjuela, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Acta), el sector Horeca, también conocido como el de los Hoteles, Restaurantes y Cafés, demanda actualmente procesos industrializados que ayuden a disminuir los gastos y a aumentar la rentabilidad. 

Sin embargo, ese no es el único requerimiento. De hecho, Orjuela plantea siete retos que el sector debe asumir: 

- Manejo profesional de sustancias químicas, pesticidas y material de aseo. 

- Implementación de tecnología alimentaria para mejorar el proceso de inocuidad y reducir los tiempos de producción.

- Sacar al mercado productos diferenciadores y con valor agregado. 

- Realizar inversiones en envases y envolturas de calidad para que los alimentos conserven su calidad, sabores, texturas y temperatura adecuada. 

- Asegurar que los productos, junto con sus envases, se transporten y almacenen de forma que no pierdan valor nutricional. 

- Impulsar el emprendimiento en el sector para así generar desarrollo económico en el país. 

- Promover la transferencia de conocimientos y generar espacios para acceder a la innovación tecnológica. 

Ante estos retos, Orjuela señala la importancia de espacios como Alimentec, pues allí “se puede saber qué está pasando con el sector, qué hay de nuevo en el mercado, cuáles son los retos y en qué se puede mejorar”